Gobierno no quiere mediadores en diálogo con Potosí; suman huelguistas, conflicto se extiende a otras regiones

Residentes presionan en 3 regiones. Más de 150 turistas continúan retenidos en Potosí. El Cardenal pide diálogo. Gobierno: Comcipo “está atrapado por radicales”. Evo ofrece una geotérmica a los potosinos

image

Los piquetes de huelga aumentan en Potosí y suman 126, además de otros instalados ayer en Sucre y Cochabamba por residentes potosinos. Mientras, la escasez de alimentos empeora y dispara los precios en la Villa Imperial debido a que los mercados permanecen cerrados (foto La Razón)



La Prensa

El Gobierno no quiere mediadores y condiciona el diálogo con Potosí

Conflicto: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, desechó ayer cualquier mediación en el conflicto. Por su parte la Federación de Ayllus del Norte de Potosí emitió ayer un comunicado en contra de los cívicos de ese departamento.

Potosí / Con datos del Potosí y agencias.- El Gobierno descartó ayer la posibilidad de una mediación en el conflicto que le enfrenta con el departamento de Potosí, uno de sus bastiones polìticos, además a través del ministro Carlos Romero condicionó el diálogo con la región a la suspensión de las medidas de presión.

“No se para qué, qué tipo de mediación, se hace mediación cuando alguien no quiere dialogar y el Gobierno está rogando por dialogar, entonces, no tiene sentido hablar de mediaciones”, dijo Romero.

“El tema Coroma debe tratarse en un escenario neutral. Para las otras demandas regionales deben despejarse los escenarios de movilización. Un Gobierno no puede ser obligado a dialogar en un escenario de movilizaciones, debe declararse un cuarto intermedio en las movilizaciones, creo que no pedimos mucho”, añadió la autoridad.

Según reportes de la Villa Imperia,l la cantidad de huelguistas pasa del millar, mientras residentes potosinos en La Paz, Cochabamba y Sucre se suman a la presión con una marcha, en el primer caso, y la apertura de sendos piquetes de huelga de hambre en los últimos.

Este departamento ingresa hoy a la doceava jornada de bloqueo de caminos y décima de huelga indefinida, y en un Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que se reunirá hoy a las 10.00 definirá el curso del conflicto.

La posibilidad de la mediación fue planteada el sábado por el piquete de cuatro de asambleístas potosinos que cumplen hoy el séptimo día de ayuno, entre los que hay dos oficialistas, que incluso identificaron como candidato para llevarla a cabo al defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Esa autoridad tomó el desafío y señaló que sólo aguardaba una autorización del presidente Evo Morales para dirigirse a la Villa Imperial y encaminar las gestiones. Anoche Villena dijo a La Prensa que el problema ya “casi sale de sus proporciones”, pero que si el Òrgano Ejecutivo rechaza esta posibilidad no hay problema.

Hoy, en instalaciones del edificio del Defensor del Pueblo, en La Paz, se realizará una evaluación “casi pormenorizada” del conflicto, sobre la base de la información que proporcionen dos funcionarios de la entidad que siguieron las movilizaciones en Potosí.

Respecto a la situación de las personas que se encuentran varadas en las carreteras entre Oruro y Potosí y Cochabamba, Villena dijo: “Lo que está pasando (…) con la gente de la tercera edad, niños y madres de familia no tiene nombre”. Por ello mismo, la autoridad exhortó al Gobierno a constituir de una vez la comisión de ministros para que se diriga a Potosí .

Pero Romero no sólo descartó la mediación, sino pidió ayer que el departamento suspenda todas las medidas de presión para que una delegación de ministros llegue hasta esa capital para negociar los cinco puntos del pliego regional, que no tienen directamente que ver con el problema limítrofe con el departamento de Oruro.

“Necesitamos que declaren un cuarto intermedio en la movilización”, dijo Romero, según reproduce la agencia estatal ABI, al ratificar que los ministros de Estado están dispuestos a dialogar en Potosí sobre sus reivindicacioness regionales.

El pliego de demandas de Potosí contiene seis puntos, entre los que figuran la delimitación interdepartamental con Oruro, la instalación de una fábrica de cemento en Coroma, la construcción de un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y la puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa y la consolidación de varios proyectos camineros.

Sin embargo, la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), aliadas del MAS, descartó el cuarto intermedio y más bien ofreció ayer el resguardo de sus 15.000 afilados para darles seguridad.

El Ministro de Autonomías también salió al paso para aclarar que el presidente Morales, orureño de nacimiento, no se ha parcialidado con su región.

“Algunas malas lenguas han señalado que habría parcialización con Oruro, porque el Presidente es de Oruro, y eso es realmente errático, falaz, no es correcto”.

Morales “está muy preocupado” por la gente de Potosí que se encuentra en las carreteras, por la escacez de alimentos y las pérdidas por la paralización casi total de las actividad productivas, recalcó. El Gobierno rechazó que Morales encabece las negociaciones como solicitó la región, y ayer el Mandatario rehuyó responder sobre este punto a la prensa en Sucre.

“Departamentalizar el norte potosino”

image Ayuno: representantes de agrupaciones ciudadanas se unen a los piquetes de huelga

La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron este domingo pedir al gobernador potosino, Félix Gonzáles, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí y demandaron la departamentalización de la región.

La información la dio a conocer la radio Pio XII, de la Red Erbol , al reportar que ambos sectores identificaron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) como un bloque discriminador del gobernador Gonzáles y que sólo está buscando el poder político a través de las medidas de presión asumidas desde hace más de una semana.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, negó el sentido que le dio la agencia Erbol a ese documento y explicó que “la lucha que viene desarrollando el pueblo potosino” es apoyada por la mayoría de los sectores indígenas como la localidad de Pocaoata, Chayanta y los cuatro ayllus del norte. “Es una versión periodística falsa”, insistió Condori.

Sin embargo, Erbol reporta que en el voto resolutivo atribuido a los sindicatos campesinos del norte potosino y a la federación de ayllus se dice textualmente que “hoy en día persiste el centralismo manejado por unos cuantos que quieren el poder político, que discrimina al gobernador (Félix Gonzáles), un originario electo por los potosinos”.

En el citado documento también exhortan al Gobierno del presidente Evo Morales a iniciar el diálogo para solucionar el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, pero en el lugar y con actores verdaderos en conflicto como el suyu Jakisa, de Oruro, y los ayllus del norte de Potosí.

Asimismo, entre otras conclusiones que se asumieron están: la demanda de la construcción de un aeropuerto en el norte Potosí, la descentralización administrativa del gobierno autónomo de Potosí, la construcción de una fábrica de cemento y el respeto a la autonomía indígena originaria.

Para destacar

El Comité Cívico de Potosí rechaza la propuesta del Gobierno de dialogar en un escenario neutral como Sucre.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirma que no es necesario un mediador en el conflicto de 13 días.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dice que el conflicto se “sale de sus proporciones” y exhorta al diálogo en Potosí.

Hoy en instalaciones del Defensor del Pueblo se realizará una evaluación del conflicto para asumir futuras tareas en el problema.

Suman los huelguistas en Potosí y residentes presionan en 3 regiones

image

Solidaridad: potosinas en Cochabamba instalaron un piquete de huelga en apoyo a su departamento

Amenaza: Los ayunadores en la capital anunciaron marchas y el bloqueo de las principales vías de ese departamento.

Con datos de El Potosí, Los Tiempos y La Prensa.- Hasta anoche la cantidad de potosinos en huelga de hambre pasaba del millar, según cívicos de esa región, divididos en 120 piquetes. A esta medida se sumaron anoche residentes potosinos en Cochabamba y Sucre, quienes amenazan además con bloquear caminos, mientras los que habitan en La Paz anunciaron para la noche de este lunes una marcha de protesta.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sostienen que ya perdieron la cuenta de la cantidad de piquetes y ayunadores, pero están seguros de que el número supera con mucho a las mil personas.

La medida de presión se extendió a las provincias y, hasta ahora, el bastión es Betanzos, capital de la provincia Cornelio Saavedra.

Los residentes presionan

Los residentes potosinos en Sucre y los que se hallan en Cochabamba también encaran esa acción de protesta demandando que las autoridades nacionales lleguen a dialogar a Potosí los seis puntos del pliego y que no condicionen su presencia al levantamiento de las medidas de presión.

En Sucre, los residentes potosinos, en su intento de hacer escuchar sus reclamos al presidente Evo Morales, anoticiados de su llegada a esa ciudad para entregar recursos económicos a los municipios de ese departamento, protagonizaron una marcha de protesta gritando “Potosí federal”, arenga que el Jefe de Estado no escucho, porque se marchó minutos antes de que la manifestación desembocara en la Plaza de Armas de la capital.

En Sucre se declararon en huelga nueve personas en la Plaza 25 de Mayo, mientras que en Cochabamba únicamente ingresaron en huelga cinco por las condiciones que les pusieron para que se instalen en el Arzobispado.

Molestos por esta limitación, al menos una decena otros residentes potosinos que estaban dispuestos a iniciar el ayuno anunciaron para hoy la instalación de piquetes en otras dependencias.

En adhesión a las reinvindicaciones de los potosinos, los residentes que viven en la ciudad de La Paz y la urbe alteña realizarán una marcha de protesta pacífica, hoy a las 18.00, en el paseo de El Prado.

Si el Gobierno no soluciona el conflcito durante la jornada tomarán otras acciones, entre ellas una huelga de hambre. El presidente de la Asociación de Residentes Potosinos Cornelio Saavedra, de ciudad Satélite, Jorge Aramayo, informó de que la protesta será pacífica como una muestra del apoyo.

“Después de la concentración se definirá juntamente con las bases que nuevas medidas se tomarán y no se descarta la huelga de hambre”.

Aramayo aseguró que el colectivo de residentes está plenamente de acuerdo con los pedidos de la población potosina. Se espera que la asistencia sea masiva, puesto que entre ciudad Satélite y la zona Senkata Unificada residen cerca de 20.000 potosinos, según Jorge Burgos, ex dirigente de los residentes.

“La mayoría son ex mineros de Siglo XX y Huanuni dispersos en Senkata y Satélite”. En la ciudad de La Paz se estima la existencia de 10.000 potosinos, la mayoría son tupiceños y chicheños.

Samaritanas solidarias

Las trabajadoras sexuales de Potosí no quedaron indiferentes ante el reclamo de las instituciones cívicas y organizaciones sociales de ese departamento. Ayer una veintena se unieron a los piquetes de huelga que se instalaron en distintos puntos del centro potosino.

Ayer, al rededor de las 18.00, un grupo de féminas de ese sector con frazadas en mano, en posesión de algunos caramelos y la tradicional hoja de coca, se organizaron para asumir la extrema medida en apoyo al pedido de los miles de potosinos que piden del Gobierno la atención a sus demandas regionales.

A esta acción también se unieron los trabajadores municipales y algunos funcionarios del Poder Judicial de ese departamento.

Al menos unos 150 turistas continúan retenidos en Potosí

Legalidad: Según la Defendora del Pueblo de ese departamento, sólo un grupo de 30 visitantes extranjeros, en su mayoría franceses, logró salir de la capital el sábado.

Potosí / EFE.- Al menos 150 turistas de varias nacionalidades siguen bloqueados en el departamento boliviano de Potosí (suroeste) a causa de las protestas y reivindicaciones de la población contra el Gobierno de Evo Morales, informaron ayer fuentes oficiales.

La Defensora del Pueblo de la región, Vivian Lagrava, dijo a Efe que la situación “no ha cambiado sustancialmente”, después de que el sábado se agravaran las protestas, que hoy cumplen once días de bloqueo y huelga indefinida.

Lagrava explicó que los turistas españoles, franceses, alemanes, brasileños y argentinos que todavía están en Potosí siguen esperando una resolución del conflicto en sus hoteles.

La autoridad añadió que este fin de semana algunos comercios, especialmente restaurantes, han empezado a abrir sus puertas para atender a los extranjeros, y un banco llenó sus cajeros automáticos con dinero en efecivo.

Asimismo, personeros de la Dirección Departamental de Policía de Potosí informaron a Efe que están realizando una operación especial de protección de los turistas varados. Hasta el momento sólo un grupo de 30 turistas, la mayoría franceses, pudieron abandonar la región.

Según la Defensora, el bloqueo del aeródromo de la ciudad hace imposible que puedan salir, sobretodo después de que un grupo de mineros dinamitara la pista de aterrizaje, que si bien no la destrozó “sirvió como advertencia”.

Unos 1.500 mineros decidieron bloquear con barricadas de tierra los accesos al aeródromo de Potosí para evitar la salida o llegada de aeronaves; bloqueo que se une al de las carreteras hacia Argentina y Chile y la toma de la vía férrea hacia territorio chileno.

Lagrava relató que por el momento ningún extranjero ha necesitado de atención médica, si bien un matrimonio de peruanos ha solicitado poder salir de la ciudad por el estado de gestación de la mujer. Las protestas se agravaron el sábado con la incorporación del gobernador oficialista Félix González a las huelgas de hambre que realizan decenas de personas, entre ellos cuatro parlamentarios de la región que cumplen con esta medida en La Paz desde hace siete días.

Los potosinos reclaman al Ejecutivo soluciones al conflicto limítrofe con la región vecina de Oruro, la construcción de un aeropuerto, proyectos mineros y la preservación del Cerro Rico, mina que es el emblema de la ciudad y puede derrumbarse por la actividad minera.

Para destacar

Turistas españoles, franceses, alemanes, brasileños y argentinos siguen varados en la Villa Imperial.

Hasta ahora ninguno ha precisado de atención médica, excepto una pareja peruana debido al embarazo de la mujer.

Ayer varios restaurantes abrieron sus puertas para atender a los visitantes extranjeros atrapados por los bloqueos.

También se reporta que algunos bancos depositaron dinero en sus cajeros para evitar sufrimiento a sus clientes.

“El Comité Cívico está atrapado por radicales”

Influencia: El ministro Carlos Romero insistió en diálogar en un territorio neutral que no sea Potosí

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que el acercamiento con el Comité Cívico de Potosí se hace cada vez más díficil. En una entrevista sostenida ayer con radio Panamericana, aseguró que esa institución está atrapada y presionada por grupos radicales que le impiden actuar libremente. La autoridad insistió en la necesidad de diálogar, pero dijo que el encuentro debe realizarse en un territorio neutral para no entorpecer los requerimientos de Oruro, otro departamento afectado, que se declaró en estado de emergencia.

— El diálogo con el comité cívico ¿está cada vez más distanciado?

— El problema es que el Comité Cívico esta atrapado y presionado por grupos radicales, porque si éste hubiera tenido la posibilidad de hacer cumplir la resolución de la asamblea del día viernes seguramente ya hubieramos avanzado en el diálogo ayer (sábado) mismo.

— ¿Qué señalaba esa resolución.?

— Señálaba que todo el diálogo del tema Coroma debía realizarse en terreno neutral, y una vez que se despeje discutir las condiciones y el lugar del diálogo de los otros temas y demandas regionales. Se formó una comisión interinstitucional y la conformación de equipos técnicos, inclusive para trabajar el sábado en la ciudad de Sucre. Pero luego ellos (sus miembros) fueron amenazados y se opusieron a la resolución.

— ¿Qué informes tiene sobre la situación de Potosí?

— (Ésta) es una situación angustiante, porque hay largas filas de vehículos que están barados en diferentes puntos de bloqueo, como Betanzos y Mulatos. Hay desavastecimiento de alimentos en la ciudad de Potosí y tendencia en la subida de precios de los alimentos por la escasez de la sobreoferta.

— ¿En el caso de los turistas?

— Tenemos turistas que están barados en la ruta. Algunos embajadores nos han expresado su preocupación. Tenemos muchagente que ha dejado de trabajar y de producir en el departamento y la situación de intranquilidad y de incertidumbre que hace presa de la mayoria de la población de Potosí. Frente a esta situación no estamos indiferentes, sino absolutamente preocupados.

— ¿El gobierno ratifica su posición de no instalar el diálogo en Potosí?

— Por lo menos sí podemos instalar el diálogo sobre el tema Coroma en un escenario neutral y despejarlo, ya después yo creo que se puede analizar, pero el primer punto del pliego es el tema limítrofe, y ese tema no lo podemos tocar definitivamente en Potosí.

— ¿Éste no es un cálculo político?

— Más que un cálculo político es un cálculo razonable de lo que podría ocurrir y complicar aún más la posición. Entonces lo único que hay que esperar es que la dirigencia reflexione. Vamos a establecer un diálogo oficial con la representación que nos asignen los de Potosí.

“Hay que esperar que la dirigencia reflexione”.

El Cardenal pide diálogo a las partes

Santa Cruz / ANF.- El cardenal Julio Terrazas pidió en su homilía de este domingo al Gobierno y al pueblo potosino buscar en el diálogo el mejor mecanismo para encontrar soluciones a las demandas, sin hacer el uso de la fuerza y la violencia.

“Los hermanos de Potosí son muchos los que viven en nuestro ambiente, son muchos los que están a lo largo y ancho del país, pero esa gran fuerza, ese número extraordinario que allá en su tierra está pidiendo diálogo, diálogo, del que tanto se habla, hay que empezarlo y hay que empezarlo allí donde las situaciones son difíciles”, dijo el eclesiástico.

Con estas palabras el cardenal Julio Terrazas expresó una vez más el pedido de la Iglesia Católica boliviana por priorizar el diálogo en las situaciones conflictivas que se vive en el país.

Las protestas en Potosí se iniciaron hace 12 días, se agravaron ayer con la incorporación de decenas de personas a la huelga de hambre, el bloqueo de los accesos al aeródromo y de la ferrovía hacia Chile.

“Por eso es que nuestra exhortación primera, se creen seguidores del Señor Jesús, nuestro llamado es que se sienten a la mesa, que realmente nos den un signo más de esa madurez que exigimos a los otros, un signo más de que Bolivia no necesita prepararse para la guerra, necesita trabajar para que haya mayor paz”.

Evo ofrece una geotérmica a los potosinos

El presidente Evo Morales ofreció a los habitantes de Potosí la instalación de una planta geotérmica (energía que se encuentra en aguas termales) para generar electricidad y exportarla al exterior.

“Un experto me dijo, en el tema de electricidad: ‘Ustedes pueden estar vendiendo energía más que el gas’. Empecé a averiguar, empecé a investigar, a aprender más, y de verdad nuestra madre tierra nos da lugares para instalar (…) las geotérmicas (como) en el departamento de Potosí”, declaró el Presidente.

El Mandatario hizo ese anuncio durante la promulgación de las leyes de creación de los municipios de Huatajata y Chua Cocani, que se encuentran a orillas del lago Titicaca, a 130 kilómetros de La Paz.

Morales adelantó que el financiamiento para ese proyecto está en marcha. “Ya estamos en negociaciones con el Japón para conseguir cerca de 200 millones de dólares para (una) geotérmica. Está muy avanzado. Estoy hablando de programas, de propuestas grandes para que nos de plata, y esa plata del Estado distribuir mediante rentas o bonos a los sectores más sensibles, como la niñez y la vejez”.

En marzo de 2009 llegó a Bolivia una misión japonesa, que oficializó en visita al Jefe de Estado bolvianosu interés por desarrollar esta energía alternativa.

Morales volvió a poner en mesa este proyecto en el marco del prolongado conflicto que sostiene Potosí debido a una disputa de límites con Oruro por el aprovechamiento de la piedra caliza del cerro Tahua y la instalación de una fábria de cemento, además de otras cinco demandas.

En el sudoeste potosino está el campo Sol de Mañana, en donde existen varias fumarolas por las que sale dicha energía al exterior.

El proyecto para aprovecharla lleva el nombre del campo, pero hasta ahora no fue desarrollado por su alto costo.

HAY MÁS PIQUETES Y EL CONFLICTO SE EXTIENDE A OTRAS REGIONES

En Potosí crece la huelga y no es fácil comprar comida

Presión. Residentes potosinos en Sucre instalaron ayer un piquete

La Razón – La Paz

Los piquetes de huelga aumentan en Potosí y suman 126, además de uno instalado ayer en Sucre por residentes potosinos. Mientras, la escasez de alimentos empeora y dispara los precios en la Villa Imperial debido a que los mercados permanecen cerrados.

image

Foto: AFP. Trabajadoras ediles, en huelga en Potosí.

El jefe de prensa de radio Kollasuyo, Omar Velasco, explicó que la presión va en aumento y que los piquetes han sido contabilizados de manera pública en unas listas. “Casi 500 potosinos están en esta extrema medida”.

El conflicto, que ya suma 12 días,  se trasladó ayer a Sucre, donde residentes marcharon en la mañana aprovechando la visita del presidente Evo Morales. En la noche, instalaron un piquete en la plaza 25 de Mayo, dijo la presidenta del Comité de Residentes Potosinos, Maura Bustillos.

“Tenemos a 12 compañeros que se suman a la huelga”. Para hoy se anunció la instalación de otro piquete en Cochabamba.

Potosí exige al Gobierno solucionar un conflicto limítrofe que lo enfrenta con Oruro por la localidad de Coroma, donde existe un yacimiento de piedra caliza.

Escasez. Jenny de Gonzales, ama de casa potosina, señaló a La Razón, vía teléfono, que hace varios días faltan alimentos. “Nos han vendido cuatro cebollas a Bs 10. Antes comprábamos la arroba de papa a Bs 25, ayer hemos tenido que pagar Bs 25 por media arroba”.

“Por siete tomates me han cobrado Bs 10 y antes costaba Bs 7  la cuartilla. No hay pan ni carne, estamos a plan de conservas”.

Las vendedoras de los mercados decidieron no abrir por amenazas que recibieron de manifestantes, según AFP. «Las vendedoras fueron atacadas por los manifestantes e incluso las amenazaron con hacer volar sus tiendas con dinamita”, dijo la potosina Claudia Condori.

AFP acota que “cientos deambulan por las calles para conseguir alimentos. La falta de comestibles y la necesidad de los pobladores de abastecerse comenzó a provocar disturbios”.

«No hay nada para comprar, nos prestamos una u otra cosa para comer, porque la plata en Potosí ya no sirve, es un desastre», dijo a la AFP Hortensia Rentería.

Desde radio Kollasuyo se informó que la población comienza a sufrir la falta de gas licuado, ya que hace 15 días que YPFB no ingresa a ese departamento. Mientras que en el hospital Bracamonte faltan anestésicos y fármacos para la tos y la presión.

Ante este panorama, ni el Gobierno ni los cívicos vislumbran una solución. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que el Ejecutivo mantiene su apertura al diálogo siempre que éste se dé en un terreno neutral y sin medidas de presión.

El secretario ejecutivo del Comité Cívico de Potosí, Luis Pastor, sostuvo que las medidas continuarán los siguientes días.

La medida registra Cinco bajas

Juan Carlos Paco, relacionador del Servicio Departamental de Salud de Potosí, indicó que ayer se dieron de baja a cinco personas que participaban en las medidas de presión en Potosí. “A Elizabeth Soto se le dio de baja porque tenía un enfriamiento renal agudo y una infección urinaria. Su compañera fue dada de baja por una descompensación proteico electrolítica. Ambas estuvieron en ayuno voluntario por siete días”, dijo.

Asimismo, se informó de que otros tres mineros que se hallaban en uno de los puntos de bloqueo, también fueron dados de baja por sufrir enfriamiento.

Cívicos se reúnen hoy en busca de salidas

El secretario ejecutivo del Comité Cívico  de Potosí (Comcipo), Luis Pastor Villafuente, informó de que hoy se realizará un consejo consultivo para analizar posibles soluciones al conflicto que ya suma 12 días.

“Vamos a reunirnos con las organizaciones para viabilizar algunas respuestas, aunque  la decisión ya es concreta de los potosinos, desde hoy (ayer) las medidas se han radicalizado”.

En la reunión se escucharán las posiciones de las diversas instituciones que participan en las protestas. “Tenemos que viabilizar soluciones porque hemos escuchado la tozudez del Gobierno”. Según Pastor, en los piquetes participan personas de la tercera edad, mineros y no videntes, entre otros.

Dijo que desde el año pasado las autoridades potosinas enviaron un pliego petitorio al Gobierno con más de 50 demandas. “Seis se han priorizado. Ya hemos ido a La Paz, ahora mantenemos firme nuestra posición, se debe negociar aquí”, dijo.

Además de una solución al conflicto limítrofe con Oruro por la población de Coroma, se exige la instalación de una fábrica de cemento en ese lugar, la construcción de un aeropuerto internacional, la puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de  Karachipampa, la preservación del Cerro Rico y soluciones al tema de infraestructura vial.