«Papito, tenga fuerza que todo estará bien»

Familiares de los mineros héroes les enviaron cartas con mensajes buena onda para evitarles colapsos emocionales. El plan de las familias de mineros atrapados para recaudar fondos

image

La Cuarta



por J. Castellaro / R. García. Enviados especiales. | 25.08.2010

Marcela Reygada estaba tan nerviosa a la hora de escribir la carta que le mandaría a su papá, uno de los mineros atrapados bajo el mineral San José, que debió pedirle a su cuñada Claudia Jiménez que se la redactara .

«La Claudia tiene bonita letra, más clarita que la mía y mi papá usa lentes para leer», se justifica la morena hija de Omar, quien confesó a La Cuarta que todos los familiares de Reygada le dedicaron algunas líneas en la misiva.

«Viejito lindo, te estamos esperando, te queremos mucho, Pajarito», le escribió Omar junior a su taita, a quien le dicen así o «Pájaro Loco» por su prominente ñatita.

Más profunda y emotiva fue Marcela en sus palabras. Ella fue la última que lo vio antes de irse al turno. «Le hicimos una lista de todos los familiares que están acá esperándolo y también los que no han podido estar», dijo la esposa del ex crack Claudio Acevedo, antes de relatar su mensaje: «Papito, te echo mucho de menos, nos haces mucha falta, te necesitamos y te extrañamos mucho», le redactó.

Los familiares de Víctor Segovia Rojas le enviaron un mensaje para que mantenga la fuerza bajo tierra. «Le pusimos que tenga fe y mucha suerte para el rescate, que todo va a estar bien», dijo Claudia, su hermana.

Su hija Marisa, por su lado, le escribió: «Papito, mantenga la fuerza que todo va a estar bien. Nos veremos pronto. Te queremos».

Al veterano Héctor Ticona el pulso ya no lo acompaña para escribir cartas con bonita letra. Con ayuda de una amable chiquilla que las ofició de secre, el padre de Ariel, de 23 años, le dedicó cortas palabras, donde lo más destacable fue el saludo de su abuelita.

Resulta que la abueli vive en San Felipe y está muy viejita para venir a congelarse de frío en las noches del desierto: Sólo pudo colgar una bandera chilena con la leyenda «fuerza minero»

Según don Héctor, su mamita está chocha con la mansa hazaña de supervivencia de su nieto querido.

Todas las cartas escritas por las familias se fueron ayer en la tarde a los 688 metros de profundidad, una vez que los 33 mineros habían comido.

Las autoridades de Salud dispusieron que sicólogos asesoren a los parientes para escribir las cartas, con el fin de que sus mensajes no provoquen problemas emocionales a los mineros.

De este modo se pidió a las familias que las cartas se centren en elementos positivos, buenas noticias y situaciones cotidianas que den ánimo a los hombres atrapados en el fondo de la mina.

CON EMOCIÓN RESPONDIERON A SUS FAMILIAS

Una nueva explosión de felicidad la provocaron las primeras cartas a familiares, escritas de puño y letra por los atrapados.

Algunos prefirieron no difundir el contenido de los mensajes por considerarlos íntimos, pero otros no tuvieron problemas en contar lo que decían.

Muchos de ellos pidieron que les tuvieran cositas ricas y otros más golosos y patriotas pidieron que les mandaran chicha y empanadas para el «18».

Héctor Ticona, padre de Ariel, se emocionó con la carta de su hijo de 29 años.

«Dijo que él no iba a poder estar en el parto de su niñita que nace los primeros días de septiembre y pidió que la cuidaran mucho para verla cuando salga. Además pidió que al salir le tuvieran unos pasteles y comida rica», dijo don Héctor, emocionado.

TITANES PIDIERON A PRESI QUE «NOS SAQUEN DE ESTE INFIERNO»

image

Desde su oficina en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo ayer una conversación telefónica de media hora con los titanes mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

«Les puedo asegurar, como Presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos», dijo Don Tatán a Luis Urzúa, líder del grupo, a quien sin embargo advirtió que «va a tomar algún tiempo» el rescate.

«Estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno», respondió Urzúa, emocionado y agradecido.

«Mi papito se alegró con saludo de Iván Zamorano»

Un gran cartel que dice «Fuerza, Caky» adorna la carpa en que la familia del ex futbolista profesional Franklin Lobos espera su pronto rescate.

En un costado aguarda Carolina, su hija, quien está muy contenta porque su padre, ex volante de Cobresal, se comunicó por citófono, desde el fondo de la mina, con el sicólogo René Aguilar.

«Me dijo que estaba muy bien, con ganas de subir pronto a vernos a todos. Nosotros ya le mandamos carta diciéndole lo mucho que lo queremos y todo el cariño que ha recibido de la gente», contó Carolina a La Cuarta.

imageimage

Carolina Lobos (IZQ) alienta al gran Franklin (der)

«Además mi papá agradeció el apoyo de la gente del fútbol y se puso muy contento cuando supo que Iván Zamorano le había mandado sus saludos. Nosotros como familia estamos muy felices por todo el cariño que ha recibido, especialmente de Cobresal. Ellos se han portado un siete con nosotros», agregó la joven hija del ex pelotero.

«Ellos han estado todo el momento junto a nosotros e incluso le regalaron una camiseta de recuerdo para entregársela cuando salga. Se va a poner muy contento cuando la vea, porque el fútbol para él es muy importante», añadió Carolina.

– Lo que se está viviendo ahora es como un sueño…

– Al principio era una pesadilla, pero lentamente se ha transformado en un sueño lleno de esperanzas. Yo estoy muy orgullosa de mi padre por toda la fuerza que ha mostrado.

– Por ahí dicen que le quieren cambiar el nombre al estadio El Cobre de El Salvador y ponerle el nombre de tu taita.

– ¿En serio? Sería maravilloso si fuera así, porque cualquier homenaje para él es poco. Además que él ama a Cobresal.

– Más encima, gente en internet está planteando que Marcelo Bielsa se lleve a Franklin de ayudante técnico…

– En este tiempo me han dicho tantas cosas. Pero claro que sería bonito, porque creo que él se lo merece y lo haría muy bien.

El plan de las familias de mineros atrapados para recaudar fondos

La inscripción de marcas alusivas al derrumbe y la venta de poleras, son algunas de las medidas que adoptarán para generar ingresos. También reciben donaciones en una cuenta bancaria.

El Mercurio

Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó, 25 de Agosto de 2010 

image

Al corto plazo se ve muy difícil que los mineros puedan volver a trabajar tras ser rescatados.

Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio.

COPIAPÓ.- Con tanta preocupación por el rescate, los familiares de los 33 mineros atrapados aparentemente no se habían puesto a pensar en cómo generar ingresos. Por ello, los alcaldes Cristián Tapia (Vallenar), Carlos Barahona (Tierra Amarilla), Maglio Cicardini (Copiapó) y Brunilda González (Caldera) los citaron a una reunión en el campamento «Esperanza» con la intención de asesorarlos en esta materia.

Los ediles les advirtieron en la cita realizada anoche que es «muy difícil» que sus parientes regresen a trabajar en un corto plazo tras el rescate (que durará entre 3 y 4 meses), proponiéndoles entonces tres medidas para recaudar fondos.

La primera y más urgente es inscribir marcas alusivas a la tragedia. «Queremos registrar las frases ‘Campamento Esperanza’, ‘Refugio’ o ‘Estamos bien en el refugio los 33’ para usarlas en poleras, que queremos vender en tiendas comerciales y supermercados», explicó González.

En segundo lugar se abrió una cuenta bancaria, número 3333 del Banco Santander, para recibir donaciones tanto del país como del extranjero. Ésta fue bautizada como «Chile con los mineros» y todo lo recaudado se repartirá entre las 33 familias afectadas.

Si el número de la cuenta le suena conocido es porque se le ocurrió al empresario Leonardo Farkas, quien donó 165 millones de pesos que se repartieron en forma equitativa entre los obreros. El dinero lo podrán usar una vez rescatados.

Finalmente, los municipios propusieron patrocinar a las familias en querellas y demandas civiles contra el Estado y los dueños de la minera San Esteban (propietaria del yacimiento San José).

El fin es conseguir una indemnización de nueve cifras para cada uno de los 33 obreros afectados. Los recursos legales apuntan contra todos los que resulten responsables del derrumbe.

Las tres medidas fueron aceptadas por todas las familias que acudieron a la cita.

Presidente de CPC por caso de mineros atrapados: «Acá no debe haber defensas corporativas»

Rafael Guilisasti manifestó que la actitud de los dueños de San José «afecta la imagen de los empresarios» y agregó que «no porque haya una actitud reprobable por parte de los propietarios de la mina, tiene que producirse un juicio genérico de toda la actividad minera».

por La Tercera – 25/08/2010

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, llamó a evitar la generalización de la imagen empresarial tras el comportamiento que han tenido los dueños de la mina San José, donde se encuentran atrapados 33 trabajadores.

«Acá no debe haber defensas corporativas, pero tampoco hacer una caricatura que hay una imagen empresarial genérica. Hay conductas y responsabilidades individuales. Hay indicios de que hay responsabilidad de los dueños de la mina, pero uno espera que sea sancionado por las entidades pertinentes», dijo Guilisasti en entrevista con Radio Agricultura.

El líder empresarial manifestó que la actitud de los dueños de San José «sin duda afecta la imagen de los empresarios» y agregó que «no porque haya una actitud reprobable por parte de los propietarios de la mina, tiene que producirse un juicio genérico de toda la actividad minera».

Según las declaraciones del presidente de la CPC en la emisora, «va a imperar la razón y cordura, no tengo la menor duda, porque este modelo económico ha traído enormes beneficios al país».

«Cada empresario tiene un deber ético de hacer las cosas bien en las normativas de seguridad laboral y medioambientales. Nadie puede escapar de eso y está fuera de discusión», sostuvo Guilisasti.

Además, subrayó que «todos tienen derecho a su debido proceso. A todos se les debe garantizar eso, hay que combinar los dos valores, quienes sancionan y dan la responsabilidad civil se les ha encargado eso. Debido a la magnitud de la tragedia, ojalá esto se hiciera en los plazos, ya que hay un clamor de justicia y debe haber un debido proceso».

Guilisasti dijo a Agricultura que también «pueden haber errores humanos y actitudes dolosas y por eso debe haber una acción oportuna de los tribunales. En esto hay ser sereno, tenemos un estado de derecho y no podemos irnos por el apasionamiento».

En este sentido, el presidente de la CPC destacó que «la oportunidad que nos brinda esta tragedia es la tradición de los chilenos de unirnos y revisar esta situación en mejorar normas y organismos de fiscalización, además de un papel de los tribunales».