Evo califica de tortura flagelo a soldado, su Ministro ordena baja de agresores


El presidente Evo Morales calificó de tortura las agresiones perpetradas contra un conscripto del escalafón 2009 en el Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos”, con asiento en Challapata, departamento de Oruro. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ordenó dar de baja a los militares responsables del flagelo.

image

Ante la gravedad del hecho y la evidencia de un video que muestra a tres militares flagelando, golpeando e intentando zambullir a una cubeta de agua maniatado de los pies y manos a un soldado; el titular del aérea, a través de su departamento de comunicación, también instruyó remitir a los agresores a la justicia ordinaria para que sean procesados y sancionados con forme a las leyes vigentes.



“Los responsables de estos lamentables hechos serán dados de baja, conforme la norma militar y pasados a la justicia ordinaria para la sanción penal correspondiente”, indica el comunicado del Ministerio.

Asimismo, Defensa ha instruido al Comando General del Ejército, la apertura de un sumario informativo en mencionado Regimiento para investigar las agresiones físicas perpetradas contra el ahora ex conscripto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A fin de evitar que sucesos, de esta naturaleza, se repitan en esta y otras unidades militares, en desmedro de los soldados y marineros que cumplen el Servicio Militar Obligatorio y Premilitar, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Derechos Humanos, reforzará los procesos de difusión y concientización de los derechos humanos en los cuarteles de todo el país, además de las inspecciones periódicas a las unidades militares”, señala el documento.

Por su parte, el presidente Morales condenó el hecho, al calificar el mismo como una clara tortura ejercida por militares contra un conscripto que cumplía el servicio militar obligatorio en Challapata.

“Quiero decirles que ya se inició con las investigaciones. El oficial, suboficial o sargento que sometió a la tortura al conscripto será duramente castigado y sancionado en la justicia ordinaria”, manifestó.

El mandatario insistió que se trata de un hecho gravísimo, por lo que los responsables serán duramente sancionados.

La Paz, 28 Sep (Erbol).