Gobierno de Evo prepara milicianos. Civiles reciben entrenamiento militar

Los movimientos sociales son entrenados por el Ejército con la finalidad de “defender a la patria ante cualquier eventualidad”, admite jefe militar.

La Octava División admite que integrantes de los movimientos sociales están recibiendo instrucción militar en Montero. FFAA dice que el plan se realiza en diferentes puntos del país.

La Prensa



Ejército brinda entrenamiento militar a movimientos sociales

Polémica: El martes inició el curso “Entrenamiento de Patriotas” en las nueve regiones. Jefes militares cruceños dicen que el fin es “defender la patria ante cualquier eventualidad”.

Santa Cruz / El Deber, Erbol y ANF.- El comandante de la Octava División del Ejército en Santa Cruz, coronel Ramiro Siles, confirmó ayer de que existe una determinación del Ejército para ofrecer instrucción militar a civiles, principalmente a movimientos sociales, con la finalidad de “defender a la patria ante cualquier eventualidad”. El curso se llama “Entrenamiento de Patriotas”.

“Son actividades de adoctrinamiento que tenemos con la ciudadanía, para poderles enseñar a resaltar nuestros símbolos, ver cómo se pueden formar patrióticamente para poder en algún momento de esos proceder a la defensa de nuestra nación. Nos estamos preparando ante cualquier eventualidad”, afirmó la autoridad castrense a Radio Santa Cruz.

El jefe militar destacó que este entrenamiento no solamente se lo realiza en el Regimiento de Fuerzas Especiales 12 Manchego, en la localidad cruceña de Montero, sino “en toda Bolivia”, y explicó que además de los movimientos sociales participa la “ciudadanía”, además de “colegios”.

El Deber informó que 60 personas, más mujeres que hombres, y todos adultos, integrantes de los denominados movimientos sociales, iniciaron el martes su capacitación militar en el regimiento Manchego. Desde las 07.00 hasta las 18.00, estas personas recibieron instrucción teórica acerca de la razón de ser miembro del Ejército y también de forma breve aprendieron el manejo de armas.

De acuerdo con las declaraciones del comandante de esa unidad, Boris Checa, la acción obedece a un instructivo del Comando General del Ejército, que tiene por objetivo difundir y legitimar la doctrina del patriotismo en la sociedad civil, y en virtud a ello, las organizaciones sociales de la segunda ciudad más importante de Santa Cruz, Montero, iniciaron la labor.

La autoridad explicó que la amenaza de guerra es un hecho eminente en todo país, por lo que Bolivia debe estar preparada, y tanto las Fuerzas Armadas como la sociedad deben estar listas para luchar por la defensa y seguridad del Estado.

Checa dejó en claro que la misma actividad fue iniciada el martes en todas las unidades militares del país, con indígenas y campesinos, “como aquí (Montero) están las organizaciones sociales, se comenzó con ellas la instrucción”, que está planificada para desarrollarse hasta fin de año.

Al respecto, el coronel Siles pidió desvirtuar cualquier temor que se pueda generar en la población por la instrucción militar a civiles. Lamentó que incluso se haya hablado de preparar una guerra civil.

El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, demandó al Gobierno una explicación pública sobre el adiestramiento que reciben civiles, hecho que se conoció sólo por versiones de prensa. “Queremos saber bajo qué lineamientos se hace este entrenamiento, ¿por qué se lo hace de forma oculta?, ¿es algo para todos los bolivianos?, ¿o hay otros fines? El Gobierno debería ser transparente para que no haya malas interpretaciones”.

Confirman que hay instrucción militar a civiles

Versión. El comandante en jefe de las FFAA dice que fue para el desfile

image

Preparación. Una de las mujeres que se preparan en el Ranger “para defender la patria” en caso de que haya una guerra

El Deber

ANF y el norte. El Comandante de la Octava División de Ejército en Santa Cruz, Ramiro Siles, confirmó ayer que existe una determinación en el Ejército  de  ofrecer instrucción militar, teórica y práctica, a civiles principalmente a movimientos sociales con la finalidad de «defender la patria ante cualquier eventualidad». Sin embargo, en Cobija el comandante en jefe de las FFAA, Ramiro de La Fuente, afirmó que se trataba de una instrucción especial sólo por los desfiles patrios.

«Son actividades de adoctrinamiento que tenemos con la ciudadanía para poder enseñar y resaltar nuestros símbolos y formarlos patrióticamente para, en algún momento, proceder a la defensa de nuestro país. Nos estamos preparando ante cualquier eventualidad», afirmó a varios medios el coronel Siles.

Confirmó que el entrenamiento no sólo se realiza en el Regimiento de Fuerzas Especiales 12 Manchego de Montero, sino «en toda Bolivia» y explicó que además de los movimientos sociales participa la «ciudadanía» aparte de «colegios». Siles pidió desvirtuar cualquier temor en la población que se pueda generar por la instrucción militar a civiles. Lamentó que incluso se haya hablado de preparar una guerra civil.

La Gobernación cruceña, a través de su secretario general, Roly Aguilera, demandó  al Gobierno una explicación pública sobre la instrucción que reciben civiles, hecho que se conoció sólo por versiones de prensa.

Los generales retirados del Ejército, Gary Prado y Lucio Áñez, se negaron a opinar al respecto debido a una orden judicial (de una jueza paceña) que los obliga a no hacer declaraciones de ningún tipo, menos sobre el Estado.

La versión salió del Ranger

La instrucción militar a civiles fue confirmada al diario el norte por el comandante del Ranger en Montero, Boris Checa, el miércoles. El jefe castrense dijo que se trataba de una instructiva del ‘escalón superior’. “La amenaza de guerra está presente en todo país y Bolivia debe estar preparada”, apuntó Checa y agregó: “Se los adoctrinará en teoría y práctica para que alcancen un estado de eficiencia en un momento de guerra”.

   Confirmó que la instrucción se da a dirigentes indígenas y campesinos, hombres y mujeres en todo el país.

El Ejército entrena a campesinos

La Octava División admite que integrantes de los movimientos sociales están recibiendo instrucción militar en Montero.

image

El Día, 5 de Agosto, 2010

Los movimientos sociales reciben instrucción militar. El Comandante de la Octava División de Ejército en Santa Cruz, coronel Ramiro Siles confirmó, este miércoles, que existe una instructiva de parte del Comando general del Ejército de  ofrecer instrucción militar, teórica y práctica,  a civiles principalmente a movimientos sociales con la finalidad de “defender a la patria ante cualquier eventualidad”.

“Son actividades de adoctrinamiento que tenemos con la ciudadanía para poder enseñar y resaltar nuestros símbolos y formarlos patrióticamente para, en algún momento, proceder a la defensa de nuestro país (…) Nos estamos preparando ante cualquier eventualidad”, afirmó a Radio Santa Cruz, el jefe militar. 

MONTERO

El Comandante de la Octava División de Ejército confirmó que el entrenamiento no sólo se lo realiza, en el Regimiento de Fuerzas Especiales 12 Manchego de Montero, sino “en toda Bolivia” y explicó que además de los movimientos sociales participa la “ciudadanía” además de “colegios”.

Sin embargo, el coronel Siles pidió desvirtuar cualquier temor en la población que se pueda generar por la instrucción militar a civiles. Lamentó que incluso se haya hablado de preparar una guerra civil.

Por su parte, la Gobernación cruceña a través de su secretario general, Roly Aguilera, demandó  al Gobierno una explicación pública sobre la instrucción militar que reciben civiles.

Aguilera dijo que el Gobierno debería ser transparente para que no haya malas interpretaciones porque dicen una cosa y hacen otras.

Al menos 60 personas, más mujeres que hombres y todos adultos y que son integrantes de los denominados movimientos sociales, iniciaron este martes su primera jornada de instrucción militar en el Regimiento de Fuerzas Especiales 12 Manchego de Montero . De acuerdo con las declaraciones del comandante de esa unidad, Boris Checa, la acción obedece a un instructivo del Comando General que tiene por objetivo difundir y legitimar la doctrina del patriotismo en la sociedad civil. El curso se denomina “Entrenamiento de Patriotas” /YVE/ANF

Subgobernador critica instrucción militar a campesinos en Santa Cruz

Montero. La capacitación la reciben en el regimiento Manchego

La Razón

El subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David García, comparó con paramilitares y milicias del partido en función de Gobierno (MAS) a los campesinos que vienen recibiendo instrucción militar en el regimiento Manchego (Ranger) con base en la ciudad de Montero.

El comandante de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, Ramiro Siles, indicó que el programa de entrenamiento a los campesinos comprende el “adoctrinamiento, instrucción en primeros auxilios y se les enseña el uso de armas de fuego».

De hecho, en la unidad militar Ranger alrededor de 100 personas vienen recibiendo capacitación; dicen que la orden es del Ministerio de Defensa.

Al respecto, la senadora María Elva Pinker, de Convergencia Nacional, manifestó su preocupación por el tipo de entrenamiento que reciben los campesinos. “Están siendo instruidos los partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), esto es muy peligroso para la región”, aseveró.

La asambleísta de oposición adelantó que una vez que se reanuden las actividades legislativas, se pedirá un informe a través de la presidencia del Senado al Ministerio de Defensa.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, exigió al Ejecutivo transparencia y una explicación sobre los motivos que llevan a que se imparta este tipo de preparación militar.

El curso denominado “Instrucción de Patriotas” tiene una duración de seis meses y las clases son desarrolladas cada fin de semana.

García agregó que este tipo de acciones atemorizan a la población y más aún cuando se trata de gente del partido en función de Gobierno (Movimiento Al Socialismo). Según el comandante de la Octava División del Ejército, este tipo de entrenamiento se realiza en todo el país.

Instrucción miliciana

El comandante de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, Ramiro Siles, recalcó que la instrucción militar a los campesinos se realiza en diferentes puntos del país.