Las labores educativas en Potosí se extenderán hasta enero del próximo año

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció este miércoles la reprogramación del calendario escolar en Potosí debido al conflicto en ese departamento, lo que implicará que los alumnos de los diferentes ciclos pasen clases hasta enero de 2011 para cubrir sus necesidades educativas.

image

Aguilar señaló que después de que se superen los conflictos en Potosí se reunirán con los personeros del Servicio Departamental de Educación para reprogramar el año educativo; además, adelantó que una de las medidas será incorporar los días sábados para el desarrollo de las actividades escolares.



“Hemos tenido casi dos meses de suspensión de actividades en Potosí. Una semana y media por el paro, luego por el tema del frío se tomó la decisión de ampliar la vacación y por estos conflictos ya van dos semanas que no hay clases; por eso, cuando acabe esto vamos a tener que reprogramar, incorporar el sábado como día de actividad. Consideramos que en este caso de Potosí estamos proyectando que las clases terminen más allá del mes de diciembre”, anotó.

La autoridad aclaró que la finalidad del Ministerio de Educación no es que se cumpla 200 días de clases, sino tomar en cuenta “las necesidades educativas que los estudiantes tienen para continuar sus actividades el próximo año en el grado superior inmediato”.

Área rural

Por otra parte, la autoridad educativa informó que en algunos sectores del área rural de Potosí, como Uyuni y el norte potosino, las clases se desarrollan en forma normal, por lo que realizarán un análisis diferenciado de acuerdo a los distritos a la hora de tomar determinaciones en la reprogramación de la conclusión de gestión.

El Ministro de Educación lamentó que el impacto más duro del paro que realizan en el departamento de Potosí lo tengan que sufrir los estudiantes.

“Son días que no se recuperan, ni en el año, ni en la vida; por ello, se requiere mayor esfuerzo de los profesores y de los alumnos para completar el programa, y pedimos que el diálogo permita la apertura de solución en este conflicto que innegablemente nos afecta a todos. Creemos que algunas posiciones radicales de algunos dirigentes del Comité Cívico están llevando a una dificultad de encontrar una solución”, puntualizó. La Paz, 11 Ago. Erbol.