Senado sanciona Ley de adecuación para elección de vocales electorales y autoridades judiciales

La Cámara de Senadores sancionó el viernes la Ley de Adecuación de Plazos para la Elección de los Vocales Electorales Departamentales y la Conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, después de su aprobación en grande y en detalle, informaron fuentes legislativas.

image

La Cámara de Senadores (ABI)



La ley posterga hasta marzo o abril del 2011 la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, que estaba programada para el 5 de diciembre, explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

    «Este ley consta de cinco artículos y una disposición final derogatoria. En estos cinco artículos se establecen plazos mediante los cuales se adecua el procedimiento de elección de los vocales electorales departamentales», dijo a periodistas.

    El legislador explicó que después de la designación de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales recién podrá viabilizarse la elección, por voto popular, de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

    «Este nuevo plazo ha fijado 90 días a partir de la promulgación de esta ley, para la conformación de los Tribunales Electorales Departamentales», precisó.

    De esos 90 días, 60 están establecidos para que las Asambleas Legislativas Departamentales presenten a la Asamblea Legislativa Plurinacional las listas de candidatos.

    Maldonado, agregó que los congresistas designarán, en los siguientes 30 días, a los vocales electorales departamentales.

     Añadió que, después de ese proceso, el Tribunal Supremo Electoral convocará a las elecciones de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, en marzo o abril del siguiente año.

    Por otro lado, Maldonado informó que esa nueva ley amplía el periodo de funciones de todas las autoridades que actualmente ejercen cargos en el poder Judicial y que debían quedar cesantes en enero de 2011. ABI.