Gobierno baja el tono con Perú y ahora sí pide deportación de Chito


Entuerto: El ex Prefecto paceño solicitó al magistrado peruano Omar Ahomed Chávez acceder a un examen médico en su reclusorio. Canciller realza la “voluntad política de Perú”. Evo y el Vice hablaron de «falta de voluntad» de Perú.

image

Defensa: Valle se dirige a la Corte Suprema de Justicia de Sucre, en febrero de 2007



La Prensa

El Gobierno bajó el tono con Perú en el caso Chito y dejó de acusarlo de falta de voluntad política para expulsar al ex prefecto paceño Luis Alberto Valle. Además, ayer presentó a la justicia peruana la solicitud de deportación del ex yerno de Hugo Banzer Suárez tras siete días de haber sido arrestado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Valle es sometido en Bolivia a juicio de responsabilidades por la supuesta comisión de cinco delitos que provocaron un desfalco de 17,7 millones de dólares al Estado durante su gestión, que duró entre 1997 y 1999. El viernes 20 fue aprehendido en Lima por la Policía Internacional, y actualmente se halla recluido en la penitenciaría de San Jorge, en esa ciudad.

Una comisión de alto nivel fue enviada el anterior fin de semana a la capital peruana para agilizar la expulsión de la ex autoridad paceña. Pero tal como lo informó La Prensa en su edición de ayer, la Corte Superior de Justicia de Lima no había recibido hasta el miércoles ninguna solicitud del Gobierno boliviano para la deportación o extradición de Valle.

Según un vocero oficial de ese órgano judicial, la Embajada de Bolivia en Perú subsanó ayer por la mañana ese requisito ante el quincuagésimo segundo Juzgado Penal de Lima dirigido por el juez Omar Ahomed Chávez. O sea, ahora la petición será analizada para validarla o rechazarla.

Ahomed tomó el miércoles las declaraciones a Valle. Y de acuerdo con la fuente judicial, el magistrado le hizo conocer que se espera que Bolivia solicite su expulsión; en tanto que el ex Prefecto pidió ser sometido a un examen médico.

Mientras que ayer, según radio Fides, en la ciudad de La Paz, el canciller David Choquehuanca señaló: “Queremos saludar la voluntad política del Gobierno peruano de colaborar con la justicia, seguramente en las próximas horas tendremos noticias del curso del caso de Chito Valle”.

Esta declaración fue en contrasentido con lo dicho el miércoles por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, que criticó al vecino país por no expulsar a Valle, y lo acusó de “falta de voluntad política”. Incluso el presidente Evo Morales, desde Corea del Sur, pidió la entrega de la ex autoridad porque, si no, Perú se convertiría en un “refugio de corruptos”, como Estados Unidos.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, anotó ayer que “respetamos la soberanía del Estado peruano, pero pedimos a quienes tienen el caso que consideren que Valle no es ningún inocente”. Admitió que una primera solicitud de deportación fue hecha tiempo atrás, por lo que “ahora la Corte Suprema de Justicia tiene que emitir los recursos necesarios para que se pueda hacer las solicitudes correspondientes”.

Para destacar

Luis Alberto Valle se encuentra recluido preventivamente en el penal limeño de San Jorge, destinado a reos primarios.

El Gobierno peruano rechazó dos solicitudes de Valle para que se le conceda refugio y asilo políticos en el vecino país.

Ilegal, el ex Prefecto paceño se encontraba en condición de residente ilegal en Perú cuando fue capturado el 20.

Aprehendido, Chito fue detenido por la Policía Internacional a pocas cuadras de la Embajada de Estados Unidos en Lima.

Si Perú decide la extradición, será un trámite moroso

“Solamente existen dos vías para que Luis Alberto Valle regrese al país: la de la deportación y la de la extradición, y esta última opción es bastante morosa.

“La deportación debe ser definida inmediatamente por el Gobierno expulsor, en tanto que la extradición es un juicio muy largo que debe ser resuelto por la justicia peruana en este caso.

“La situación de Valle debió ser decidida por la vía de la deportación por el Gobierno de Perú, porque éste se encuentra en una situación irregular, ya que el vecino país negó la solicitud de refugio y de asilo políticos del acusado.

“Entonces, el argumento de que sufre una persecución política, algo planteado por Valle en Perú, cae por su propio peso, porque se conocía que la ex autoridad estaba siendo procesada por presuntos actos de corrupción por la justicia boliviana, de cuya acción huyó del país.

“Estos procesos son lentos. Recuerdo el caso del ex dictador Luis García Meza, cuyo trámite demoró aproximadamente un año para trasladarlo de Brasil a Bolivia.

“La vía de la deportación, que consiste en traer al buscado hasta la frontera de un país y entregarlo a sus autoridades competentes, es expeditiva, pero dependía de la agilidad del Gobierno y de la voluntad de sus autoridades, pues entre ambos países hay tratados sobre la materia”.

Waldo Albarracín / Ex Defensor del Pueblo. Analista

Canciller realza la “voluntad política de Perú”

MORALES Y GARCÍA LINERA HABLARON DE “FALTA DE VOLUNTAD” DE PERÚ

    image

    El canciller David Choquehuanca, ayer en esta ciudad. – José Rocha Los Tiempos

    Los Tiempos – 27/08/2010

    El canciller David Choquehuanca saludó ayer la “voluntad política” del Gobierno peruano de colaborar con la justicia boliviana en la entrega del ex prefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle Ureña, un día después de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera hablaran de la “falta de voluntad política” de las autoridades peruanas para deportar a la ex autoridad paceña.

    Choquehuanca, ayer en Cochabamba, informó que se han comunicado con las autoridades peruanas y éstas les han indicado que en los próximos días tomarán una decisión sobre la situación del ex prefecto paceño capturado en ese país la semana pasada.

    “Queremos saludar la voluntad política del Gobierno peruano en colaborar con la justicia”, dijo.

    “Seguramente en las próximas horas tendremos noticias sobre el curso del caso de ‘Chito’ Valle”, agregó el Canciller desvirtuando las criticas de los dos primeros mandatarios y despejando un nuevo tensionamiento en las relaciones bilaterales entre los dos países.

    Morales y García Linera, por separado, lamentaron la “falta de voluntad política” de Perú para deportar a “Chito” Valle. Desde Seúl, Corea, donde se encuentra de visita Morales, además pidió al vecino país no convertirse, “como Estados Unidos, en refugio de corruptos que escapan para eludir la justicia”.

    La magistrada de la Corte de Lima, María Teresa Cabrera Vega, dispuso el arresto provisional de Valle Ureña, quien fue detenido en Lima por la Interpol al existir una orden de captura internacional en su contra desde marzo de 2009.

    La jueza ordenó su reclusión en espera de que Bolivia realice el pedido formal de extradición debido a que es buscado por la justicia boliviana para ser procesado por causar un grave daño económico, de 17,7 millones de dólares, al Estado.

    El juicio de responsabilidad contra Valle fue suspendido el 30 de marzo del año pasado cuando fue declarado rebelde y contumaz por haberse dado a la fuga.

    Ante esta decisión, el Gobierno de Bolivia reaccionó y el miércoles García Linera pidió no “judicializar el tema” y denunció la falta de voluntad del gobierno de Alan García. “La situación del señor Valle es irregular en Perú. Cuando una persona es encontrada en situación irregular migratoriamente se la expulsa, no se judicializa el tema (…)._Quiero exhortar de manera muy respetuosa en el marco de la legalidad, del respeto mutuo entre ambos Gobiernos, entre ambos pueblos, la expulsión inmediata”, declaró a la prensa.

    El pasado año, similares declaraciones al referirse a Perú, efectuadas por Morales y García Linera, ahondaron las divergencias ideológicas entre los Gobiernos de ambos países y desataron una guerra verbal que llegó incluso a los insultos.

    En esa oportunidad, como ahora, Choquehuanca apaciguó los ánimos y logró restablecer un ambiente amigable con Perú. Lo mismo ocurrió en las situaciones de tensión que se generaron con Chile y Estados Unidos. 

    El Canciller aseveró que Valle Ureña se encontraba de manera irregular en Lima cuando fue capturado, por lo que “en el marco de la cooperación jurídica corresponde la expulsión”.

    El Canciller apacigua los ánimos

    Optimismo

    David Choquehuanca dijo que Perú tomará una decisión sobre el ex prefecto “Chito” Valle la próxima semana.

    Diplomacia

    Esta es la tercera vez que Choquehuanca interviene para bajar el tono de las declaraciones del Presidente y Vicepresidente

    Tribunal aguarda a “Chito”

    Sucre | Correo del Sur

    El tribunal que juzgaba al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña, hasta antes de su fuga, reasumió su competencia y una vez sea traído a Sucre, desde Lima (Perú), analizará si continúa tramitando el proceso o se aparta del mismo para recomponer el tribunal, debido a que del actual sólo quedan tres ministros.

    Valle huyó del país en marzo de 2009 y el juicio continuó para el coimputado Jorge Víctor Sánchez Peña, contra quien dictó sentencia condenatoria el tribunal integrado por Eddy Fernández, Emilse Ardaya, Héctor Sandoval, Hugo R. Suárez, Teófilo Tarquino, Julio Ortiz y los conjueces Luís Alberto Arellano, Jorge Antonio Zamora y Elizabeth Maldonado.

    En criterio de Suárez, miembro del Tribunal de Juicio, el proceso quedó a medias y ahora reconducirá sus actuaciones para decidir si continua conociendo el proceso, completando el tribunal con los conjueces o conformando un nuevo tribunal.

    Suárez explicó que “Chito” Valle goza de juicio de privilegio constitucional y esperarán su llegada a Bolivia, sea vía extradición o expulsión para asumir futuras acciones.

    Guerrero aseveró que el Tribunal de Juicio está vigente y entró en suspenso el momento que Valle fue declarado rebelde, pero reabre su competencia al retorno del imputado a la Suprema.