Fiscalía General pide levantar secreto militar para aclarar tortura a conscripto en Challapata

La Fiscalía General del Estado pidió el jueves levantar el secreto militar para aclarar la tortura y vejación a un conscripto en el cuartel de la localidad de Challapata, en el departamento de Oruro, informó la fiscal de Recursos, Mirna Arancibia.

image

La tortura del soldado de Challapata. – Unitel Agencia



"Hemos solicitado el levantamiento del secreto militar que seguramente hoy ha sido presentado al juez de la causa con la finalidad de que no existan excusas de parte de la FF.AA de secreto militar o que existiría documentación clasificada", explicó a los periodistas.

    Arancibia explicó que ese pedido se formuló en el marco del compromiso de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, para esclarecer la responsabilidad individual y personal de las personas involucradas en ese hecho.

    Informó que junto a la fiscalía de Distrito de Oruro se constituirán en ese recinto militar para coadyuvar con la investigación.

    "Queremos coordinar el trabajo de tal manera que tengamos la información fresca, oportuna e inmediata. De acuerdo a la información que se tiene del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Defensor del Pueblo y obviamente el video que ha sido de conocimiento público", dijo la Fiscal.

    El pasado lunes una televisora local mostró un video en el que un conscripto es sumergido en agua por un grupo de militares en el regimiento de Challapata en 2009.

    La autoridad Judicial también informó que ya se enviaron solicitudes y requerimientos para recolectar datos que coadyuven a la investigación, entre ellos, listas de conscriptos que prestaron su servicio militar en esa gestión.

    "Nos estamos refiriendo a la lista de primer y segundo salón de conscriptos de la localidad de Challapata y a la orden de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron acantonados en ese regimiento", explicó.

    Arancibia informó también que se citará al conscripto, víctima de ese hecho, que vulnera los derechos humanos.

Sucre, 30 sep.ABI.