Los 72 cadáveres hallados en el norte de México eran de inmigrantes indocumentados

Los 72 cadáveres encontrados el martes en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos, serían de indocumentados de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, informó el miércoles Alejandro Poire, portavoz del Consejo de Seguridad mexicano. "De acuerdo con información preliminar por confirmar, (las 72 víctimas) pudieran ser inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil", explicó Poire en rueda de prensa. En Brasilia, un portavoz de la cancillería dijo que el gobierno mexicano se comunicó con el embajador de Brasil y le "informó oficialmente que fueron hallados los cuerpos de cuatro ciudadanos brasileños".



Según Poire, las 72 víctimas, de las cuales 14 son mujeres, fueron localizadas a partir de un enfrentamiento el lunes entre policías y "presuntos integrantes de la delincuencia organizada" en Tamaulipas, y del testimonio de un "herido de origen ecuatoriano que se presentó en la Armada (Marina) de México para solicitar su apoyo". Se espera que representantes diplomáticos de los cuatro países viajen el jueves a la capital estatal Ciudad Victoria, hacia donde eran trasladados los cuerpos este miércoles, para confirmar las identidades de las víctimas.

Tras la denuncia, la Marina efectuó el martes un operativo que incluyó acciones aéreas en una hacienda cercana al municipio de San Fernando, de unos 30.000 habitantes, dijo en la misma conferencia el portavoz de la Armada, José Luis Vergara. De acuerdo con información preliminar por confirmar, (las 72 víctimas) pudieran ser inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil", explicó Poire en rueda de prensa. En Brasilia, un portavoz de la cancillería dijo que el gobierno mexicano se comunicó con el embajador de Brasil y le "informó oficialmente que fueron hallados los cuerpos de cuatro ciudadanos brasileños".

Noticias de TV: Red Uno.

 Ayuda Videos