Inicia trabajo de las mesas de diálogo y abren posibilidad de suspender paro potosino

Tras consolidación de diálogo, Gobierno pide suspensión de las medidas de presión en Potosí. Las 6 comisiones  iniciaron su trabajo este sábado en la ciudad de Sucre.

image



Sucre, 14 Ago (Erbol).- Las seis comisiones técnicas, conformadas para atender las demandas de los potosinos y el problema limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí, iniciaron su trabajo la mañana de este sábado en la ciudad de Sucre.

Pasada las 11.30 arrancó el trabajo de las seis mesas de negociaciones en diferentes instalaciones de la Gobernación de Chuquisaca con la participación de representantes potosinos y autoridades gubernamentales, además de orureños.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, tras el inicio de las negociaciones, abrió una mínima posibilidad que en las próximas horas se podrían levantar las medidas de presión en el departamento de Potosí, donde las organizaciones sociales llevan delante de manera indefinida un paro desde hace 17 días, con bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre.

“Tras el cuarto intermedio, las seis mesas de trabajo ya están funcionando, ahora tenemos que ponernos plazos en las comisiones para los resultados, esperemos que hoy mismo emitamos conclusiones favorables, lo que podría incidir que se vayan levantando las medidas de presión, ojalá así sea”, declaró.

Por su parte, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, en conferencia de prensa, pidió a los movilizados suspender sus medidas para que todo vuelva a la normalidad en el departamento de Potosí.

“Estando en pleno desarrollo el proceso de diálogo, nosotros exhortamos a los sectores movilizados abrir los caminos, dejar transitar a la gente que está bloqueada desde hace mucho tiempo, les pedimos ir levantando sus medidas de presión, los piquetes de huelga de hambre”, afirmó Romero.

Tras consolidación de diálogo

Gobierno pide suspensión de todas las medidas de presión en Potosí

Sucre, 14 Ago (Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó la mañana de este sábado a las organizaciones sociales del departamento de Potosí suspender todas sus medidas de presión tras la consolidación de las mesas de diálogo en Sucre para atender sus demandas regionales.

Romero, en conferencia de prensa, dijo el diálogo se consolidó con el inicio del trabajo de las seis comisiones técnicas que tratan las demandas regionales de los potosinos y el conflicto limítrofe entre los departamentos de Potosí y Oruro.

“Estas comisiones ya están avanzando, las propuestas técnicas del gobierno se están escuchando y también la posición de los representantes de Potosí sin restricciones, con base en la existencia de trabajos ya elaborados, lo que nos permite decir que el diálogo se puede acelerar, entonces, estando en pleno desarrollo las negociaciones, nosotros exhortamos a los sectores movilizados levantar sus medidas de presión”, afirmó.

Recordó que en la primera mesa se trata el diferendo limítrofe entre Potosí y Oruro a la cabeza de su autoridad, en la segunda comisión la demanda del complejo Carachipampa, en la tercera la estructura morfológica del Cerro Rico, estos dos últimos coordinados por el ministro de Minería, José Pimentel.

En la cuarta mesa de negociación se debaten las demandas viales, a la cabeza del ministro de Educación, Roberto Aguilar; en la quinta, la construcción del aeropuerto internacional de Potosí, coordinada por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Y, en la sexta mesa de diálogo se negocia la instalación de una fábrica de cemento, presidida por la viceministra de Producción, Patricia Ballivián.