La reelección fallida

presidente y pañales Segundas partes nunca son como las primeras. Si no, que le pregunten a Gonzalo Sánchez de Lozada. Cuando hablamos de reelección fallida en casos más recientes no es porque, obviamente, no la hayan conseguido, sino porque cada vez más ésta parece haber sido una victoria pírrica destinada a durar muy poco. ¿No habría sido mejor negocio retirarse dignamente, con poco desgaste, al finalizar un periodo de gobierno? Como van las cosas, con una creciente rebelión de sus antiguas bases sociales y del altiplano, y con una pugna entre facciones oficialistas al rojo vivo, el segundo periodo de Evo Morales no parece tener un horizonte de largo plazo. Todo lo dicho vale también para el gobernador Rubén Costas.

¿El inicio del ciclo federal?

Las luchas por abrir el rígido sistema centralista boliviano tienen una larga historia: federalismo en el siglo XIX, descentralización departamental en distintas fases del siglo XX, autonomía a comienzos del siglo XXI… Distintos ciclos de luchas democráticas, distintos nombres y actores pero el mismo fin. Al parecer, un nuevo ciclo se encuentra a las puertas, un ciclo federal que podría irradiarse desde Potosí a todo el país, recogiendo las demandas de reconducción del proceso autonómico planteadas desde el oriente, e integrando demandas indígenas y de diversos sectores sociales bajo el norte común de la distribución del poder. Hay luz al final del túnel.

Vinculan a Schmidt con tomas de tierras

El periodista cochabambino Wilson García Mérida, afín al partido de gobierno, afirma en su boletín que Dirk Schmidt adquirió “en el mercado negro armas altamente letales para usarlas en usurpaciones violentas de tierras agrícolas, aprovechando sus vínculos con un sector del MAS”. Mientras tanto, buena parte de la prensa se distrae hablando de los pasaportes menonitas…



El Maradona del MAS

No es que juegue como “el Diego”, pero recordando el triste papel desempeñado por Maradona, parado con una sonrisa boba junto a Hugo Chávez mientras éste rompía relaciones con Colombia, surge la comparación inevitable. Hablamos del futbolista Leo Fernández, quien recientemente se estrenó como asesor del senador oficialista Félix Martínez. Desconocemos las condiciones politológicas de Fernández para el ejercicio de su asesoría, así como las de su empleador para el desempeño como parlamentario.

[email protected]