Suspenden audiencia cautelar de Schmidt


La defensa del alemán pidió el alejamiento del juez Carlos Guerrero por su parcialidad con el gobierno. Schmidt está otra vez en La Paz en menos de 12 días, Evo lo quiere en Chonchocoro.

imageUna caravana de vehículos y motocicletas policiales escoltó la llegada de Schmidt desde el aeropuerto de El Alto hasta el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, ayer. (foto La Razón)

La Paz, 23 Ago (Erbol).- El ciudadano alemán Dirk Schmidt se encuentra nuevamente en menos de 12 días en la sede de Gobierno para comparecer por el caso de la presunta red de extorsión de menonitas en una audiencia cautelar, que fue suspendida.



Schmidt salió de las celdas del penal de Palmasola de Santa Cruz a las 13.00 el domingo y arribó al aeropuerto de la ciudad de El Alto a las 15.15 en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA); de donde fue trasladado con fuerte resguardo policial a las celdas judiciales de la Fiscalía de La Paz.

Los abogados defensores del alemán indicaron que este nuevo traslado sorpresivo es ilegal porque ni siquiera habrían autorizado su salida respectiva de la cárcel de Palmasola.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en declaraciones a Erbol, dijo que el traslado del alemán no es ilegal y que este caso abierto en la sede de Gobierno se realizará de manera paralela al otro proceso contra el acusado, que fue iniciado en Santa Cruz (es decir, por alzamiento armados).

“Son dos causas abiertas que deben seguir su curso y dejemos que la justicia determine su situación legal, cada caso tendrá que estar sujeto a lo que el juez o jueces vayan determinando”, afirmó la autoridad gubernamental.

La audiencia de medidas cautelares contra Schmidt y otros tres acusados por el caso menonitas, como el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, inicialmente prevista para las 9.30 de este lunes, fue suspendida después de que la defensa del alemán pidió el alejamiento del juez Carlos Guerrero por su supuesta parcialidad con el gobierno.

“Por los abusos y atropellos que comete, además por que él siempre busca favorecer al poder político y a sus funcionarios desmereciendo el sistema de garantía y el principio de legalidad es que se ha pedido que se aparte de la causa”, declaró Alberto Morales.

El pasado jueves, el presidente Evo Morales admitió que quiere a Schmidt en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, supuestamente por “seguridad”.