Gobierno de Alan García pide la expulsión de Luis Alberto ‘Chito’ Valle

El gobierno peruano emitió una Resolución Biministerial en la que pide la expulsión de Valle. Corte Suprema de Sucre conformará el Tribunal de Sentencia que juzgará a «Chito» Valle

image



La Paz, 24 Ago (Erbol).- El gobierno de Alan García emitió una Resolución Biministerial en el que pide la expulsión del Perú de Luis Alberto ‘Chito’ Valle, ex prefecto paceño acusado de actos de corrupción en Bolivia y capturado por la Policía Internacional (Interpol) el pasado viernes en Lima.

La información la dio a conocer este martes la ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, al ratificar el pedido del gobierno de Evo Morales, que quiere que Perú expulse a Valle.

“No hay proceso de extradición, lo que se ha solicitado es la expulsión, porque es lo que corresponde en el caso de Chito Valle, a quien Perú le negó la solicitud de asilo y de refugio, tenemos conocimiento que ya hay una Resolución Biministerial firmada por el Ministro del Interior y por el Ministro de Justicia del Perú, que han pedido la expulsión de Luis Alberto Valle”, declaró Suxo, en un breve contacto con los medios de comunicación.

Mientras, los medios peruanos informaron en la víspera que Valle fue recluido en el Penal para Reos Primarios de Lima, antes San Jorge, por orden de la jueza del 27º Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera, quien tomó esa decisión mientras Bolivia realiza los trámites legales para solicitar su respectiva extradición.

Corte Suprema analiza cómo debe conformar el Tribunal que juzgará a «Chito» Valle

    Sucre, BOLIVIA, 24 ago (ABI).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó el martes que está analizando la forma cómo se conformará el Tribunal de Sentencia que debe juzgar al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto «Chito» Valle, acusado por daños al Estado y conducta antieconómica, detenido el viernes en Lima, informaron fuentes judiciales.

    «La sala plena de la Corte Suprema ya ha analizado el sábado, tras recibir la noticia, e inmediatamente estamos evaluando como tiene que conformarse el Tribunal», señaló el Ministro de la CSJ, Hugo Suárez, en una improvisada conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

    Explicó que existen diferentes corrientes para dilucidar ese tema, mientras se espera la deportación del ex Prefecto de La Paz.

    «Ahora los miembros del Tribunal somos tres ministros más dos conjueces que aún están en función y que podrían formar parte del Tribunal «, recordó Suarez.

    Aunque reconoció que otra corriente propone la conformación de otro Tribunal, que debería comenzar nuevamente el proceso.

     El ex Prefecto de La Paz, prófugo de la justicia boliviana, está acusado por daños al Estado de al menos 17 millones de dólares, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, falsedad material, falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, malversación y peculado.