Identificados linchadores de policías en Uncía; familiares de víctimas piden inmediata aprehensión

Seis personas están identificados como responsables del asesinato de 4 policías; las familias piden que se ejecute los mandamientos de aprehensión.  

imageMónica Corrales y Lola Pallarico, viudas de los policías linchados en Uncía, Potosí. (Foto archivo Abi).



Abogado de familiares de víctimas de Uncía pide aprehensión de culpables identificados por la policía

    La Paz, 24 ago (ABI).- Johnny Castelú, abogado de los familiares de los cuatro policías linchados  en mayo pasado en los ayllus de Uncía, pidió el martes al Ministerio Público la aprehensión de los culpables de ese asesinato identificados por la policía.

    «Habíamos quedado con los investigadores del caso, no dar a conocer la identificación de las personas que habrían participado en el asesinato de los cuatro policías, pero hemos sabido que éstos ya se conocen, por lo que pedimos a la Policía y al Ministerio Público que ejecuten los mandamientos de aprehensión emitidos para éstos», informó a los periodistas.

    Castelú reveló que las seis personas, «plenamente identificadas», ya tenían orden de aprehensión desde hace más de 20 días, órdenes que  debían ser ejecutadas en la festividad de Uncía, el pasado 15 de agosto pero, según los Policías, no se cumplió por los conflictos que había en Potosí por el paro cívico.

    «Por eso es que no podemos seguir esperando, porque ya identificadas estas personas se darán a la fuga, por lo que también pedimos a las autoridades correspondientes cerquen el lugar y que de una vez se tomen las acciones en cuanto a la detención de éstos para que no queden impunes por la muerte de los policías», urgió.

    Por otro lado, informó que la audiencia cautelar del ex director departamental de Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro, Limberth Oporto, fue fijada para el jueves en los juzgados de la ciudad de Potosí, donde radica el caso.

    «Se está solicitando la detención preventiva de Oporto, porque se han encontrado varios elementos que lo inculpan por la muerte de los policías, así como que los mismos fueron enviados a realizar el operativo en un vehículo secuestrado por Diprove Oruro, el cual contaba con el equipamiento e implemento (armas, comunicación, etc.) correspondientes para realizar el operativo encomendado», señaló.