Hillary comunica a Moratinos que EEUU acogerá a disidentes cubanos

hillary moratinos El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a acoger, en el marco de su legislación, a aquellos presos cubanos que sean excarcelados gracias a la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español y que quieran voluntariamente residir en dicho país.

Así se lo anunció ayer la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según fuentes de este último departamento. De hecho, uno de los disidentes que llegó recientemente a España ha salido ya para Estados Unidos tras tramitar su documentación en la embajada en Madrid.

Las mismas fuentes aseguraron que Clinton agradeció a Moratinos sus esfuerzos por acompañar el diálogo entre la Iglesia católica cubana y el régimen castrista y le felicitó por los resultados.



Desde que en julio pasado el ministro Moratinos viajó a La Habana, han sido puestos en libertad y deportados a España 26 de los 52 disidentes detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003 que aún seguían en prisión, y se espera que en los próximos meses sean excarcelados los restantes. Algunos de ellos, sin embargo, han rechazado viajar a España, ya que prefieren quedarse en Cuba o trasladarse a Estados Unidos.

La Administración Obama ha acogido públicamente estas medidas con satisfacción, pero también ha advertido de que las considera insuficientes.

En la misma conversación telefónica de ayer, Hillary Clinton explicó a su homólogo español, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, las conversaciones directas que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudarán el próximo 2 de septiembre en Washington y le agradeció su "esfuerzo permanente" y su "compromiso personal" con la paz en Oriente Próximo.

Fuentes diplomáticas españolas expresaron su confianza en que el hecho de que israelíes y palestinos vuelvan a sentarse cara a cara contribuya a que se celebre con éxito en Barcelona, en noviembre, la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que hubo que posponer en junio pasado bajo la presidencia española de la Unión Europea.

Moratinos ya fue informado el viernes de la reanudación de las conversaciones directas por George Mitchell, el enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo. La cita de Washington ha obligado a suspender el viaje que Moratinos, junto a otros ministros de Exteriores europeos, tenía previsto realizar a Gaza a principios de septiembre para reclamar el levantamiento del bloqueo.

Clinton y Moratinos abordaron también la situación en los Balcanes y el Magreb, añadieron las mismas fuentes. Estados Unidos no ceja en su empeño de que España se sume a los países que han reconocido la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo, mientras que no oculta su preocupación por el bloqueo de las conversaciones sobre el contencioso del Sahara Occidental, constatado en el último informe del representante especial de la ONU, el estadounidense Christopher Ross.

El País – Madrid