Arce Gómez pide ‘algo’ a cambio de información


Sobre los desaparecidos de la dictadura de Luis García Meza, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz. Familiares de las víctimas y el Gobierno desechan cualquier pacto con el ex Ministro del Interior.

image Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior. – Apg Agencia



Los Tiempos. El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez admitió ayer tener conocimiento del paradero de los restos de los desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), pero condicionó la revelación de esa información a una negociación de la condena de 30 años sin derecho a indulto que cumple en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Además, dijo tener una lista de 15 mil paramilitares.

"Voy a negociar. Si quieren saber algo, yo tengo que ganar algo también, no es gratis", dijo Luis Arce Gómez al manifestar estar dispuesto a dar datos a las autoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo no era un pelele; yo mandaba. No soy como el marido cornudo que es el último en conocer las cosas, yo era el primero”, respondió al ser consultado sobre los restos del líder político Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en la toma de la Central Obrera Boliviana en 1980. Arce Gómez se mostró bastante soberbio y restablecido físicamente con relación a anteriores apariciones.

Arce Gómez respondió así a los periodistas cuando abandonaba la Fiscalía de La Paz, donde debía ayer prestar declaraciones como testigo en las investigaciones del ex fiscal de Distrito de La Paz Jorge Gutiérrez por supuestamente haber sido informante del Gobierno de facto de García Meza.

Según el ex militar, en otros países los reos se benefician por dar información, “menos en Bolivia”, por lo que ratificó que él está “dispuesto a muchas cosas” si es que se negocia algún beneficio a su favor.

Luis Arce Gómez supuestamente estuvo a cargo de la organización del grupo paramilitar "Novios de la muerte" que torturó, asesinó e hizo desaparecer a muchas personas. Desde sus oficinas en el Estado Mayor, Luis Arce Gómez, ex coronel, manejaba la Inteligencia del Ejército.

Luis Arce Gómez tenía una lista de más de 15 mil paramilitares, reveló ayer su propio abogado defensor, Pablo Osvaldo Justiniano, aunque aclaró que después de tantos años era imposible que su defendido recuerde los nombres de quienes integraron ese grupo.

Los familiares de los desaparecidos reaccionaron consternados ayer ante las palabras de Arce Gómez. En declaraciones a radio Fides, Verónica Flores Bedregal, hermana de Carlos Flores, uno de los desaparecidos durante la dictadura de García Meza, rechazó la posibilidad de cualquier negociación de la sentencia que cumple el ex militar o caer en su “chantaje”.

“Nosotros hemos tenido siempre la posición de que una sentencia de la Corte Suprema es innegociable, entonces no vemos cuál es la supuesta negociación que propone. Además, esa sentencia no sólo se refiere al asesinato, sino también a otros delitos. El hecho de que él conozca es de suponerse”, señaló Flores Bedregal.

Manifestó que ante la admisión de Arce Gómez, el Estado tiene los mecanismos legales para hacerle hablar y dar con la verdad.
El investigador de los hechos de la dictadura, Aldo Michel, también rechazó de forma tajante que se piense en transar con Gómez, quien además reconoció que conoce información vital para dar con los desaparecidos.

“Sería un escándalo prestar la posibilidad de hacer una negociación que además jurídicamente no existe. Lo que confirma el señor Arce Gómez es que tiene pleno conocimiento de la situación de más de 27 ciudadanos desaparecidos, incluidos los casos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal”, señaló.

Fiscalía tomará declaración

Sucre | Correo del Sur

El Ministerio Público aplaudió el cambio de postura del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez que anunció que podría hacer algunas revelaciones sobre los desaparecidos de la dictadura de los 80. La Fiscalía anunció la conformación de una comisión de fiscales para tomar declaraciones a Arce Gómez, quien se encuentra recluido en una celda del penal de Chonchocoro.

Milton Mendoza, fiscal asignado a la comisión que investiga la desaparición de dirigentes sindicales en 1980, dice que saludan el cambio de postura de Arce Gómez porque cuando llegó extraditado de Estados Unidos decía que no sabía nada y ahora hace la revelación de que él conoce todo sobre los hechos de la dictadura.

“Esa apertura para nosotros es importante porque muestra que el señor Luis Arce Gómez tiene la información, quiere cooperar”, puntualizó el fiscal.

Acotó que en instancias castrenses nada de lo que haga un inferior es desconocido por su superior y muchos más cuando se trata de conflictos sociales.

Mendoza dijo que fue notificado por una nueva resolución para seguir en la investigación de los archivos de la dictadura y anunció que las próximas actuaciones serán ingresar a los nueve archivos identificados de las Fuerzas Armadas y proceder a la revisión de varios documentos.

Gobierno rechaza condiciones

La Paz | Anf

El Gobierno asegura que no aceptará las condiciones que el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez pone para revelar el paradero de los restos de los desaparecidos de la dictadura, particularmente de Marcelo Quiroga Santa Cruz, aseguró la ministra de Justicia, Nilda Copa.

"Es un caso muy delicado. Luis Arce Gómez cometió delitos y, como ustedes saben, los delitos en ninguna parte de la normas prescriben. Los delitos no tiene perdón y no va a haber negociación", afirmó la autoridad.

La diputada Betty Tejada (MAS) lamentó las condiciones expresadas por Luis Arce, cuando él estuvo involucrado en delitos que derivaron en la pérdida de vidas humanas. Además, la diputada afirmó que no existe una norma para reducir penas a cambio de información.

"Si se considera boliviano y tiene este privilegio de ser escuchado por los medios de comunicación para una propuestas indecorosas, habrá que definir su intención", afirmó Tejada.

Arce Gómez chantajea para decir dónde está el cuerpo de Marcelo

image Testigo: Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza

La Prensa. Dictadura: Familiares de las víctimas y el Gobierno desechan cualquier pacto con el ex Ministro del Interior.
Nuevo chantaje. El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez afirmó ayer que revelará dónde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros caídos durante la dictadura militar de Luis García Meza a condición de que obtenga algún beneficio penitenciario.
El reo rompió ayer el silencio ante los medios: “Algún día (revelaré), no sé, depende, no estoy negociando nada; pero voy a negociar. Si quieren saber algo, yo tengo que ganar algo”. Sobre su función en el mandato de facto, dijo: “Yo no era un pelele, yo mandaba. No soy como el marido cornudo que era el último en conocer las cosas, yo era el primero”.
El 17 de julio de 1980, después de una cadena de atentados terroristas, García Meza tomó el poder con un sangriento golpe de Estado. En esa acción fueron asesinados y desaparecidos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente Juan Carlos Flores Bedregal.
Después de que llegó al país deportado de Estados Unidos, el 9 de julio de 2009, Arce Gómez fue recluido en el penal altiplánico de Chonchocoro y guardó silencio. Ayer fue conducido a la Fiscalía de La Paz para prestar declaración acerca del ex fiscal paceño Jorge Gutiérrez, sobre quien pesa la acusación de haber sido uno de los informantes de la dictadura militar.
La denuncia fue interpuesta por el ex diputado opositor Bernardo Montenegro, y Arce Gómez debió prestar su testimonio ante el fiscal Isabelino Gómez, quien investiga el caso y dijo: “Esperemos que esté dispuesto a colaborar y aportar datos a la investigación” sobre los desaparecidos.
No obstante, la audiencia fue suspendida, aunque el abogado del ex represor, Pablo Oswaldo Justiniano, dijo que su cliente tenía una lista de 15.000 paramilitares que debe estar en algún registro del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Verónica Flores Bedregal, hermana del desaparecido Juan Carlos Flores Bedregal, señaló que el ex autócrata puede intentar hacer los pedidos que quiera, aunque las decisiones de la justicia no son negociables y “menos las vidas que se perdieron en las acciones represivas. La palabra chantaje es la que define en forma más adecuada las afirmaciones de Arce Gómez”.
Milton Mendoza, representante del Ministerio Público asignado a las investigaciones de las desapariciones forzosas en la dictadura, informó ayer a La Prensa que una comisión especializada del Ministerio Público viajará a La Paz “para escuchar lo que quiere decir” Arce Gómez.
La ministra de Justicia, Nilda Copa, lamentó la posición del ex represor y advirtió que por ningún motivo se debe dar paso a una negociación con él, porque los delitos de lesa humanidad no prescriben.
“Escucharemos lo que diga”
El fiscal Milton Mendoza, quien investiga las desapariciones de los ciudadanos Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona Estrada, afirmó que Luis Arce Gómez “mostró una apertura y escucharemos lo que quiere decir al respecto”.
“Una comisión de alto nivel de la Fiscalía General del Estado se trasladará a la ciudad de La Paz” para escuchar lo que quiera decir sobre el caso.
“Consideramos que muestra una voluntad de apertura para establecer la verdad, lo que dijo es verdad, porque el superior en la estructura militar siempre conoce lo que sucede” en las acciones desarrolladas durante la represión de los gobiernos de facto.
La comisión de fiscales integrada por Milton Mendoza, Mirna Arancibia, Marco Montellano y Eduardo Morales fue notificada el jueves de la semana pasada con una orden judicial para identificar nueve puntos, ubicados en inmuebles castrenses, donde puede encontrarse la documentación que conduzca a encontrar los cadáveres.
Además, la delegación del Ministerio Público tiene la misión de formar un equipo de especialistas en documentología para estudiar la información que se halle en los recintos militares.