Mercosur se consolida con la aprobación del Código Aduanero

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur aprobó ayer aquí el Código Aduanero para el bloque, un instrumento largamente reclamado por los socios mayores y que logró destrabarse tras unas difíciles negociaciones. La medida es un aliciente para el movimiento comercial en la región, ya que reduce los aranceles y facilitará el comercio de mercancías. Ahora el Mercosur apuntará a lograr un acuerdo con la Unión Europea. (Ver análisis) En el 39º encuentro regional de presidentes en San Juan también logró aprobarse la eliminación del doble cobro del arancel externo común y las herramientas que posibilitarán la distribución de la renta aduanera entre los países miembros.



El cobro del doble arancel sucedía porque un producto pagaba al ingresar desde fuera del bloque a uno de los países miembros del Mercosur y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio. "Estamos muy contentos de lo que se ha llamado la declaración de San Juan, y a la que el presidente Da Silva le asignara tanta importancia como el encuentro de Ouro Preto, ya que la firma del Código Aduanero, era una tarea que daban muchísimos como imposible, hoy tuvo lugar, y nos alegramos con el nivel de acuerdos", afirmó la presidenta Cristina Fernández respecto a las conclusiones que arrojó la cumbre.

A tal punto llegaron los elogios de la presidenta por el acuerdo alcanzado que no dudó en afirmar que hoy "el Mercosur tuvo un segundo nacimiento" durante los mandatos en que coincidieron como presidentes Néstor Kirchner e Inácio Lula da Silva. "Ambos pusieron como política de Estado la necesidad de vigorizar la alianza estratégica", subrayó Cristina. Al respecto, su par brasileño, Luiz Inácio Da Silva, explicó a los periodistas que "fue la reunión más importante del Mercosur" en el término de sus ocho años en la Presidencia de Brasil y consideró que la misma fue "la más produc-tiva". Más allá de esto, Da Silva consideró que la eliminación del doble cobro del arancel común es "una cosa extraordinaria" y lamentó que durante la presidencia pro témpore de Argentina "no se pudo" cerrar la negociación abierta con la Unión Europea.

Admitió que esto "no fue por culpa" justamente de Cristina Fernández, y comentó que ahora que Brasil, a cargo de la presidencia rotativa del Mercosur, deberá "trabajar mucho" con Francia para cumplir con este requisito durante el segundo semestre del 2010. El Mercosur aprobó además en San Juan establecer la concesión de derechos comerciales a Haití, la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, el acuífero guaraní y sobre el proyecto del túnel Agua Negra que vincularía a Chile y Argentina a través de la perforación de la cordillera.

También hubo una declaración conjunta de los países del bloque, y sus asociados, respecto de situación de conflicto que viven Colombia y Venezuela, algo que produjo un contrapunto entre el presidente paraguayo Fernando Lugo y el canciller venezolano Nicolás Maduro. Este funcionario representó a Hugo Chávez en la cumbre, ya que este debió declinar a último momento la invitación por encontrarse con gripe. Además de Fernández y Da Silva, junto con el mandatario uruguayo José Mujica, también estuvieron presentes en San Juan los presidentes de los países asociados al Mercosur, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera.

En el marco de las reuniones plenarias de los presidentes de la región, la totalidad de los presidentes que asistieron a la cumbre dejaron hoy en claro la vocación de los gobiernos de la región para consolidar el proceso de integración entre sus miembros y la decisión de "fortalecer" la continuidad de este agrupamiento. Otro de los avances festejados por los participantes fue el acuerdo de libre comercio firmado con Egipto.

Noticias de TV: Telefe.

 Ayuda Videos