Gobierno niega proyectos para expropiar propiedad privada y denuncia guerra sucia


Sin embargo, el anteproyecto de ley que regula la propiedad urbana elaborado por el Viceministerio de Vivienda llegó a los medios y a alguna comisión de Diputados. El vicepresidente Álvaro García Linera denunció una guerra sucia para atemorizar a los dueños de propiedades urbanas.

image

Vicepresidente niega proyectos para expropiar propiedad privada y denuncia guerra sucia



    La Paz, 24 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera negó el miércoles las versiones que circularon en algunos medios de comunicación sobre supuestos proyectos de ley para expropiar la propiedad privada urbana y denunció una guerra sucia contra el Gobierno en ese tema.

    El también presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Corea, ratificó que no existe ningún documento, menos un proyecto de ley que en este momento este analizando el Gabinete o algún ministerio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «No hay un proyecto oficial sobre la regularización de la propiedad urbana», puntualizó en una conferencia de prensa y advirtió que están circulando «papeles truchos, con el único objetivo de asustar a la gente».

    En esa dirección, aseguró que los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque el Gobierno no aprobará ninguna norma que vaya en contra de la propiedad privada urbana, «así sea que los ciudadanos tengan una o dos casas o vivan en tres o mil metros»

    «No se va a afectar la extensión de la propiedad urbana. Aquí está habiendo una campaña sucia y vamos a encontrar a quienes quieren acusar al Gobierno de cosas que jamás vamos a hacer», sentenció.

    Recordó que ya en 2007, cuando se debatía la nueva Constitución Política circularon, por internet y por los medios, «proyectos truchos» que decían que el Gobierno del MAS va a quitar propiedad privada.

    «Esa es una campaña política llena de falsedades, desmentimos categóricamente. No hay proyecto y cuando haya no le va a quitar a nadie su casita», remarcó.

     García Linera se refirió a la oferta que hizo el Gobierno para aprobar una ley que regularice la propiedad urbana, destinada a quienes viven 5, 10 ó 15 años en distintos predios, pero que no tienen documentos legales sobre esa propiedad.

    Reiteró que el proyecto propuesto por el Ejecutivo es para ayudar a esas personas que están viviendo en casas sin papeles en El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y en todo el país y anunció que cuando se elabore el proyecto circulará entre la población para socializar su contenido, como sucede con otros proyectos de ley de contenido social.

Plantean negar el usucapión a personas con propiedades

La Prensa

El anteproyecto de ley que regula la propiedad urbana y el derecho de propiedad proveído por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo establece que quienes tengan propiedad titulada no podrán demandar usucapión.

Exige como requisito la permanencia de entre cinco y diez años para que los habitantes de un terreno o vivienda, con o sin la tenencia de documentos, puedan declararse propietarios de éstos por el beneficio de la posesión.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, en conferencia de prensa reiteró que no existe una versión oficial de esta normativa. “Hemos encontrado un (documento) apócrifo, estamos en querella y estamos con uno de los medios porque se utiliza apócrifos para endilgarle a un ministerio determinado una determinada operación”.

Esa declaración fue alusiva a La Prensa, que publicó en su edición de ayer que el anteproyecto gubernamental busca crear más impuestos para los propietarios de más de dos casas y expropiar terrenos de más de 500 metros cuadrados en los cuales se verifique el no cumplimiento de la función social.

Sin embargo, en junio, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, que depende del Ministerio de Obras Públicas, informó sobre la socialización del anteproyecto de ley mencionado. Incluso envió una copia al correo electrónico de una de las periodistas.

El artículo 46 del borrador de la norma que trabajó y socializó dicho Viceministerio, en su primer parágrafo señala que si existe un conflicto de derecho propietario entre los ocupantes de un bien y terceros, y ambos cuenten con documentación “se declarará el derecho a favor de los ocupantes, mediante usucapión (…), siempre que se acredite una posesión pacífica, continua y pública por cinco años y cumplan con los demás requisitos que están en el Código Civil”.

En cambio, si los ocupantes no cuentan con su título, se declarará igual el derecho propietario a su favor mediante usucapión, siempre que se acredite una posesión pacífica, continua y pública por diez años y cumplan los restantes requisitos expuestos.

La Prensa consultó al ministro Delgadillo si ese documento es una base para elaborar la propuesta oficial del Gobierno. La autoridad respondió a la periodista: “Pregúntele al nivel respectivo que le ha hecho llegar ese documento. De este Ministerio, de este despacho no ha salido ningún documento oficial”.

Ayer, una vez más este medio intentó comunicarse con Morales, pero informaron que estaba de viaje.

Para destacar

Usucapión es una forma de adquirir el derecho propietario de algún bien por el tiempo de posesión de éste.

Las personas que estén en conflicto por la propiedad podrían adquirir derechos si han vivido en el lugar entre cinco o 10 años.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, remarcó ayer que no existe una propuesta oficial del Gobierno.

Sin embargo, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, adelantó y socializó un borrador de la norma.

La senadora del MAS Gabriela Montaño dijo que el “falso” documento que circula busca causar pánico en la población.

El diputado Willman Cardozo espera que no se trate el tema como la Ley de Aduanas, que apareció de golpe para aprobarla.