Juez rechaza traslado de Schmidt a La Paz; Prado declara y queda libre

Verificarán en EEUU nexo Rózsa-Schmidt. Fiscal: el nombre del alemán está en el registro de Rózsa. Hijos de Schmidt hacen vigilia.

image Los cuatro hijos del alemán Dirk Smith, de 19, 15, 13 y 9 años, instalaron una vigilia en las puertas de la Fiscalía reclamando por su padre que está detenido. Un juez emitió una resolución favorable.

El Día



Juez rechaza traslado de Dirk por conflicto de competencias

En medio de rumores de un traslado sorpresivo a La Paz, el juez de la Villa Primero de Mayo, José Ernesto Fernández Peñaranda, rechazó ayer el pedido de un fiscal paceño para que el alemán Dirk Smith sea llevado a la sede de Gobierno.

Según los abogados del extranjero, existe un conflicto de competencias con las autoridades paceñas.

La medida de Fernández también dejó sin efecto una vigilia temporal que instalaron los cuatro hijos del alemán recluido en la cárcel de Palmasola, Nicole (19), Sherry (15), Dirk (13) y Dareen (9) en el ingreso principal al Ministerio Público exigiendo que no se violen los derechos constitucionales de su padre. Según la citación hecha a Smith, éste debía responder hoy a las 10.00 ante el fiscal paceño, Franz Contreras Flores, por los supuestos delitos de organización criminal, alzamiento armado, extorsión y usurpación de funciones.

El coordinador de la defensa del alemán, abogado Adhemar Suárez Salas, explicó que en dos oportunidades el juez Fernández haciendo prevalecer el conflicto de competencia rechazó el pedido de traslado. De igual forma lo hizo ante el juez Primero en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero Arraya.

“El juez hizo prevalecer el debido el proceso de igualdad y las garantías del alemán. Él no puede ser trasladado en razón a la competencia juridiccional que radica en Santa Cruz”, precisó el jurista.

Trámites ligeros

Según Suárez, existen intereses oscuros por parte del ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, por llevarse a Dirk a la cárcel paceña de Chonchocoro para que responda por supuestos delitos ocurridos en la capital cruceña.

Suárez aseguró que el fiscal paceño Contreras, al verse imposibilitado legalmente de trasladar al alemán, tramitó en menos de 24 horas que un juez de La Paz requiera su traslado, pedido que también fue negado por falta de base legal.

La resolución fue recibida con beneplácito por el alemán recluido desde el pasado 9 de julio en la cárcel de Palmasola quien a decir de su abogado se mostró complacido por el apoyo recibido de su familia.

Una vez suspendida la vigilia la hija mayor del extranjero casado con la ex concejal masista de Porongo Karina Flores Villa dijo sentirse cansada por el atropello que se comete contra su padre. “Le pedimos al ministro Llorentty que acepte que se equivocó y nos devuelva a mi padre porque nos hace mucha falta”, clamó Nicole.

Smith fue detenido la madrugada del 8 de julio en su rústica hacienda de  la localidad de Tarumatú.

Prado declara por caso Schmidt y queda libre

image Palmasola Adhemar Suárez dijo que no hay orden para el traslado de Schmidt

El Deber

Luis Fernando Prado Gonzales, coimputado con el alemán Dirk Schmidt y el teniente Cristian Sánchez (ex edecán del ex viceministro Gustavo Torrico) por una presunta extorsión a menonitas, declaró ayer, en La Paz, ante el fiscal asignado al caso, Franz Felipe Contreras,y quedó en libertad, aunque no se descarta que sea convocado nuevamente para ampliar sus declaraciones.

Prado es acusado de haber acudido a las oficinas de Migración en Santa Cruz, acompañado del extranjero y del militar, para asumir la tramitación de la radicatoria de cientos de colonos menonitas en el país, por órdenes de Torrico. Por este hecho, el Gobierno lo imputó por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, estafa, impedir el ejercicio de funciones y organización criminal.

La declaración de Prado se inició a media mañana y concluyó a las 17:00. Durante el encuentro con el fiscal, el acusado afirmó que, hasta el día de la reunión, nunca había  tenido contactos previos con Schmidt y Sánchez.

Después de la declaración, Prado permaneció anoche en La Paz y hoy debe retornar a Santa Cruz, se informó.

Por otro lado, Adhemar Suárez, abogado de Karina Flores, esposa de Schmidt, indicó ayer que la dirección del penal de Palmasola no recibió el requerimiento para que el alemán se presente a declarar en la sede de Gobierno por el caso.

La situación del traslado del alemán quedó pendiente porque un juez paceño trasladó el caso a consulta del juez José Fernández, en Santa Cruz. El juzgador aún no se ha pronunciado sobre el tema, por lo que la situación ha sido considerada como una muestra de respeto a la jurisdicción del caso.

Verificarán en EEUU nexo Rózsa-Schmidt

Soza informó que el nombre del alemán está en el registro de Rózsa

La Razón

La supuesta relación vía correo electrónico entre el abatido Eduardo Rózsa y el alemán Dirk Schmidt, encarcelado por alzamiento armado, será verificada en la base de datos de las empresas que prestan esos servicios y que tienen como base de operaciones Estados Unidos y Canadá.

La información la proporcionó el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, quien anunció que la próxima semana se trasladará a Estados Unidos y Canadá, precisamente, para verificar la información contenida en la computadora de Rózsa.

Según las primeras investigaciones, Itsvan Belovai, presunto miembro de la inteligencia militar húngara y agente de la CIA estadounidense, habría tenido contacto vía email con Rózsa, quien pide informes sobre Schmidt, porque habría interferido y evitado la compra de armamento.

“El correo donde Rózsa pide información sobre Dirk Schmidt sí existe. (Como ésta) hay varias situaciones que tenemos que aclarar y traer información de EEUU y Canadá. Para eso es el viaje la próxima semana”, dijo.

El alemán fue recluido en la cárcel, acusado de delitos como alzamiento armado. Además, fue vinculado con jefes policiales y funcionarios del Ministerio de Gobierno en hechos irregulares como extorsión a menonitas.  Soza informó que la revisión de información aportará datos importantes a la investigación.