Policía Boliviana desarticula a organización criminal especializada en «secuestros express»

La banda integrada por un clan familiar de ex convictos con frondoso prontuario delictivo perpetraba secuestros en la ciudad de La Paz.

image

La Policía presentó a un avezado grupo de delincuentes especializados en secuestros express (Foto D. Espinoza/ABI)



    La Paz, 13 ago (ABI).- La Policía Boliviana desarticuló a una peligrosa organización que perpetraba secuestros express en la ciudad de La Paz, informaron el viernes sus autoridades.

    La banda fue mostrada el viernes a los medios de comunicación. Está integrada por un clan familiar y un avezado antisocial.

    Oficiales del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) detuvieron a los integrantes de esta organización, logrando recuperar 5.700 bolivianos y 2.000 dólares.

    La organización con frondoso prontuario delictivo estaba integrada por ex convictos Henry Nicolás Fernández Poma (El Pelusa-cabecilla), Juan Mamani Quispe (El Pirata), Daniel Mamani (El Danny), Luis Mamani (El Diablo), y Raúl Mamani (El Etcheverry).

    «Destacamos el esfuerzo del CEIP que el jueves sometió a la organización criminal que tenía como especialidad los secuestros express y que estaba asolando a la comunidad paceña en este último tiempo», puntualizó el Comandante General de la Policía Boliviana, Oscar Nina.

    Junto al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el jefe policial explicó que la organización utilizaba para sus fines aviesos dos vehículos de servicio público con placa 1047-FTD y 2201-BZU, los mismos que están registrados en el Organismo Operativo de Tránsito a nombre de Pedro Luis Soruco y Orlando López Huanca.

    Después de la denuncia de una de las víctimas, la Policía activó el plan «Z» y al personal del CEIP en un patrullaje por la zona de Miraflores en el que sorprendió en uno de los vehículos a los antisociales.

    Encontraron en posesión de éstos el arete de la víctima, incluso una papaya (fruta) que llevaba al momento de que era presionada para que proporcione su PIN para sustraer dinero de un cajero automático.

    A pesar de que negaron su participación en los hechos delictivos, la Policía encontró las evidencias y los instrumentos del delito; armas blancas, tarjetas de crédito, llaves, herramientas, celulares, billeteras de las víctimas y otros.

    «Lo que espera la Policía de los operadores de justicia es una respuesta efectiva para encarcelar a los antisociales», dijo.

    A su turno, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, felicitó la efectiva labor policial que desbarató una banda criminal que asolaba a La Paz con esos secuestros express.

    «Espero que estas personas aprehendidas no sean liberadas y en dos o cuatro meses vuelvan a las calles a cometer delitos», manifestó.

    Se comprometió a hacer un seguimiento pormenorizado del caso «para que el trabajo policial sea valorado y los delincuentes encarcelados».

    Llorenti felicitó al personal del CEIP, de Radio Patrulla 110, y el Grupo de Elite «Delta», que activaron el plan «Z».

    De acuerdo al modus operandi, los delincuentes a bordo de los taxis merodeaban los predios de entidades financieras, en especial, cajeros automáticos, para perpetrar los secuestros express.

    Nina explicó que un vehículo con uno de los delincuentes al volante aparentaba ser un taxi para que cualquier persona contrate los servicios.

    Inmediatamente después iban los delincuentes a bordo de la otra unidad que seguía al otro vehículo, pero en un momento determinado o un punto específico se detenía el taxi y los delincuentes descendían del otro para abordar al vehículo donde estaba la potencial víctima.

    Luego de someterla a presión con el uso de armas blancas, le cubrían los ojos, la maniataban con cintas para sustraerle sus pertenencias de valor, la tarjeta de crédito y le exigían la contraseña o PIN de la tarjeta.