Felcn frenará a tiros a narcotraficantes en el Chapare; las FFAA guardan silencio

Luego de afrontar 2 hechos de resistencia armada, la Felcn advirtió que responderá los ataques. Narcotráfico está migrando a Beni y Pando. El Defensor ve ciertos peligros y APDHB pide respetar la vida. Militares guardan silencio sobre el pedido presidencial de que participen en esta lucha.

image

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina. (Foto archivo. Abi )



LA PAZ| ANF

Felcn frenará a tiros a clanes de narcotraficantes en el Chapare

DECLARACIONES DEL CORONEL MOLINA

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, afirmó, este lunes, que los efectivos antidrogas dispararán a quema ropa a los narcotraficantes que operan en la región del Chapare

Esta determinación fue asumida luego que en los últimos días un grupo de narcotraficantes al verse sorprendidos en un operativo antidroga dispararon sus armas de fuego contra los policías en la región de Puerto Gretel, zona ubicada en el Chapare.

«Estos hechos no dejan de preocuparnos, de un tiempo a hoy los narcotraficantes están abriendo fuego en contra de nuestras patrullas y a nuestros efectivos no les queda más que responder de la misma manera», dijo el Jefe policial, al señalar que los narcotraficantes ahora son mucho más avezados y demasiado violentos.

El coronel Molina informó que el pasado 5 de agosto, una patrulla de la FELCN que realizaba controles en la región de Puerto Gretel interceptó un vehículo donde se encontraron más de 115 kilos de pasta base de cocaína y se detuvo a una persona, en tanto que los otros dos narcotraficantes se dieron a la fuga.

Al retornar del lugar la patrulla sufrió una emboscada por parte de un clan de narcotraficantes, quienes para impedir el traslado de la droga abrieron fuego contra los policías y se produjo un enfrentamiento armado donde uno de los delincuentes salió herido.

Al día siguiente de la emboscada otra patrulla ingresó nuevamente a esa región para realizar nuevos controles donde otra movilidad fue interceptada y se confiscó más de 9 kilos de cocaína.

Otra vez los narcotraficantes al verse descubiertos, abrieron fuego contra la humanidad de los policías. Del enfrentamiento uno de los narcotraficantes quedó herido y fue trasladado a un centro de salud de la FELCN.

En ese contexto, el coronel Molina dijo que no se trata de carteles internacionales, sino clanes de narcotraficantes que usan las zonas de producción en este caso el Chapare, zona roja del narcotráfico en Bolivia, para elaborar droga que luego es vendida en la frontera con Brasil.

«Los narcotraficantes no piensan dos veces y abren fuego contra los policías, ahora los efectivos tienen la instrucción de disparar sus armas de fuego y no serán responsables de lo que suceda», advirtió el jefe policial.

En menos de una semana la FELCN incautó cerca de una tonelada de cocaína en tres operativos realizados en Santa Cruz y la zona del Chapare de Cochabamba.

La FELCN radicalizará combate a narcos; las FFAA guardan silencio

Inclusión. Los militares no se pronunciaron aún sobre el pedido del Presidente

image

Tarea. El domingo, la fuerza antidrogas presentó resultados de varios operativos.

La Razón – La Paz

Luego de afrontar dos hechos de resistencia armada, la FELCN advirtió que responderá los ataques y que no se responsabilizará de los resultados. Los militares aún guardan silencio sobre el pedido presidencial de que participen en esta lucha.

El jueves y viernes, un grupo de narcotraficantes resistió con disparos de armas de fuego a uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que interceptaron el traslado de un cargamento de droga en Puerto Gretel, en la región del Chapare.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, indicó que los policías respondieron al fuego y resultaron  heridos dos presuntos narcotraficantes, quienes intentaban evitar que se incaute 115 kilos de droga.

“Haremos nuestro trabajo y, en caso de que seamos agredidos con armas de fuego, responderemos  como corresponde”, advirtió el jefe policial, visiblemente molesto y preocupado por la reacción que asumen los narcotraficantes ante los operativos.

“De estos dos últimos hechos, ellos han salido con suerte. No creo que nuestras M-16 sean disparadas por deporte. Enviamos una severa advertencia a los narcotraficantes: no vamos a ser responsables en caso de que ellos nos provoquen. Con el narcotráfico no vamos a jugar”, insistió.

Entre enero y agosto, la FELCN ejecutó 8.811 operativos, donde decomisó 20 toneladas de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, destruyó 17 laboratorios y aprehendió a 2.446 personas.

En uno de los últimos operativo se destruyó un megalaboratorio y se incautó cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína. Una fuente de la fuerza antidroga explicó que el daño al narcotráfico ascendería a cinco millones de dólares y demandó mayor apoyo al Gobierno para mejorar la capacidad operativa de la fuerza.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales reconoció en su mensaje al país que el combate al narcotráfico es una de las debilidades de su gobierno y pidió a las Fuerzas Armadas que intervengan en esta temática, “pues las organizaciones criminales relacionadas al narcotráfico están mejor dotadas que las fuerzas del orden”.

Un día después, en el aniversario de la institución armada, reiteró la importancia de que los militares ingresen en esta lucha, aunque no dio mayores detalles. Actualmente, los militares cumplen labores de apoyo a la FELCN.

El pedido presidencial, no obstante, data de mayo. Fuentes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas señalaron que aún no existe una posición, por lo menos oficial, sobre el pedido.

Molina evitó comentar sobre la postura presidencial. “Cada institución tiene  su misión. En este caso, nuestro señor Presidente lo ha lanzado sólo en un discurso”, expresó.

Denuncian secuestro de policía

El director de la fuerza antinarcóticos de Cochabamba, coronel Fernando Amurrio, informó que un policía de Inteligencia fue secuestrado el miércoles, presuntamente por narcotraficantes. Wilson Quispe es el uniformado desaparecido. Sus captores se habrían comunicado con la familia de la víctima para informar que el cuerpo del policía estaría enterrado en Lava Lava, a 14 kilómetros de Cochabamba. El lugar donde fue secuestrado es considerado como zona roja del narcotráfico y se inició una investigación. Anoche se informó que se detuvo a un sospechoso.

Serra dice que el Gobierno es flojo en lucha antidroga

El candidato opositor a la presidencia de Brasil por el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), José Serra, calificó de “flojo” al gobierno de Evo Morales en el tema del control de la producción de cocaína.

“Yo odio la cocaína porque la cocaína es una desgracia para la humanidad, para Bolivia, para América Latina y para Brasil. Yo creo que el Gobierno boliviano es flojo en la materia de control de la cocaína”, acusó Serra, según informó la agencia ANF.

El candidato mencionó que en caso de ser electo como presiente del Brasil, pedirá al Gobierno boliviano que intensifique el control de la exportación ilegal de cocaína al Brasil.

Se pedirá “al Gobierno boliviano que controle más la exportación ilegal de cocaína a Brasil, porque es una tragedia en la que estamos. Nosotros también tenemos que controlar las fronteras, pero por otro lado el Gobierno puede hacer mucho más en esa área”, sostuvo.

En mayo de este año, el también ex gobernador de Sao Paulo denunció que entre un 80 y 90 por ciento de la cocaína en Brasil procede de Bolivia. También acusó a la administración de Evo Morales de ser cómplice del tráfico de la ilícita mercadería. El comentario del candidato fue calificado de político y generó el rechazo de las autoridades del Brasil y de Bolivia.

La actividad del narcotráfico está migrando a Beni y Pando

La actividad del narcotráfico se estaría trasladando de Santa Cruz a zonas selváticas de los departamentos de Beni y Pando para asegurar su producción y eludir los operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La información la proporcionó una fuente de la fuerza antinarcóticos, que pidió el anonimato. “Se está yendo para el Beni y pueden llegar hasta Pando por la inmensa selva que hay. En Santa Cruz se le está dando duro a estos grupos y por eso prefieren asegurar sus actividades en la selva”, insistió la fuente policial.

Calculó que un 40 por ciento de la actividad ilícita radicada en Santa Cruz está migrando a zonas donde, al parecer, “no hay mucho control”.

Brasil es uno de los destinos de la droga que se produce en Bolivia y la que llega desde Perú. El director general de la Policía Federal de Brasil, Luiz Fernando Correa, reveló que el 59 por ciento de la droga secuestrada proviene de su vecina, Bolivia.

El comandante de la fuerza antinarcóticos, coronel Félix Molina, aseguró ayer que el combate al narcotráfico no tiene pausa y que se redoblan esfuerzos para hacer frente a este tema, que fue identificado por el Gobierno como una de sus debilidades.

La FELCN responderá con fuego a ataques de narcos

Narcotráfico: Entre viernes y sábado, los efectivos antidrogas asentados en el Chapare sufrieron dos ataques armados.

La Prensa

El coronel Félix Molina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), advirtió ayer de que el personal a su cargo hará uso de su armamento de alto poder letal si vuelve a ser atacado, como sucedió el anterior fin de semana en el Chapare.

“En caso de que seamos agredidos con armas de fuego, responderemos como corresponde. Más bien, de los dos últimos hechos salieron con suerte, porque no creo que nuestras M-16 sean disparadas por deporte. Nosotros lanzamos una severa advertencia a los narcotraficantes. No vamos a ser responsables en caso de que ellos nos provoquen. No queremos jugar con el narcotráfico”.

La advertencia de la FELCN se presenta después de que este año, los uniformados cometieron al menos dos errores, que alcanzaron estado público.

El más grave acaeció el 27 de julio, cuando efectivos antidrogas abrieron fuego contra una vagoneta de doble tracción, que regresaba desde Montero a la capital cruceña e hirieron a la niña Carla M.J., de seis años.

La conductora del coche intentó escapar cuando le pidieron que se detenga, al creer que se trataba de un asalto.

Ayer, en conferencia de prensa, Molina refirió que el jueves 5, una patrulla interceptó una vagoneta en el Chapare, en la que se hallaron 115 kilos de cocaína, y arrestó a uno de sus ocupantes, pues otros dos huyeron del lugar.

Cuando regresaba a su base en Chimoré, la unidad fue atacada cerca de Puerto Gretel con disparos de escopeta y rifles de alto calibre. Ningún uniformado resultó herido.

Uno de los agresores resultó herido en el tiroteo, lo que provocó su huida. Algunas versiones, según Molina, dan cuenta de que esta persona falleció.

Un día después, el viernes 6, la FELCN hizo otro operativo en el Chapare, en cuyo desarrollo cuatro hombres dispararon a los policías, quienes se defendieron e hirieron a uno en la rodilla derecha. Ante ello, los narcotraficantes fugaron.

Los delincuentes iban en una camioneta, la cual abandonaron y en la que se encontraron más de nueve kilos de droga.

“Estos hechos no dejan de preocuparnos, porque de un tiempo a hoy, los narcotraficantes abren fuego contra nuestros hombres, quienes no tienen otra opción que responder (…) No eran ángeles que iban de pesca, eran cuatro narcotraficantes que abrieron fuego primero contra nuestros hombres”.

Un abogado se presentó el sábado 7 en el Comando de Umopar en Chimoré para averiguar las circunstancias en la que se hirió al presunto narcotraficante, y al haber recibido una explicación del hecho, nadie volvió para preguntar por la condición física y legal del herido.

Tanto la Defensoría del Pueblo como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos exteriorizaron su preocupación porque las violaciones a las garantías individuales, aunque admitieron que los efectivos antidrogas tienen derecho a defenderse si son atacados.

El Defensor ve ciertos peligros

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que la advertencia lanzada por el Director Nacional de la FELCN sólo es válida en caso de que los efectivos antidrogas sean atacados por narcotraficantes, y será peligrosa en caso de que irrumpan en una reunión o si sorprendieran en flagrancia a narcotraficantes y éstos no reaccionaran.

Villena advirtió de que “cada situación o cada declaración siempre tienen que estar en contexto”, aunque aclaró que “el principio número uno en todos los actos de las personas debe ser el respeto a la vida”.

“La FELCN mantiene una lucha desigual contra los narcotraficantes, y los uniformados tienen derecho a defenderse si son atacados. Es también una parte importante de la defensa de los derechos humanos”.

APDHB pide respetar la vida

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Yolanda Herrera, dijo que es una tarea imprescindible atacar al narcotráfico, aunque al hacerlo se deben respetar los derechos de las personas.

“Es posible que en un enfrentamiento se dispare, pero en otras situaciones sería atentar contra el derecho fundamental a la vida y al debido proceso. Es cierto que nuestras instituciones deben tener una actuación firme en la lucha contra el narcotráfico, pero ajustada a la Constitución, que no consigna la pena de muerte”.

Así, aseveró que la advertencia “está fuera de lo que marca la normativa, La Policía tiene que actuar en consonancia con lo que indica la Constitución, que consigna los derechos a la vida y al debido proceso”.