Gremiales se vuelcan contra Evo por Ley de Aduanas; cercan plaza Murillo y el MAS no cede

Las arengas que entonaron eran: “Masistas borrachos, ministros incapaces”, “Que vuelva Goni” y “Muera la Ley de Aduanas”.

image

Los comerciantes tendieron un cerco de siete horas a la plaza Murillo, que se repetirá hoy.



La Prensa

Los gremiales cercan la plaza Murillo y el MAS no cede

Anuncio: El vicepresidente Álvaro García Linera dice que los comerciantes no serán afectados, pero sí los “magnates del contrabando”.

Cientos de gremiales cercaron ayer por siete horas los cuatro accesos a la plaza Murillo para forzar al Gobierno a negociar el proyecto de ley que modifica el Código Tributario y la Ley de Aduanas, y que endurece las sanciones contra el contrabando. Unos 200 policías resguardaron el Palacio Quemado y el edificio del Legislativo; sin embargo, el Ejecutivo anunció a través del vicepresidente Álvaro García Linera que aprobará las reformas a la norma sin cambios.

Pese a la presión de los comerciantes, hoy, a partir de las 17.30, la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle para su posterior aprobación.

El documento propuesto por el Gobierno la primera semana de julio a la Cámara Baja establece la confiscación de bienes usados en esa actividad ilícita e incrementa los años de cárcel para los funcionarios públicos y policías que resultaren involucrados.

En esa oportunidad, García Linera aseguró que la normativa se aplicará con la misma rigurosidad que en el narcotráfico, como “una especie de 1008”.

Ayer, la protesta se inició alrededor de las 11.00, cuando la marcha de los gremiales y comerciantes de La Paz, encabezada por una delegación de Oruro, ingresó por la calle Potosí e inmediatamente se organizaron en grupos de al menos 200 personas para atrincherarse en las interseccines Indaburo-Bolívar, Indaburo-Junín, Ingavi-Yanacocha, Comercio-Yanacocha, Potosí-Socabaya, Potosí- Ayacucho, Colón-Comercio y Colón -Ballivián.

Antes, un contingente de unos 300 policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) se había movilizado con el propósito de evitar el ingreso de los manifestantes a la plaza Murillo.

Entre las 12.30 y 13.30, los gremiales impidieron el ingreso y salida de funcionarios públicos, periodistas, diputados, senadores y personas particulares, lo que ocasionó amague de enfrentamiento con los perjudicados. A las 18.00 levantaron el cerco.

Antes de que se produjeran esos incidentes, el Vicepresidente del Estado manifestó que con la aprobación del proyecto de ley los comerciantes minoristas “movilizados” no serán afectados, ya que la norma busca afectar a “los magnates del contrabando”.

“Los afectados no van a ser los comerciantes, sino una red de contrabandistas, pocas familias que tienen millones y millones de dólares que están utilizando a los hermanos comerciantes para movilizarse”.

Anoche, una delegación de dirigentes de los comerciantes de La Paz se reunió con la brigada parlamentaria de Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezada por el diputado Franklin Garvizú, pero éste se negó a dar detalles del encuentro.

La representante de los comerciantes de Oruro, Elizabeth Romero, dijo que hoy continuarán con las medidas de presión en los alrededores de la plaza Murillo y añadió que el viernes 6 de agosto impedirán “cualquier acto cívico” en el kilómetro cero en el marco de las fiestas patrias.

Por su parte, el dirigente nacional de los comerciantes minoristas del país, Francisco Figueroa, manifestó que su sector demanda al Gobierno la modificación de los artículos dos, cuatro y siete del proyecto gubernamental y sugirió ejercer el control del contrabando en las fronteras y no en las ciudades.

Artículos cuestionados

La norma establece que, a partir de su vigencia, todo vehículo que transporte mercadería de contrabando será confiscado y luego de un proceso judicial expedito, el cual se espera que no exceda los 30 minutos, pasará a propiedad del Estado.

Al igual que cualquier herramienta, bien mueble o inmueble utilizados para ese efecto, también serán confiscados.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que la norma no afectará al sector que está acogido en el régimen simplificado.

image

Sesión. Hoy la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que modifica el Código Tributario y la Ley de Aduanas en su estación en detalle a partir de las 17.30.

Los comerciantes anuncian una “gran movilización” a partir del lunes desde Oruro a La Paz.

Para destacar

La Policía dispersó con gases a los gremiales que agredieron a transeúntes que rompieron el cerco de la plaza Murillo.

Las arengas que entonaron eran: “Masistas borrachos, ministros incapaces”, “Que vuelva Goni” y “Muera la Ley de Aduanas”.

El cerco, que se inició a las 11.00, se prolongó hasta las 18.00. Nadie podía entrar ni salir de la plaza Murillo.

Los pacientes de la Caja Nacional de Salud no pudieron llegar hasta ese centro para recibir asistencia médica.

Los más agresivos fueron los comerciantes de Oruro, quienes se atrincheraron entre las calles Ingavi y Socabaya.