Fiscal cree que empresario cruceño aportó dinero a Rózsa

El empresario Osvaldo Pereira Rivera cumplirá detención preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Investigación. Soza cree que hizo aportes en dinero

image Salud. Osvaldo Pereira fue internado en la clínica policial Virgen de Copacabana. Tiene problemas cardiacos



ANF. La Paz, El Deber

Empresario cruceño irá a Palmasola por caso Rózsa

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar del distrito judicial de La Paz, Rolando Sarmiento, determinó ayer, en la audiencia instalada en una de las habitaciones de la Clínica Policial Virgen de Copacabana, en la sede de Gobierno, la detención preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de Osvaldo Pereira Rivera, por su presunta participación en actos de terrorismo alentados por la banda liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

«Se dispone la detención preventiva del imputado Osvaldo Ramón Pereira Rivera en el penal de Palmasola, atendiendo el delicado estado de salud del mismo y la existencia de certificados médicos que avalan que él no puede permanecer en nuestra ciudad por la dolencia cardiaca que tiene», sentenció el juez Sarmiento.

El fiscal Marcelo Soza, director de las investigaciones, aseguró que existen los suficientes indicios que involucran a Pereira con el grupo subversivo de Rózsa, como enlaces telefónicos con otros involucrados, además de aportes para la causa autonómica.

«No solamente es la comunicación con Rózsa o la que haya tenido con Alcides Mendoza, sino otros elementos que hacen a la investigación como probables aportes que se hizo mediante ‘Yoyo’ Balcázar otro involucrado y prófugo de la justicia», dijo Soza.

El imputado aseguró que no conocía a Rózsa ni ninguna de sus operaciones, pero no negó la amistad que tenía con el presidente de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas), Juan Carlos Velarde Roca, implicado también en el caso, pero negó conocer a Alcides Mendoza, «El Viejo», que sería el soplón del Gobierno infiltrado en la organización de Rózsa. Mañana se planificará las investigaciones y toma de declaraciones a otros implicados en el caso de terrorismo que se investiga desde el 16 de abril de 2009.