Gobierno fracasa en intento de instalar diálogo para zanjar conflicto potosino

El intento de diálogo entre representantes de Potosí y el gobierno de Evo Morales en Sucre fracasó este martes debido a las posiciones cerradas de ambas partes. Los potosinos denunciaron incumplimiento del Ejecutivo y el ministro de Autonomías, Carlos Romero, intransigencia de algunos sectores movilizados desde hace 13 días.



Las comisiones de Potosí, Oruro y del Gobierno Nacional arribaron a Sucre en horas de la tarde para tratar el conflicto limítrofe que enfrenta a ambos departamentos, pero no se pudo instalar el diálogo porque los representantes potosinos, a la cabeza de su gobernador Félix González, se retiraron molestos.

“Los ministros nos citaron a las 16.00 en la Gobernación de Chuquisaca y resulta que primero se fueron a otro lado para hacer su festín, nosotros haciendo todo esfuerzo hemos llegado a Sucre con un equipo técnico y jurídico a fin de ratificar nuestro derecho propietario, pero paralelamente en Potosí se tenía que haber instalado otra mesa de diálogo, lo que el gobierno ha incumplido”, manifestó uno de los representantes de los potosinos antes de retornar a la Villa Imperial. Otro de los miembros de la comisión de Potosí agregó que esperaron más de dos horas a los ministros en la Gobernación de Chuquisaca y que están retornando molestos a Potosí por esta nueva "burla" del Ejecutivo.

“Por eso vamos a llegar hasta lo último con nuestras medidas de presión”. Por su parte, el Ministro de Autonomías culpó a algunos grupos radicales de Potosí del fracaso del intento de diálogo y aseguró que son intransigentes por asumir la decisión de retornar a su región sin haber tratado el tema limítrofe en Sucre.

Romero también ratificó que la comisión de alto nivel del gobierno no se trasladará a la ciudad de Potosí a atender las cinco restantes demandas regionales si no levantan de inmediato las medidas de presión los potosinos. “El gobierno no está condicionando el diálogo en Sucre con la reunión en Potosí, pero no se puede instalar diálogo (en la capital potosina) cuando una de las partes está presionando; entonces, si no se levantan las medidas de presión, el diálogo tendrá que seguir esperando en Potosí”, manifestó.

Mientras, las medidas de presión de los posotisinos continúan, con la masificación de piquetes de huelga de hambre en la ciudad de Potosí y en otras capitales de departamento, como La Paz y Cochabamba.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos