Presidente de Tribunal Supremo Electoral dice que garantizará independencia de poderes

La oposición sospecha que  Ovando estará subordinado a órdenes del Poder Ejecutivo, porque fue designado en el cargo por Evo Morales.

image El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando (ABI)

Presidente de TSE garantiza independencia de poderes en apego a la Constitución y a las leyes



    La Paz, ABI.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, garantizó el domingo la independencia de poderes en apego a la Constitución Política del Estado y a las leyes bolivianas.

    Ovando aseguró que «se someterá a las normas» en alusión a insistentes versiones de la oposición política que aseguran que su gestión estará subordinada a órdenes y directrices del Poder Ejecutivo, porque fue designado en el cargo por el presidente, Evo Morales.

    «La designación del Presidente no influye en que mi conducta sea parcializada a favor de uno u otro Órgano, lo que me toca es desarrollar mi actividad en aplicación de la Constitución Política del Estado y las leyes, en eso consiste mi actividad», afirmó, en una entrevista con los medios estatales.

    Argumentó que la Constitución Política del Estado y las leyes establecen que los cuatro órganos del Estado: el Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo, Órgano Judicial y el Órgano Electoral, son independientes uno del otro.

    En esa línea, Ovando insistió que su actuación se enmarcará en la Constitución y la ley.

    «Si bien es cierto que he sido designado por el Presidente pero eso no significa que tenga que estar sometido o recibir directrices del Ejecutivo», subrayó.

    En esa dirección, dijo que su tarea y de los otros vocales del TSE se obligan al Estado Plurinacional y a la sociedad.

    El Tribunal Supremo Electoral está conformado por siete miembros, de los cuales, seis son designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y  uno por el Presidente del Estado.

    Ovando fue designado por el Presidente el 16 de agosto pasado por su experiencia en cargos judiciales, como el de conjuez del Tribunal Agrario Nacional en 2005 y de Ministro interino de la Corte Suprema de Justicia en 2006, entre los más destacados.