Presidente Piñera dice que llegará a Bolivia con Mamani

Rescate. Inminente inicio de excavación. El Papa reza por los mineros. El presidente de Chile se comunicó con su homólogo de Bolivia.

image

Mina San José, al norte de Chile. Trabajadores en el proceso de instalación de la maquinaria para iniciar el rescate de 33 mineros atrapados.



La Razón

EFE y El Mercurio – Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó con su homólogo, Evo  Morales, y le dijo que en noviembre viajará a La Paz con el minero  Carlos Mamani. Mientras, es inminente el inicio de la excavación para rescatar a los 33 obreros atrapados.

El diario El Mercurio reveló ayer que Piñera se comunicó con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y le aseguró que en noviembre viajará a La Paz con Carlos Mamani, el minero boliviano que está entre los atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, al norte de Chile.

Según la agencia EFE, los 33 obreros que desde el 5 de agosto están en las profundidades comenzaron a recibir diversos elementos para facilitar su vida bajo tierra, mientras es inminente que este lunes se inicia la excavación, según las autoridades.

De forma paralela, el Gobierno sigue estudiando hasta 10 vías de rescate alternativas, con el fin de poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro, por el que los atrapados serán sacados.

Este domingo, los familiares de los mineros, que siguen junto a la mina San José, recibieron un saludo pronunciado por el Papa Benedicto XVI en su rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro, y también la noticia de que los 33 recibieron los mensajes que les enviaron el sábado, en un video.

André Sougarret, el ingeniero encargado de las perforaciones, señaló a los periodistas que se hará lo posible por comenzar la excavación en la madrugada del lunes, después de terminar un refuerzo del terreno en el cerro donde ha sido instalada la máquina, de unas 30 toneladas de peso.

«Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes», dijo Sougarret, que además confirmó que el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina en la que están los mineros atrapados, hasta ahora en buenas condiciones de salud y de ánimo. Confirmó además que la tarea de la máquina «Raise Borer Strata 950» se extenderá por entre tres y cuatro meses.

Condiciones. Desde la noche del sábado, los atrapados comenzaron a recibir nuevos equipos para mejorar su calidad de vida. Entre ellos, colchones inflables, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias, y champú y gorras de baño para lavarse el cabello en seco, ropa térmica y toallas. También tendrán una consola Play Station Portátil, cubiletes para jugar a los dados con nombre de cada uno, reproductores musicales MP3, y un proyector de películas con conexión al Canal del Fútbol, donde podrán ver  en directo los partidos del fútbol profesional.

Traslado a un lugar más seco

Los 33 mineros que permanecen atrapados hace 24 días en la mina San José, según la AFP, mudaron el campamento montado en el interior de la mina hacia un sitio más profundo y menos húmedo, informó este domingo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Un boliviano fue el último en salir de la mina San José 

Johnny Quispe es otro boliviano que trabaja en la mina San José y que habló con La Razón en Copiapó, Chile. Según dice, nació hace 39 años… y casi muere el 5 de agosto. Fue el último minero en salir de la mina San José.

Cuando lo entrevistaron sólo dijo que salvo su vida porque aún no le llegó su hora. Juró que jamás volverá a trabajar en el subsuelo. El paceño, que fue autoridad de Curahuara de Carangas, está apenado y se siente un “poco responsable” por la suerte de Carlos Mamani, su nuero y el único boliviano que quedó atrapado.

Fue Johnny quien le ayudó a conseguir el empleo. “Yo he salido por un poco, él no. Estoy preocupado. Al principio ni siquiera podía dormir, me pasaba las noches caminando, en vela. Hasta que llegaba las seis de la mañana y recién descansaba”, dice desde su casa ubicada en Las Tomas.

Johnny, que se declara masista, pidió ayuda al gobierno de Evo Morales. Tiene una wiphala en su casa. Aún no sabe qué será de su vida. De lo único que está seguro es que no volverá al subsuelo.