McCain gana primarias republicanas para postular al Senado

McCain Thumbs Up El ex candidato presidencial republicano John McCain triunfó anoche en las primarias que definieron la postulación de su partido al Senado, para el escaño de Arizona, en juego en las elecciones del 2 de noviembre. Esos comicios renovarán un tercio del Senado, toda la Cámara Baja y 37 de los 50 gobernadores.

Según las cifras oficiales, con 65 % de votos escrutados, McCain reunía cerca del 57%.

La Associated Press y CNN fueron las primeras en dar una cómoda victoria del senador, quien compitió contra un conservador respaldado por el movimiento ciudadano Tea Party. McCain tuvo una campaña particularmente difícil, debido a una tendencia contra la clase política de Washington revelada por las encuestas de opinión.



Así, el senador prácticamente asegura que mantendrá su banca, ya que para noviembre tiene una amplia ventaja ante cualquiera de los cuatro demócratas que competían ayer, indicó Fox News. Aunque llevaban más de la mitad de votos contabilizados, las primarias demócratas aún no definían un ganador.

Confianza

Ante sus seguidores, el senador dijo anoche que no dará "nada por sentado", pero aseguró que está convencido de que los republicanos recuperarán las mayorías en ambas cámaras.

"Y cuando lo hagamos, frenaremos el gasto fiscal descontrolado, los aumentos de impuestos y revocaremos y reemplazaremos el Obamacare", prometió McCain, refiriéndose a la reforma de salud impulsada por el Presidente Barack Obama.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, promotora de la polémica ley de inmigración de su estado, ganó con 87% de los votos la nominación para repostular por su partido. Sólo un demócrata, el fiscal general del estado Terry Goddard, buscó -y obtuvo- la candidatura.

La oleada anti establishment se sintió ayer en Florida, donde en las primarias republicanas para gobernador ganó el multimillonario conservador Rick Scott ante al fiscal general del estado, Bill McCollum. La demócrata Alex Sink obtuvo la candidatura.

En las competencias para la Cámara Alta, el ex líder del senado estatal Mark Rubio logró la nominación republicana y el congresista Kendrick Meek, la demócrata. Ellos se disputarán la banca del republicano Mel Martinez, quien no repostulará.

El Mercurio – Santiago de Chile