Inician la cacería de los “palos blancos” de Chito

Advertencia: Quienes prestaron su nombre para encubrir los negocios del ex Prefecto están en riesgo de recibir duras penas. Según el Gobierno, Valle puso todos sus bienes a nombre de terceras personas.

image

Tras las rejas: Luis Alberto “Chito” Valle en la soledad de la detención policial



La Prensa

Investigarán “palos blancos” de Chito con la Ley Quiroga

Investigación. Según el Gobierno, el ex Prefecto paceño puso todos sus bienes a nombre de terceras personas. La deportación de Valle es inminente.

Advertencia: Quienes prestaron su nombre para encubrir los negocios del ex Prefecto están en riesgo de recibir duras penas.

Todas las personas que adquirieron bienes y propiedades o que realizaron algún tipo de negocio con el ex prefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle serán sometidas a investigaciones para determinar si actuaron como “palos blancos” en la administración de los bienes de la ex autoridad regional, anunció ayer la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo.

“Esto está dentro de la Ley Quiroga Santa Cruz, porque esas personas que prestan su nombre para lograr el enriquecimiento ilícito de autoridades o ex autoridades también tienen responsabilidad”, advirtió.

Suxo informó que Chito Valle inscribió sus bienes a nombre de terceras personas. “Por ejemplo, todos sabemos que él tiene un hotel en Rurrenabaque, y éste no está a nombre de él, sino a nombre de una empresa alemana”, puntualizó en una entrevista concedida este domingo a los medios estatales.

El ex Prefecto y ex diputado de ADN también tiene otras propiedades en La Paz y en Santa Cruz; Suxo advirtió a las personas involucradas que también serán procesadas por prestar su nombre para encubrir bienes malhabidos.

La Ministra dijo que las penas para personas que actúan como “palos blancos” son muy duras y van de los cinco a los 20 años de cárcel.

Según declaraciones de Valle, no tiene responsabilidad en el caso de la venta de vehículos nuevos como chatarra, porque esa operación fue realizada por una anterior autoridad.

Suxo respondió que el ex Prefecto debió denunciar el hecho en su momento, y recordó que ése no es el único caso, puesto que existe una sumatoria de denuncias por la comisión de delitos comunes y de malversación de fondos en los cuales la responsabilidad de Luis Alberto Valle está claramente establecida.

Las acusaciones también incluyen daño económico al Estado por una suma de 17 millones de dólares.

Deportación “a primera hora”

La ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, dijo ayer que el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, detenido en Lima (Perú) el pasado viernes, será deportado “a primera hora” de este lunes 23, y anticipó que ha solicitado su inmediato traslado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Lo que corresponde en este caso es la deportación inmediata. Esperamos que mañana (lunes) a primera hora sea deportado, porque no corresponde otra figura penal”, precisó Suxo. No obstante de que la Fiscalía General de la República ha pedido que cumpla su detención en el penal de San Roque, el Ministerio de Lucha Anticorrupción instruirá su reclusión en el penal de Chonchocoro.

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, presentó ante los juzgados peruanos los documentos que avalan que Valle tiene cuentas pendientes con la justicia de su país. La ministra Suxo mencionó al respecto que ya no existe ningún trámite jurídico que impida la deportación de Valle y que solamente queda cumplir algunos trámites administrativos y esperar la jornada laboral este lunes.

Quieren investigar a ‘palos blancos’ de ‘Chito’

Juicio. La ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, dice que se puede aplicar la Ley Marcelo Quiroga a las personas que colaboraron al ex prefecto. La reclusión puede llegar a 20 años

image Defensa. Afirmó que su antecesor está involucrado en el caso de la chatarra. Su deportación es inminente

Agencias. La Paz, El Deber

La ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, afirmó que en el juicio que se instaurará contra el ex prefecto paceño Luis Alberto Valle se puede aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Lo que ha hecho este prófugo de la justicia en este momento es inscribir sus bienes a nombre de terceras personas. Por ejemplo, todos sabemos que él tiene un hotel en Rurrenabaque, y este no está a nombre de él, sino a nombre de una empresa alemana”, aclaró la funcionaria.

Detalló que ‘Chito’ Valle también tiene otros bienes en La Paz y en Santa Cruz. “Esas personas que han prestado su nombre a ‘Chito’ Valle para poner bienes a su nombre, también tienen que ser procesadas; esto está dentro de la Ley Quiroga Santa Cruz, porque esas personas que prestan su nombre para lograr el enriquecimiento ilícito de autoridades o ex autoridades también tienen responsabilidad. Las penas que señala la ley son muy duras, van de cinco a 20 años”, sostuvo la ministra.

Según declaraciones conocidas de Valle, en el caso de la venta de vehículos nuevos como chatarra, asegura que fue su antecesor quien realizó esas operaciones. Suxo aclaró que Valle debió denunciar el hecho, pero no lo hizo.

Ayer, el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, dijo que confía en que la deportación del ex prefecto de La Paz, detenido el viernes en la capital peruana y buscado en su país para que enfrente un juicio por corrupción pública, no se judicialice. El diplomático boliviano presentó el sábado en el juzgado los documentos que avalan que Valle tiene cuentas pendientes con la justicia de su país. Dijo que la situación de Valle no «debería ser judicializada porque no tiene ninguna causa pendiente en Perú y ninguna justificación legal de su permanencia en Lima», según reseña Prensa Latina. Solano entregó a las autoridades judiciales los documentos que certifican el proceso que se abrió en Bolivia por malversación de fondos públicos de al menos $us 17 millones, audiencia en la que informó de que el juez de turno constató que Valle se encuentra ilegalmente en Perú, que no tiene asilo ni refugio y que, por tanto, amerita la deportación inmediata.

La extradición es ‘cuestión de horas’

La ministra Anticorrupción de Bolivia, Nardi Suxo, afirmó el domingo que la deportación del prófugo ex prefecto de La Paz, Luis Alberto «Chito» Valle, detenido en Lima, es cuestión de horas y destacó la voluntad de las autoridades peruanas para agilizar los trámites administrativos.

  En una entrevista con los medios estatales, Suxo aseguró que Valle sería deportado hoy a primera hora, porque a su juicio no corresponde otra figura legal.

  «Lo que corresponde en este caso es la deportación inmediata. Esperamos que mañana (lunes) a primera hora sea deportado porque no corresponde otra figura penal», puntualizó. La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción recordó que se libraron varios mandamientos de apremio, nacional e internacional, contra el ex prefecto de La Paz, para que asuma defensa en el juicio que le sigue la justicia boliviana por malversación de fondos públicos.