Evo ve la mano de Usaid en conflicto de Potosí

Radio y Tv matinal. La demanda potosina pasó de una reivindicación a una conspiración. Procesarán a director de Penitenciaría. Pasó Joaquino, ¿el turno de algún gobernador? 

EVObrindaconferenciaenlapaz 

PRESIDENTE EVO MORALES DICE QUE EN POTOSI HUBO UNA CONSPIRACION, de la reivindicación de demandas se pasó a conspirar contra el proceso de cambio, indicó. (Fides)



GOBIERNO APRENDE LA LECCION, Evo se reúne con gobernador orureño para buscar solución a demandas regionales. (Erbol)

UN JUEZ LIBERA A DOS SOSPECHOSOS DEL INCENDIO DE LA ADUANA EN ORURO, ocurrida durante las protestas de los comerciantes en contra de la nueva Ley de Aduanas. (Erbol)

FISCALIA IMPUTO A MARIO COSSIO, ex prefecto y actual gobernador del departamento de Tarija por la presunta malversación de Bs.5,6 millones en la realización del referéndum autonómico al margen de la ley. (Patria Nueva)

CADA VEZ ES MAS DENSO EL AIRE QUE CUIBRE EL CIELO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, el aeropuerto de El Trompillo ha sido cerrado, por el momento no se sabe hasta cuándo. Casi todos los otros aeropuertos del oriente del país también han sido cerrados, solo opera el aeropuerto de Viru Viru, por la escasa visibilidad. (Erbol)

GOBIERNO

EL PRESIDENTE EVO MORALES MANIFESTÓ QUE EN POTOSÍ DE UNA REIVINDICACIÓN SE PASÓ A UNA CONSPIRACIÓN

Toda la campaña está orientada, como dicen los opositores, a bajar la imagen de Evo Morales, desgastar a Evo Morales, desgastar la imagen de Evo Morales es desgastar este proceso, desgastar la imagen de Evo Morales es desgastar a la revolución democrática cultural. Son impotentes de enfrentarnos con propuestas, con programas, no tienen un programa alternativo. Siempre en las organizaciones sociales, inclusive antes hemos detectado financiamiento de Usaid a algunas organizaciones con seminarios, con talleres, para preparar una conspiración. ¿Qué pasó en Potosí?, una supuesta reivindicación (se pasa) a una conspiración’, indicó. (Fides)

GOBIERNO ANUNCIA PROCESO CONTRA WILSON SORIA

El Gobierno repite la misma receta para quienes deciden dejar el carro de Evo Morales y denuncian a los cercanos del presidente, dicen que enjuiciará a Soria.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, indicó que la ex autoridad cometió durante su gestión varias irregularidades por lo que se le inició un proceso administrativo. Hace mucho tiempo que venía produciéndose irregularidades en el ejercicio de sus funciones’, manifestó.

Por su parte, el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Julio Rivera, el proceso administrativo que se le sigue a Soria podría terminar en un proceso penal por incumplimiento de deberes y otros delitos. (Fides)

MINISTERIO DE GOBIERNO NIEGA PRESIONES CONTRA EX DIRECTOR DE REGIMEN PENITENCIARIO

Luego de la renuncia de Wilson Soria al cargo de director de Régimen Penitenciario, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, aseguró que no hubo ninguna presión de parte del ministro de Gobierno hacia Soria para el traslado del ciudadano alemán Dirk Schmidt al penal de Chonchocoro en La Paz, y que está situación es legal además que el mismo ciudadano extranjero habría solicitado por seguridad su traslado.

La orden de traslado a otro recinto penitenciario cuando existe riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad’, indicó.

Farfán dijo que hasta las 16:00 horas de este miércoles Soria no dejó su renuncia ante el Ministerio de Gobierno por lo que no existe aún ninguna persona en ese cargo. Además señaló que existen algunas irregularidades que habría cometido Soria durante su gestión, por lo que ameritó una certificación de llamada de atención severa para su persona. (Erbol)

MAS NIEGA QUE HAYA CRISIS AL INTERIOR DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

René Martínez, presidente de la Cámara de Senadores, negó que haya una crisis abierta en esta repartición del Estado, señaló que el cambio del director de Régimen Penitenciario se deba seguramente a razones de reordenamiento interno.

Por su parte el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Avalos, negó conocer a Wilson Soria, quien fuera incluso concejal por este partido en la ciudad de El Alto, y señaló que hay funcionarios que se niegan a cumplir sus tareas pero que, en todo caso, ahora los mismos son pasibles a sanciones contempladas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

No tengo conocimiento de ese tema, pero lo que pasa es que hay algunas autoridades que quieren hacer lo que quieren, no es así, ahora hay la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ya lo vieron, René Joaquino por más que haya estado políticamente en un movimiento se ha ido’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

DIRIGENTE DE LA COD SANTA CRUZ ACUSAN A DIRIGENTE GREMIALISTA DE BENEFICIARSE DE LA DERECHA

Santa Cruz: El máximo dirigente sindical de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Lucio Vedia, aseguró que el dirigente gremialista Jesús cahuana es un pseudo dirigente del sector y obtiene beneficios de la derecha.

El señor Jesús Cahuana es un pseudo dirigente que ha venido manejando durante más de 25 años un sector de gremiales, él ya en ningún momento es un gremial que está en la mismas condiciones de clase que los compañeros minoristas; él tiene su sauna, tiene una quinta, él ya es un empresario, no sé porque habla a nombre del sector gremial, siempre él ha estado trabajando con la derecha, con la Prefectura, ahora seguramente está con el señor Rubén Costas porque siempre consigue algunos presupuestos para poder brindar seguridad’, indicó. (Patria Nueva)

GREMIALISTAS DE SANTA CRUZ ANUNCIAN PROCESO JUDICIAL EN CONTRA DE DIRIGENTE JESUS CAHUANA PORQUE LES OBLIGA A PARTICIPAR DE SUS MOVILIZACIONES

Santa Cruz: Ante la pretensión del dirigente Jesús Cahuana de llevar adelante un paro nacional para este viernes en contra de la Ley de Aduanas, los comerciantes del mercado Mutualista le responden, anuncian un juicio por obligar a acatar sus medidas.

Que este señor Cahuana se atenga a las consecuencias, si nos van a querer obligara a parar o a cerrar los mercados nosotros le vamos a iniciar una demanda, no se puede parar, de acuerdo a la Constitución nosotros debemos trabajar. Más bien él tiene que irse, que se busque un asilo político’, indicó un gremialista.

Pero ¿quiénes están detrás de estas movilizaciones? Según el dirigente de la Coordinadora Gremial, José Osinaga, estarían los grupos de poder y el presidente de Aerosur Humberto Roca.

Lo vimos el otro día dándole el apoyo al empresario Humberto Roca, ¿Qué tiene que hacer un empresario millonario dándole el apoyo a Cahuana, está claro hay apoyo económico para esta movilización, esos son una tropa de flojos y sinverguenzas’, indicó. (Patria Nueva)

DENUNCIAN DEPREDACION EN INCACHACA, POR LO MENOS 100 HECTAREAS DE DIFERENTE TIPO DE ARBOLES ESTAN SIENDO DESFORESTADOS en la zona declarada como Patrimonio Arqueológico y Cultural de Bolivia.

Cochabamba: Raúl Orihuela, vecino de la región, denuncia que las autoridades no hacen nada pese a que hace más de 6 meses se dio parte de este hecho.

La depredación fue encabezada por el ex alcalde de Colomi, Freddy Veizaga. ‘Prácticamente hasta el momento se ha depredado más de 100 hectáreas del bosque declarado Patrimonio Natural. Lamentablemente hemos denunciado a todas las autoridades de la Gobernación, a la ABT, Lidema, a todas las instituciones pero las autoridades no hacen nada’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

PUEBLOS INDIGENAS DE PANDO REALIZAN SEGUIMIENTO A ACUERDOS LOGRADOS CON EL GOBIERNO NACIONAL

Cobija, Pando: Los pueblos indígenas se reunieron para analizar la situación del compromiso de la Gobernación de atender demandas localmente producto de la marcha realizada.

Lucio Ayala, dirigente de la Organización Indígena de Pando, señaló que su pedido al Gobierno es que cumpla con los acuerdos. ‘Tenemos muchas demandas, tenemos problemas de tierra, los hermanos pacuara son gente con problemas de procesos por la comunidad La Selva, y nosotros estamos muy preocupados por esa situación’, indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

ACCIDENTES DE TRANSITO SIGUEN ENLUTANDO A LAS FAMILIAS BOLIVIANAS, ayer hubo un nuevo hecho con saldo de muertos y varios heridos, sucedió en la carretera nueva entre Cochabamba-Santa Cruz. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTE DE TSE PREVE PARA ABRIL O MAYO ELECCION DE NUEVOS MAGISTRADOS

El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando Rojas, calculó este miércoles la realización de las próximas elecciones de las autoridades judiciales para mayo o abril del próximo año.

Ovando, ratificó que las elecciones de las autoridades judiciales, que inicialmente estaban previstas para el próximo 5 de diciembre, sufrirán una modificación.

El presidente del Estado Plurinacional, así como el vicepresidente ya lo expresaron que estas elecciones se estaría posponiendo para el siguiente año, entonces aproximadamente para los meses abril o mayo más o menos”, dijo.

Agregó que la fecha definitiva de las próximas elecciones, es una determinación del Órgano Legislativo Plurinacional, que todavía el reciente consolidado TSE está aguardando que sea precisada.

“En base a lo que diga el Legislativo nosotros actuaremos, pero teniendo en cuenta que se necesitan un plazo mínimo de 90 días para la organización de las elecciones“, enfatizó. (Erbol)

CONFIRMAN A 92 DELEGADOS MASISTAS PARA CONGRESO DE LA FAM BOLIVIA

Cochabamba: El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, confirmó que 92 delegados de diferentes alcaldías del país administradas por “masistas” fueron acreditados al V Congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), que se desarrollará este vienes en Cobija.

Cruz que es también alcalde de Tiquipaya, aseguró que la votación del “bloque masista” se repetirá a favor de Edwin Castellanos, el alcalde de Cochabamba, para reeditar la elección del 29 de julio y que fue observada por el alcalde paceño Luís Revilla y presidente saliente de la FAM.

Vamos a ratificar nuestra mayoría y en ese marco vamos a reconstruir la FAM para hacerla más fuerte y unida. En el peor de los casos obtendremos  90 votos y con eso vamos a ganar el Congreso y la dirección de la FAM’, indicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 19 Agosto de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

PROCESARAN A SORIA El Director Nacional de Régimen Penitenciario Wilson Soria renunció a su cargo argumentando presión del Ministro Sacha Llorenti por el caso del alemán Schmidt. El gobierno reacciona y lo acusa de incumplimiento de deberes, le iniciarán una demanda penal. (PAT)

TORRICO CONTRA LLORENTI El ex viceministro de Régimen Interior arremete de nuevo contra su ex jefe, como lo hiciera el ex Director de Régimen Penitenciario antes de renunciar, asegura que el gobierno quiere armar un show con el traslado del alemán Dirck Schmidt a Chonchocoro. Las reacciones de los aludidos no se hicieron esperar. (Unitel)

INVESTIGARÁN A SORIA El ministerio de Gobierno instruye un proceso administrativo, aseguran que el ex sacerdote mintió, lo acusan de no haber cumplido órdenes. (UNO)

REACCIONAN POR LA SUSPENSOIN El proceso por la suspensión de Joaquino genera reacciones en pro y en contra en todas partes, la oposición advierte de un destino similar para otros Alcaldes y Gobernadores opositores. El MAS defiende y justifica las acusaciones y juicios. (Unitel)

ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA Tras la suspensión de René Joaquino a la Alcaldía de Potosí en Tarija y Sucre advierten que continuarán las persecuciones políticas a las autoridades de oposición. Sectores de la población exigen respeto a su voto. (PAT)

SUSPENDIDO René Joaquino fuera de la Alcaldía de Potosí, es el quinto Alcalde en 3 meses, enfrentará un proceso judicial. Considera que es un asunto político. (UNO)

FISCALÍA DE TARIJA IMPUTÓ FORMALMENTE AL GOBERNADOR MARIO COSSIO y a otros 9 funcionarios, se los acusa de uso irregular de más de 5 millones de bolivianos en un ilegal referéndum. (Bolivia Tv)

GOBERNADOR DE ORURO LLEGO A LA PAZ, SOSTUVO UNA REUNION CON EL PRESIDENTE EVO MORALES A QUIEN LE EXIGE ATENCION de las demandas regionales.

‘Tenemos un déficit de 245 millones de bolivianos, en este año necesitamos por lo menos 174 millones con las cuales vamos a resolver los problemas que tenemos en el departamento. Existe una preocupación, la falta de empleo fundamentalmente, tenemos que trabajar en este aspecto’ indica Santos Tito.

Tito y el senador Villca del MAS aseguran que en Oruro no se repetirá lo ocurrido en Potosí, no habrá conflicto, dice. Sin embargo, opositores anuncian que defenderán con todo los intereses de su región.

‘Como todo orureño, como todo paceño, como todo potosino, cada dual defiende su región’ dice Tito.

‘En el MAS hay dirigentes que están serviles a su partido y son parlamentarios que no están para dar la cara por su departamento sino por su partido político’ agrega el Senador Andrés Villca. (UNO)

ECONOMIA

CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA REANUDÓ ESTE MIERCOLES LAS REUNIONES DE CONCERTACION con representantes de gobierno. Analizaron las leyes económicas. (Bolivia Tv)

¿FUTURO INCIERTO? La realidad de los jóvenes universitarios en el país, muchos de ellos estudian más de 5 años para tener una profesión pero no tienen garantizado un trabajo en su área. La falta de empleo hace que salgan del país. (PAT)

EMPRESA QUE SE ADJUDICÓ LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA POTOSÍ- TARIJA PIDIÓ AMPLIACIÓN DE PLAZO de construcción y de costo de ejecución, debido al perjuicio que generó el bloqueo de 19 días. (Bolivia Tv)

LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE LA CARRETERA POTOSI –TARIJA PIDE MAYOR PLAZO Y PRESUPUESTO para la conclusión de esta obra.

Incluso se ha tenido que retirar maquinaria ante el temor de que pudiera salir dañada y nos ha mandado una carta la empresa reclamando por el tiempo perdido y por el momento que va pedir de incremento. Y esa carta la vamos enviar a la gobernación de Potosí y al comité Cívico de Potosí para que vean cómo asumen este costo añadido que se ha producido en la obra por el retraso que ha causado la movilización y los bloqueos de Potosí’ indica Luis Sánchez, presidente ABC.

La constructora OAS Bolivia envío una carta pidieron ampliación del plazo, la ABC estudia contractualmente si existe esta posibilidad. (ATB)

SOCIEDAD

CHAQUEOS Y CONTAMINACÍON El gobierno calcula que hay 2.5000 focos de calor en todo el país, las autoridades anuncian severas sanciones a los responsables por chaqueos que amenazan incluso con incendiar incluso reservas naturales como la de Manuripi. (Unitel)

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA IDENTIFICÓ 2.400 FOCOS DE CALOR Lo que constituye un incremento del 138% con relación al año pasado. (Bolivia Tv)

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ UNA MINUTA DE COMUNICACIÓN solicitando se declare emergencia por los chaqueos y se brinde atención a las zonas afectadas. (Bolivia Tv)

POLITICA

AL HIELO, MASISTAS DISIDENTES EN PROBLEMAS CON SU BANCADA Primero fue Pedro Nuni, ahora los potosinos que hicieron huelga, dicen que se sacaron la camiseta política. (UNO)

OPOSICION CONSIDERA QUE EL GOBIERNO ATROPELLA LAS LEYES Y ATROPELLANDO LOS LUGARES DONDE NO GANÓ EL VOTO

En el MAS dicen que la suspensión correspondía porque había denuncias en su contra.

‘Una aberración y una barbaridad para el Estado de democracia y sobre todo el respeto para el ciudadano. Hay que entender que en democracia, el voto es lo más sagrado y hay que respetarlo’ indica Tomás Monasterios.

‘Se tomó la Corte, se tomó el Congreso y las leyes, todas, tiene su efecto perverso. Lo que no pudo conseguir el MAS en las urnas, lo va conseguir con esta ley’ acota Roger Pinto.

‘Merece suspensión René Joaquino porque hay malversación de fondos, masistas, asistas, convergencia no nos interesa pero la ley que se cumpla y por la transparencia’ dice Emiliana Ayza, jefa de bancada del MAS.

‘Tiene que haber mayor hidalguía de las personas que tienen que rendir cuentas por las gestiones que realizan, el voto, lo hemos dicho muchas veces, no redime las responsabilidades de las autoridades electas’ finaliza Rebeca Delgado. (UNO)