Se complica situación en Potosí

Radio y Tv matinal. Atentado dinamitero contra la casa del viceministro César Navarro, piden su expulsión de Potosí. El MAS, con cerrajero, intenta tomar la FAM.  Cívicos cruceños no asistirán a actos del 6 de agosto.

POTOSINOSagredenacivicosyprefecto1

EL PANORAMA EN LA VILLA IMPERIAL SE COMPLICA, séptimo día de paro Y octavo día de bloqueo. No hay solución a los problemas para Potosí, No cabe duda que la jornada de la víspera fue histórica cuando todo el pueblo potosino se volcó a las calles para expresar su protesta al Gobierno por no responder al pliego.



En la marcha participaron profesionales, mineros, artistas, juntas vecinales, vendedoras de mercado, estudiantes, jubilados y varios otros sectores. (Fides)

FRACASO UNA VEZ EL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y CÍVICOS DE POTOSI, estos últimos nunca llegaron a la ciudad del Valle donde esperaban una comisión gubernamental y autoridades del departamento de Oruro. (Erbol)

DIRIGENTES CIVICOS DE POTOSI NO ASISTIERON AL DIALOGO CONVOCADO POR EL GOBIERNO, autoridades del Poder Ejecutivo lamentan intransigencia y agresiones físicas al gobernador Félix González. (Patria Nueva)

COMERCIANTES TRASLADARAN SUS PROTESTAS CONTRA LEY DE ADUANAS A LAS FRONTERAS, en Pando amenazan con bloqueos de caminos. El 9 de agosto habrá una marcha a nivel nacional. (Fides)

COMITÉ CIVICO PRO SANTA CRUZ NO ASISTIRA A ACTOS OFICIALES DEL 6 DE AGOSTO POR LA DETERMINACION DE NO IZAR LA BANDERA CRUCEÑA. ‘No realizará actividad alguna que manche o deshonre los festejos patrios, en caso de no ser izada la bandera cruceña en los festejos del 6 de agosto realizar un acto de desagravio a nuestra bandera el próximo jueves 12 de agosto junto a los pies del monumento a Ignacio Warnes’, señala la resolución del Comité Cívico. (Erbol)

CON AYUDA DE CERRAJERO, EL MAS TOMA LAS OFICINAS DE LA FAM. Incidentes Y agresiones verbales entre el nuevo ejecutivo y los anteriores administradores de la Federación de municipios del país. (Erbol)

EN ARGENTINA, EVO MORALES REIVINDICA POLITICA SOCIAL Y ECONOMICA DEL GOBIERNO

Ante cientos de residentes bolivianos en Argentina, el presidente Evo Morales destacó que la política social y económica del Gobierno cambió la imagen de Bolivia frente a organismos internacionales.

Dejamos de tener déficit fiscal, ahora tenemos superávit fiscal, hermanos y hermanas, no nos hemos prestado plata para pagar aguinaldos. Además de eso creando algunos bonos, rentas, para los sectores más sensibles de la humanidad como la niñez y la vejez’, indicó. (Patria Nueva)

GOBIERNO

ATENTADO A DOMICILIO DE VICEMINISTRO CESAR NAVARRO EN POTOSI

Potosí: Una turba de jóvenes atentó contra la casa del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, haciendo explotar un cachorro de dinamita provocando la ruptura de varios vidrios.

La intervención de la Policía logró dispersar a las personas sin utilización de la fuerza. Autoridades policiales informaron que los daños son solo materiales y que la familia de Navarro no sufrió lesión alguna. ‘La turba quería ingresar al domicilio haciendo uso de un explosivo, el daño no es de magnitud’, indicó el comandante policial.

Navarro por su parte manifestó, ‘estos actos vandálicos, han ido a mi casa, han tirado dinamita, han forzado la casa, han destrozado los vidrios, realmente muy criminal lo que ha pasado con esas personas que han ido a la casa’.

La población potosina quedó muy molesta ante las declaraciones realizadas por el viceministro Navarro, este hecho habría encendido la mecha prácticamente para que el conflicto derive en el ataque del domicilio. (Erbol)

GOBIERNO: NO HAY GARANTIAS PARA IR A NEGOCIAR A POTOSI

Cochabamba: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, descartó una vez más que alguna autoridad de Gobierno vaya a dialogar a potosí mientras existan medidas de presión.

No es un problema entre el Gobierno nacional y el departamento de Oruro, es un problema entre el departamento de Oruro y el departamento de Potosí, necesitamos que los dos departamentos se sienten a dialogar. No se puede ir a dialogar mientras haya un escenario de movilización, lógico, con qué garantías va ir una autoridad de Gobierno a Potosí. (Hubo pedidos de declarar a Potosí estado Federal) Es una voz aislada, un cabildo improvisado, no convocado regularmente que ha escuchado simplemente pronunciamientos, no creo sea la posición del departamento’, indicó. (Fides)

CIVICOS SE MARGINAN DE ACTOS DE LA GOBERNACION DE SANTA CRUZ POR EL 6 DE AGOSTO

Santa Cruz: El Comité Pro Santa Cruz determinó auto marginarse de los actos programados por la Gobernación cruceño adelantando su festejo para este miércoles en la Pampa de la Isla, remarcó su titular Luis Núñez.

Nosotros no estamos de acuerdo en que el Gobierno venga a imponer sus actos aquí, donde hay perseguidos, hay amedrentados, nos ha quitado nuestros recursos, son más de 50 personas que están huyendo, nos ha tratado y humillado diciendo que somos separatistas, independentistas, lo último que nos hemos alzado en armas, terroristas; nosotros no estamos de acuerdo con esos actos, que ellos lo hagan y participen’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

LA GASOLINA EN LA FRONTERA CON EL BRASIL LLEGA Y DESAPARECE COMO POR ARTE DE MAGIA

Puerto Quijarro, Santa Cruz: El tema de la gasolina es un problema de nunca acabar, no falta pero tampoco alcanza el cupo asignado de 10.000 litros que se acaba en menos de dos horas de llegar a esta ciudad.

No hay control que pueda regular el racionamiento que intenta normar la distribución para que el usuario logre conseguir el mínimo de gasolina. Los transportistas, legales o ilegales, se dan modos para sacar más de lo que necesitan para luego revenderlo a los ciudadanos brasileños que pagan a más del doble del costo de la gasolina.

La misma situación ocurre con el diesel y el gas que son revendidos a altos precios. Lo bueno de esto es que familias enteras hacen de esta actividad su fuente de ingreso. (Fides)

SOCIEDAD

NO SE RESUELVE EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES EN SALUD EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Hay intención de privatizar el “hospital de los pobres”, el Hospital Distrital Camiri, que desde hace 10 días atrás sufre una huelga general indefinida y 8 días de una huelga de hambre.

Los trabajadores no logran solución a su demanda del pago de bono de 4 personas, esta situación ha paralizado sus actividades.

Las autoridades han determinado la terciarización de la atención, así toda atención tendrá que ser pagado para recibir atención médica. Los pacientes también tienen cortada la atención alimentaria.

Para colmo la Municipalidad ahora pretende recontratar a los funcionarios que despidió, luego de 15 días. (Fides)

SALUBRISTAS DEL BENI EN ESTADO DE EMERGENCIA, PIDEN MAS ITEMS

Trinidad, Beni: Salubristas en estado de emergencia conformaron un Comité de Huelga para iniciar las medidas de presión contra el Gobierno toda vez que el Ministerio de Salud no se ha pronunciado en cuanto a los ítems de salud que requiere este departamento.

Los 24 items no son suficientes para atender a la población beniana, esperamos la decisión de otros sectores para unificar la protesta, aseguró Antonio Jusede, secretario de Asuntos Rurales del Sindicato de Trabajadores de Salud.

Vamos a hacer marchas en la calle, también habrá huelga de brazos caídos en los centros, a ver si así nos escucha el Gobierno’, indicó. (Fides)

POLITICA

MASISTAS, CON CERRAJERO INCLUIDO, TOMAN LAS OFICINAS DE LA FAM

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, con el apoyo de un grupo de personas vinculadas al gubernamental MAS tomaron hoy las oficinas de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) con el argumento de realizar una inventariación de toda la documentación existen en el lugar para que el nuevo directorio elegido en una reunión de munícipes masistas tome posesión de esos ambientes.
Para consumar el hecho y ante la resistencia de los funcionarios de la FAM, atrincherados al interior de las oficinas ubicadas en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz Castellanos y sus allegados, contrataron un cerrajero para deschapar las puertas de la sede de la FAM.

Ya en el interior, el grupo de masistas a la cabeza del Alcalde cochabambino se enfrentó de manera verbal con los funcionarios quienes se oponían a este accionar. Hubo un momento en que el alcalde Castellanos estuvo a punto de agredir físicamente a Dino Palacios, Director Ejecutivo de la FAM.

Después de este forcejeo e intercambio de palabras, los funcionarios de la FAM decidieron quedarse en vigilia en sus respectivas oficinas para evitar el hurto de documentación y objetos de valor por parte de los ocasionales “interventores”. (Erbol)

PARLAMENTARIOS DE OPOSICION NO CREEN VERSION DE FIDEL SURCO SOBRE ACCIDENTE DE TRANSITO

Con indignación y sorpresa reaccionó la oposición a las palabras del senador Fidel Surco quien aseguró que él no estaba al volante cuando sufrió un accidente de tránsito el lunes en la ciudad de El Alto y donde se pudo comprobar que se encontraba en estado de ebriedad.

La diputada de Convergencia Norma Piérola. ‘estaba utilizando este tipo de señales que solo se usan en autos oficiales y con permiso específico, no para darle uso cuando él está bebiendo y emborrachándose, creemos que es una vergüenza y nadie le va a creer’.

Jaime Navarro, de UN, ‘el que explica se complica, que estaba en el asiento de al lado y pasó al asiento del conductor, en el estado y la borrachera que tenía no podía pasar de un asiento a otro, aquí lo sensato era una opción clara y contundente, ante la falta ética como senador de la Patria debía renunciar’, señaló. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 4 Agosto de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

CABILDO MULTITUDINARIO. Decenas de miles de personas que volcaron a las calles en Potosí para apoyar el paro y proclamar sus demandas, su gobernador fue agredido cuando intento sumar a la concentración. El conflicto por límites entre ese departamento y Oruro lleva una semana sin visos de solución. (Unitel)

OTRO CABILDO EN POTOSI a la cabeza del Comité Cívico potosinista se convocó a un cabildo abierto en la Villa Imperial para hoy a las 14.00 exigen que el gobierno atienda sus demandas. (PAT)

POTOSÍ ESTÁ RECIBIENDO OBRAS DEL GOBIERNO el Ministro de Obras Públicas mostró documentación que confirma que se entregaron cerca de 180 millones de dólares en caminos, viviendas y telecomunicaciones. (Bolivia Tv)

SCHMITH ES INVESTIGADO POR TERRORISMO El Fiscal Marcelo Sosa inicia investigaciones contra el alemán Dirck Schmith, el proceso se inició por supuestos vínculos con el grupo de Eduardo Rozsá. (PAT)

FISCAL MARCELO SOSA ANUNCIÓ LA AMPLIACÍON DE LA INVESTIGACION PARA COMPROBAR SI EL ALEMAN SCHMITH TUVO RELACION con la célula terrorista Eduardo Rozsá. (Bolivia Tv)

ESTE MIERCOLES SE INICIA EL JUICIO ORAL CONTRA EL EX PREFECTO DE PANDO, LEOPOLDO FERNANDEZ Se espera que se presenten los 26 imputados para evitar la dilatación. (Bolivia Tv)

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION RECIBIÓ LA DENUNCIA CONTRA EL SENADOR FIDEL SURCO si se comprueba que utilizó bienes del Estado sería procesado con la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. (Bolivia Tv)

CULPA A SU CHÓFER, SURCO ADMITE SU ESTADO DE EBRIEDAD PERO DICE QUE ÉL NO ESTABA CONDUCIENDO En medio de una explicación incoherente hasta se olvidó que día fue ayer. (UNO)

ESPERAN INFORMES POLICIALES El gobierno deja todo en manos de los investigadores. No asumirá ninguna decisión política respecto al senador. Aseguran que no lo van a proteger. (UNO)

LA CUMBRE DE UNASUR LOGRO APROBAR EL NUEVO CODIGO ADUANERO DE LA REGION El presidente Morales destaco la fortaleza de los países miembros frente a la crisis económica mundial. (Bolivia Tv)

ALCALDE ALTEÑO LE PIDIÓ AL SENADOR SURCO RECONOCER SU CULPA Y NO MENTIR como lo hizo ante el Ministerio Público.

‘Todos somos humanos pero tenemos que cumplir con lo que estipula las sanciones correspondientes. Tenemos momentos buenos y malos y hoy nuestro hermano tiene este nuevo tropezón’ dice Edgar Patana.

Patana le pide al presidente Evo Morales una medida respecto a Surco y que sea medido con la misma vara como cualquier otro ciudadano. (UNO)

VEHÍCULO DE FIDEL SURCO LO LLEVÓ A SU BODA EL 19 DE JUNIO

El manifestó que había sido prestado. De acuerdo a la información del Fiscal este vehículo era conducido por Edgar Torres quien se dio a la fuga y con el destellador. Él dice que al ser senador tiene la autorización.

La ministra Nardy Suxo recibió una denuncia que señala que el vehículo accidentado en el que se encontraba Surco es oficial ‘Estamos procesando y solicitando información, si estaba utilizando bienes del Estado. La Ley Marcelo Quiroa Santa Cruz tipifica el uso indebido de bienes del Estado’ manifestó. (PAT)

EL GOBERNADOR DEL BENI LLEGÓ A TRINIDAD Y DIJO QUE EL NO PIENSA HUIR Y ESTÁ DISPUESTO A IR A LA CARCEL.

Luego de 2 semanas de ausencia, debido a un permiso para un tratamiento médico en Estados Unidos. Fue recibido en el aeropuerto Jorge Henrich por sus simpatizantes y seguidores. Recorrieron las calles de Trinidad y terminaron en el atrio de la Catedral muy cerca de la gobernación y allí Suárez prometió enfrentar los juicios que tiene en su contra. Dijo que si tiene que ir a la cárcel irá con honor porque cumplió el mandato de los benianos de un proceso autonómico y aseguró que no pretende renunciar.

No estoy huyendo, no tengo porque huir. Me acuerdo bien del vicepresidente cuando dijo que todos teníamos que ir a la cárcel porque él había estado preso, lo que sí le puedo decir que no he hecho nada de lo que ese señor ha hecho y de que primero se nos acusó de terroristas y no se comprueba absolutamente nada. Se acusa de corrupción, han hecho todas las auditorias y hasta el momento no demuestran absolutamente nada. Yo estoy aquí elegido por ustedes y aquí me quedo’ manifestó Ernesto Suárez. (PAT)

PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIÓ EN ARGENTINA CON EL PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIAN PIÑERA los temas que se trataron estuvieron enmarcados dentro de la agenda de 13 puntos. (Bolivia Tv)

ASAMBLEISTAS DE ORURO HAN SOLICITADO PRESENCIA MILITAR EN LAS POBLACIONES DE QUILLACAS Y COROMA

‘El pedido de la brigada parlamentaria de Oruro es poner en resguardo militar el tema limítrofe para poder garantizar, se viene el tiempo de sembradío entonces el sector es netamente agricultor y para garantizar que por lo menos se haga el recojo’ pidió Jaime Medrano, presidente de la Brigada parlamentaria de Oruro.

Además la brigada orureña convoco a sus colegas potosinos a trabajar el problema limítrofe en el marco de las demandas poblacionales. Los parlamentarios confían que el dialogo convocado por el gobierno devolverá la tranquilidad en los sectores del conflicto. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

7 HORAS DE CERCO, COMERCIANTES VOLVIERON A CERRAR LOS ACCESOS HACIA EL CENTRO DEL PODER POLITICO NACIONAL Quieren impedir que la Asamblea Legislativa sancione una ley que endurece significativamente las penas contra los contrabandistas. El vicepresidente declara que la norma no es negociable. (Unitel)

TOMARÁN INSTITUCIONES DE ORURO Comerciantes retornan a sus distritos, anuncian que darán batalla desde sus regiones contra la Ley de Aduanas, el gobierno advierte que no la cambiará. (UNO)

GREMIALES DE ORURO DICEN QUE SUS MEDIDAS DE PRESION NO FUERON ESCUCHADAS, ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS entre ellas la toma de caminos. ‘Declaramos paro nacional en toda Bolivia, vamos a ir a tomar la Brigada parlamentaria y algunas instituciones que por estrategia no daremos los nombres. Estamos en pie de lucha y nos vamos a declarar en huelga de hambre’ manifiesta Marcelino Arancibia, dirigente de los comerciantes.

‘Bloquear caminos y otras medidas, por estrategia no la vamos a dar conocer, estamos en estado de emergencia’ acota otro gremial. (UNO)

HASTA FIN DE AÑO EL GOBIERNO ENTREGARÁ EL AEROPUERTO DE UYUNI este tiene una inversión de 15 millones de dólares. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

ENCUENTRAN OTRA NARCO AVIONETA Una avioneta se precipitó a tierra, cuando intentaba aterrizar presumiblemente por lanzar un cargamento de droga. Los tripulantes se dieron a la fuga antes que llegue la Policía. (PAT)

CAE UNA NARCO AVIONETA Se presume que fueron los fuertes vientos, en el lugar hay sangre de los pilotos y de los pasajeros. (UNO)

EXPULSAN A FAMILIARES DE UN PRESUNTO HOMICIDA No los quieren más en una zona alteña. Lo sindican de proteger a un presunto violador que asesinó a una adolescente. Piden profundizar la investigación. (UNO)

EX GOBERNADORA DEL CENTRO DE ORIENTACION FEMENINA DE OBRAJES COBRABA POR TRABAJOS DE LAVANDERÍA de las reclusas.

‘Se han hecho alteraciones en las boletas que tiene que ver con centavos, en algunos casos bs 2, Bs 1, pero en muchos centavos, pero de centavo en centavo se ha ido sumando’ dice Nardy Suxo, Ministra de Transparencia.

La ex Gobernadora Basilia Meneces Tito se quedaba con los recursos que se generaban por los trabajos que realizaban las internas del penal, por lo que pidió el procesamiento de la ex autoridad. (UNO)