Soria dice que Llorenti lleva a Evo a torcer leyes

Divergencia: El Ministro de Gobierno abrió un proceso por incumplimiento contra el ex Director de Régimen Penitenciario. Soria renunció a su cargo el miércoles 18.

image

Ex autoridad: Wilson Soria firma un documento de Régimen Penitenciario, hace dos meses



La Prensa

El ex director de Régimen Penitenciario Wilson Soria dijo ayer que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, arrastra al presidente Evo Morales a torcer las leyes, “situación de la que el Mandatario debe darse cuenta”.

Soria renunció a su cargo el miércoles 18. Adujo que el ministro Sacha Llorenti ejerció fuerte presión en su contra para que disponga que el alemán Dirk Schmidt sea recluido en Chonchocoro, pero después de revisar la legislación, dijo no haber encontrado un solo argumento para disponer el cambio de centro de internación carcelaria.

“Ni el Presidente puede ordenar el traslado de un reo de un penal a otro. Ésa es una facultad exclusiva de los jueces”.

La ex autoridad anotó que, de acuerdo con las leyes, un privado de libertad puede ser llevado de un centro de reclusión a otro cuando su vida corre peligro o él pone en riesgo la existencia de otros internos de los penales.

Llorenti, quien recibió el apoyo público del presidente Evo Morales, abrió un proceso administrativo por incumplimiento de deberes contra el ex Director de Régimen Penitenciario.

Soria debió prestar declaraciones ayer, pero el bufete al que fue convocado estaba cerrado y, después de esperar por espacio de más de media hora, se retiró.

El alemán Dirk Schmidt fue capturado el 7 de julio en su domicilio, ubicado a unos 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, donde se encontró siete armas y fue imputado de la presunta comisión de delitos contra la seguridad interna del Estado y alzamiento armado, por lo que está recluido en Palmasola.

Schmidt enfrenta dos procesos penales, uno en Santa Cruz por alzamiento armado, y otro en La Paz por una supuesta extorsión a menonitas.

Los defensores del alemán, Otto Ritter y Adhemar Suárez, plantearon un recurso de excepción de incompetencia y nulidad de la imputación formal que presentó la Fiscalía paceña en su contra.

Contreras imputó a Schmidt, así como al ex viceministro Gustavo Torrico, a Luis Fernando Prado y al teniente Cristian Sánchez, por supuestos delitos de organización criminal, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, y otros. El fiscal presentó la imputación ante el juez y éste fijó audiencia para el lunes 23, a las 09.00.

El caso Schmidt causó la destitución de tres autoridades de Gobierno: Torrico, Soria y el ex director general de Régimen Interior Edgardo Vásquez.