Schmidt y Torrico serán cautelados hoy en La Paz

Audiencia. La familia del alemán teme que no retorne a Santa Cruz. Se analiza la posibilidad de citar al ex ministro Alfredo Rada. Los abogados de Schmidt preparan un recurso de imcompetencia y nulidad de la imputación formal contra el juez Carlos Guerrero.

imageSeguridad. El alemán Dirk Schmidt fue sacado bajo seguridad desde Palmasola y llevado hasta la sede de Gobierno



El Día

Trasladan de nuevo a La Paz al alemán Dirk Schmidt

Los abogados del alemán volvieron a cuestionar su traslado a La Paz al considerar al juez paceño incompetente porque Schmidt enfrenta un proceso en Santa Cruz. Su familia teme que no retorne.

El alemán Dirk Schmidt fue trasladado ayer a la ciudad de La Paz para enfrentar un segundo proceso penal, esta vez ante jueces paceños, por el caso de supuesta extorsión a menonitas.

La primera imputación radica en Santa Cruz por el supuesto delito de alzamiento armado por el cual se encuentra con detención preventiva desde el pasado 8 de julio en la cárcel de Palmasola.

Schmidt imputado por los cargos de organización criminal, uso indebido de influencias, extorsión y uso indebido de bienes públicos, debe comparecer hoy (9.30) ante el Juzgado 1ro de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero.   En el caso también están implicados  el ex viceministro Gustavo Torrico, el teniente Cristian Sánchez y Luis Fernando Prado. 

El alemán fue sacado de la cárcel de Palmasola ayer bajo estrictas medidas de seguridad y conducido hasta el aeropuerto de Viru Viru donde abordó un vuelo de la línea BoA ante el asombro de sus familiares que califican de ilegal la acción y temen que la verdadera intención sea encarcelarlo en La Paz.

El coordinador de la defensa de Schmidt, Adhemar Suárez cuestionó la acción, afirmando  que el ministro Sacha Llorentty firmó una orden directa a la Gobernación del penal para el traslado de Schmidt a La Paz sin la autorización del Director Nacional de Régimen Penitenciario, cargo acéfalo desde la renuncia de Wilson Soria que denunció presiones de Llorentty en este caso.

“No tenemos temor al traslado si se oficia de manera procedimental y correcta, pero así como se está llevando adelante me parece tirado por los cabellos y fuera de toda norma jurídica”, precisó Suárez.

La directora de régimen penitenciario departamental, Sayuri Igarashi explicó que la decisión fue asumida a nivel judicial y que ella no firmó ningún traslado. La abogada dejó entrever cierto acercamiento entre los jueces de La Paz (Carlos Guerrero) y Santa Cruz   (José Ernesto Fernández) para acordar que el alemán viaje.

Torrico ante el juez

El juez Guerrero definirá también hoy la situación de ex director de Régimen Interior, Gustavo Torrico. El ex diputado masista fue denunciado por la Fiscalía a pedido del Ministerio de Gobierno por supuestos vínculos con una supuesta extorsión a menonitas en Santa Cruz, situación que habría sido realizada en coordinación con el detenido ciudadano alemán Dirk Schmidt.

El ex viceministro salió al frente de las acusaciones dijo que esperará la determinación de la justicia. “¿Qué pruebas puedo presentar si hay una acusación ficticia?, pero como soy un hombre de derecho y vivo en un país democrático, me atengo a las leyes. El juez determinará lo que tenga que hacerse”, dijo.

Presentarán recurso de nulidad

Los abogados de Dirk Schmidt en La Paz, Luis Calvimontes y Alberto Morales, preparan un recurso de imcompetencia y nulidad de la imputación formal contra el juez Carlos Guerrero.

“Los supuestos ilícitos que habría cometido el señor Dirk Schmidt están radicados en Santa Cruz. Por tanto hay un juez de la causa que tiene a su cargo el conocimiento del proceso  por el supuesto delito de alzamiento armado y está a cargo del juez onceavo José Ernesto Fernández Peñaranda”, argumentó Adhemar Suárez.

El jurista consideró que existe un conflicto de competencia en el caso, que debe ser resuelto teniendo en cuenta que Schmidt ya es sujeto de un proceso penal desde hace un mes por supuesto alzamiento armado.

La semana pasada el alemán fue llevado a La Paz para declarar ante el fiscal Franz Contreras por el caso de la supuesta extorsión a menonitas. Este traslado fue considerado ilegal porque el juez Fernández rechazó la solicitud de su par de La Paz. El presidente reconoció que fue decisión del Estado su traslado.

Antecedentes

El alemán • Fue arrestado el pasado 8 de julio de su inmueble en la localidad de Tarumatú. En el lugar se secuestró armas militares y municiones.

Libertad • La Sala Penal Primera negó la libertad de Schmidt en audiencia de apelación.

Funcionario •  Karina Flores, esposa de Schmidt mostró un documento firmado por Torrico que acredita que el ciudadano alemán se desempeñaba como funcionario de Gobierno en tareas de seguridad.

Schmidt y Torrico serán cautelados hoy en La Paz

Audiencia. Se analiza la posibilidad de citar al ex ministro Alfredo Rada

image

Traslado. Dirk Schmidt fue llevado a La Paz. Son cuatro las personas que serán citadas por el fiscal Contreras

Christian Peña y Lillo, El Deber

El alemán Dirk Schmidt, acusado de un supuesto alzamiento armado y de una presunta estafa a menonitas, hoy será cautelado en La Paz por la segunda sindicación. En esta misma audiencia, prevista para las 9:30 en el juzgado primero de Instrucción en lo Penal, se definirá la situación jurídica del ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico.

Uno de los abogados de Schmidt, Adhemar Suárez, dijo que sus colegas paceños Luis Calvimontes y Alberto Morales presentarán en la audiencia un excepción de competencia y nulidad de la imputación, puesto que el extranjero ya tiene proceso abierto en nuestra capital.

Carlos Guerrero será el encargado de definir si Schmidt y Torrico se defienden de las sindicaciones en su contra en libertad o recluidos en la cárcel, aunque ya el extranjero está recluido en Palmasola, de donde fue llevado hasta la sede de Gobierno ayer pasado el mediodía.

El fiscal que investiga el caso, Franz Contreras, dijo que presentó una imputación formal contra Torrico, Smith (encarcelado en la cárcel cruceña de Palmasola por tráfico de armas), del teniente de la Policía Cristian Sánchez y del ciudadano Luis Fernando Prado, por formar parte de una supuesta organización criminal en el caso denominado menonitas y dijo que se analiza la posibilidad de citar al ex ministro de Gobierno Alfredo Rada.

El ex viceministro salió al frente de las acusaciones y dijo que esperará la determinación de la justicia. “¿Qué pruebas puedo presentar si hay una acusación ficticia?, pero como soy un hombre de derecho y vivo en un país democrático, me atengo a las leyes. El juez determinará lo que tenga que hacerse”, dijo.

De acuerdo con la imputación del fiscal Contreras, los sindicados son parte de una organización criminal. Según la acusación, Torrico quería aprovecharse de su cargo para crear un grupo que extorsión a los menonitas residentes en el país, haciéndoles creer que se iba a regularizar su situación migratoria y pidiéndoles cerca a $us 2.000 por familia.