Ministro Coca: el conflicto de Potosí fue falso y el Gobierno sólo perdió una monedita

Coca dice que ha habido un falso conflicto porque las soluciones «pactadas» con Comcipo ya fueron ofertadas por el Gobierno el 23 de julio pasado.

image

La Paz, 17 Ago. Erbol. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, aseguró este martes que el gobierno central sólo perdió una monedita en el departamento de Potosí, porque, a su juicio, el conflicto fue falso y patético.



“No sé, tal vez alguna monedita, ¿cual conflicto? Ha habido un falso conflicto”, así respondió la autoridad del Estado frente al sufrimiento de la población potosina que afrontó durante 19 días para exigir atención del gobierno a sus demandas.

Asimismo, atacó a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los representantes de sectores sociales del departamento, al reiterar que la movilización que alentaron era política y anunció que el miércoles se dará a conocer los elementos políticos que había detrás del conflicto en la Villa Imperial.

En tanto, Coca prosiguió e indicó que entre las peticiones potosinas habían cosas que “no tenían ninguna razón de ser” y por ello calificó de patético el caso del aeropuerto. “Ellos meten el tema que estaba completamente resuelto con una ley, para este proyecto tenían financiamiento en la Gobernación y de pronto insistían en algo que no tenía sentido en la discusión, esta situación provocada por ellos ha sido manejada en un sentido que tiene connotaciones políticas”, aseveró.

El Ministro de la Presidencia aclaró que fueron versiones desubicadas de unos cuantos las peticiones de anexarse a Chile por parte de la multitud movilizada o de “federalismo”.

“También hemos escuchado de un universitario exaltado, pidió que Potosí se anexe a Chile, también escuchamos el exabrupto de federalización, que son criterios fuera de lugar, que no nos preocupan”, manifestó.

Gobierno aclara que soluciones pactadas después de 19 días de paro fueron ofertadas el 23 de julio

    La Paz, 17 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, aclaró el martes que las soluciones «pactadas» con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el pasado domingo en Sucre, después de 19 días de paro, ya fueron ofertadas públicamente por el Gobierno el 23 de julio, cinco días antes del inicio de las medidas de presión.

    «El sufrimiento de los potosinos ya tenía respuestas el 23 de julio», afirmó al lamentar el «falso conflicto» que se desató en esa región sureña, primero con un paro de 48 horas, el 29 y 30 de julio, y posteriormente la huelga indefinida.

    El 31 de julio Comcipo decretó una huelga general indefinida en demanda de la construcción de un aeropuerto internacional, una fábrica de cemento y vías camineras. También la reactivación de un complejo metalúrgico, la protección del deteriorado Cerro Rico de Potosí y la resolución de un diferendo limítrofe con Oruro.

    «Todo tenía respuesta», recalcó Coca, al señalar que el Gobierno, ante la falta de diálogo, el 23 de julio apeló inclusive a una solicitada en un rotativo local para explicar las soluciones a esas demandas regionales.

    A su juicio, en Potosí no hubo un conflicto, porque las soluciones estaban planteadas antes de las medidas de presión que -aseguró- fueron creadas por otros intereses.

    Coca subrayó que el mismo presidente de Comcipo, Celestino Condori, admitió públicamente que hubo grupos políticos infiltrados en esas manifestaciones.

    «Ha estado manipulada», sostuvo, al anunciar que el miércoles el Gobierno presentará en detalle de los elementos e intereses en torno a esa huelga de 19 días.

    Coca dijo también, que Comcipo tiene que aprender a hacer «bien» sus planteamientos, para evitar eventos «insulsos», que solamente afectan a la población.

    En esa dirección, los parlamentarios de Potosí por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Sejas y Eduardo Maldonado, coincidieron que «faltó socializar» las soluciones que el Gobierno tenía para las demandas de esa región.

    «Las respuestas que se han dado ya estaban hechas, simple y llanamente era explicarlas mejor», dijo el diputado Sejas, quien protagonizó, junto a tres legisladores, una huelga de hambre en La Paz por más de una semana en apoyo a las demandas de su región.