TSE decidirá si resta escaños a opositores


Legal. En Oruro, la oposición seguiría con su curul. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer hoy su posición sobre la resolución judicial que le obligaría a revocar la licencia a tres diputados de la oposición. Los asambleístas afectados son Franz Choque, Jaime Estívariz y Hernán Paredes.

imageJaime Estívariz, diputado por PPB-CN, en la Asamblea. Foto: Archivo

Iván Paredes – La Paz, La Razón



La Sala Social 3ª de la Corte Superior de Distrito de La Paz falló a favor del MAS en la demanda contra el ente electoral por el sistema de distribución de escaños aplicado en las elecciones generales del 6 de diciembre del 2009.

“Esperamos la decisión de la Corte Nacional Electoral, ya que es la única institución que administra la justicia electoral. Ojalá que la Corte no se deje doblegar con el MAS”, denunció Choque, diputado del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) por Oruro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, el jefe de bancada del PPB-CN en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, dijo que la sentencia se dictó en ausencia del fiscal y de los terceros afectados, que no pudieron trasladarse a la sede de gobierno.

“El MAS pretende copar los espacios de poder que no logró en las urnas valiéndose de fallos judiciales. Esto es una maniobra para tener los dos tercios en la Cámara Baja y así prescindir de los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM)”, explicó Muñoz.
Al respecto, el diputado Estívariz, de Santa Cruz, señaló que ingresará en huelga de hambre. “No va a ser fácil que me saquen porque desde el lunes (hoy) entro en huelga. Ese curul no es mío, le pertenece a los minusválidos”, acotó.

Opositor de Oruro mantendría su curul

El diputado opositor Franz Choque señaló que aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dicte sentencia a favor del MAS, no perderá su curul, ya que los dos siguientes candidatos oficialistas a diputados en la elección del 2009 ahora son autoridades electas en abril del 2010.

“Los diputados que fueron los recurrentes por el MAS, tanto titular como suplente, están utilizando otros cargos selectivos. El señor Germán Delgado, ex candidato titular, hoy es presidente del Concejo Municipal de Oruro. La suplente Inés Usmayo ahora es asambleísta departamental. En consecuencia, al aceptar sus candidaturas respectivas habrían realizado una renuncia tácita y quedan inhabilitados. Perdieron sus derechos”.