Potosinos y Gobierno llegan a un acuerdo, se suspende huelga y bloqueos

Cinco de las seis demandas fueron atendidas durante el diálogo en Sucre que duró más de dos días. Hubo enfrentamiento entre los bloqueadores y choferes, un minero perdió la mano en la refriega. La presión potosina duró 18 días y se acabó ayer. Después de más de 12 horas de diálogo, el Gobierno y los cívicos de Potosí lograron acordar las cinco de las seis demandas del pueblo potosino y el conflicto ingresa en su ocaso para dar paso a la normalidad de las actividades sociales y económicas en dicha región.



El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) Celestino Condori, agradeció a los huelguistas que se organizaron en diferentes piquetes de huelga a nivel nacional por su respaldo a la demanda del pueblo potosino y les exhortó a levantar la extrema medida de presión. En la tarde Condori ordenó desde Sucre el repliegue paulatino de las brigadas de bloqueadores que mantenían el control hace 18 días sobre los caminos que conducen a Potosí y que han paralizado el sur, sureste y sudoeste de Bolivia.

Los acuerdos logrados en Sucre serán puestos en consideración del Consejo Consultivo de Potosí, cuya instancia decidirá las futuras acciones que se realizarán, indicó. Condori resaltó que las reuniones sostenidas en Sucre fueron duras y denunció la posición política cerrada de parte del Ejecutivo traducida en el hecho en que cuando se elaboraba un documento al final era cambiado, lo que causó la demora en los acuerdos.

El Ministro de la Presidencia, Óscar Coca, festejó el fin del conflicto por adelantado, situación que aún no es corroborada por el sector potosino movilizado que espera el informe final de su delegación enviada a la capital del país, Sucre.

TV: Megavisión. Ayuda Videos