Gobierno nacional y Gobernación de Santa Cruz en buena vecindad


Radio y Tv matinal. Varias muestras de afecto en entrega de obras. Para Bicentenario algunos esperan a Evo, otros señalan que no hay nada que festejar. No hubo diálogo Gobierno y campesinos de La Paz.

ALVAROLINERAcuriosidades

EX PREFECTO ‘CHITO’ VALLE EXPULSADO DEL PERÚ A BORDO DE UN AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA LLEGÓ A LA CIUDAD DE LA PAZ la madrugada de este miércoles y fue recluido en la cárcel de San Pedro. Deberá responder ante la justicia ordinaria por la malversación de $us.17 millones al Estado boliviano. (Patria Nueva)



‘CHITO’ VALLE ESTA RECLUIDO EN EL PANOPTICO DE LA CIUDAD DE LA PAZ, llegó esta madrugada desde el Perú, el Gobierno de Lima lo expulsó anoche. Se le acusa de haber provocado daño al Estado por $us.17.7 millones.

El ministro de Gobierno indicó que Valle tendrá un juicio justo y transparente sin que el Gobierno se inmiscuya. (Fides)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

DIALOGO CAMPESINOS DE LA PAZ Y EVO MORALES FRACASO, dirigentes denunciaron que no se permitió el ingreso de todos los dirigentes al encuentro en Palacio de Gobierno. (Fides)

GOBIERNO

MINISTRO DE GOBIERNO SEÑALA QUE DETENCION DE VALLE ES PARTE DE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien supervisó todo el traslado del ex prefecto Luis Alberto Valle e ingreso al penal de San Pedro, dijo que este hecho no debe ser politizado, como jabría denunciado Valle en el Perú.

Remarcó que este hecho es parte de la lucha contra la impunidad, debiendo Valle responder ante la justicia por sus actos cometidos durante el ejercicio de la función pública.

Es persistente esa muletilla de que se trata de una persecución política, lo dijo el señor Valle en Lima, la denuncia sobre este caso se ha presentado el 200, y a partir de ese año es casi una década que el Estado boliviano a través de sus instituciones ha perseguido. Este es un aliciente, y todavía queda trabajo por hacer’, indicó.

$US.17.900.000 es el monto que debe responder el ex prefecto paceño. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES Y CAMPESINOS DE LA PAZ SE REUNEN EN PALACIO

Presidente Evo Morales se reúne con el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari en Palacio de Gobierno desde las 5.30 horas de hoy.

Esperamos que se encuentre un buen diálogo y que podamos sacar todo para el Gobierno y para nosotros también’, expresó un dirigente campesino. (Patria Nueva)

FRACASO EL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS CAMPESINOS DE LA PAZ

Para hoy a las 5:30 horas estaba prevista una reunión entre los campesinos de la Federación de La Paz Tupac Katari, cuando el mismo estaba por iniciarse una instructiva de no dejar ingresa a Palacio de Gobierno a varios dirigentes, los campesinos decidieron romper el diálogo.

Se conoció que no se permitió el ingreso de delegados de las 20 provincias paceñas provocó que no se llevara adelante el encuentro.

Leonardo Calcina, secretario ejecutivo de la Federación Tupac Katari, señaló ‘teníamos la voluntad de dialogar con el presidente, pero lamentablemente hoy se ha roto el diálogo, hemos sido burlados nosotros como Federación Departamental Tupac Katari. Nuestro pliego era entrar los 20 ejecutivos provinciales del departamento de La Paz, más sus miembros ejecutivos departamentales. Ahora bajaremos a la Asociación para analizar, nosotros no vamos a permitir que nos impongan. Nuestro pliego petitorio tiene que ser pedido de manera conjunta, la Tupac Katari no puede dividirse por un capricho de los viceministros’, señaló.

El dirigente anunció que ahora definirán que acciones tomarán en adelante. (Fides)

COMISION DE GOBIERNO DE DIPUTADOS DICE QUE LA INVESTIGACION SOBRE LOS SUCESOS DE CARANAVI NO CONCLUYO

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, del MAS, informó que no se cerró la investigación del caso Caranavi para la Comisión Integrada. Aún no hay conclusiones contundentes, dijo, y añadió que se proseguirá con la investigación de acuerdo a la propia recomendación realizada por el informe del defensor del Pueblo.

No, no se ha cerrado, porque si se habría cerrado tendríamos que tener conclusiones contundentes, por la propia versión del defensor del Pueblo y de Derechos Humanos dicen se necesita mayor información, mayor investigación; si él mismo señala que necesita mayor información eso significa que todavía no tiene elementos contundentes. No sé en base a qué elementos ha establecido sus conclusiones, es extraño cuando dice que hay que hacer mayor investigación. La Comisión Integrada ha tratado de ser objetiva, ha señalado o ha recomendado que el Ministerio Público con todos los mecanismos que tiene, científicos, peritajes, concluya la investigación en el plazo de 6 meses identificando a los responsables porque no podemos permitir que dos seres humanos asesinados prácticamente (los autores) queden impunes y 3 ciudadanos más que han muerto por falta de auxilio’, indicó Marca. (Erbol)

ECONOMIA

EN BUSCA DE EMPLEO EN EL MUTUN, LLEGAN 100 ORUREÑOS A PUERTO SUAREZ

Puerto Suárez, Santa Cruz: Aproximadamente 100 desocupados del departamento de Oruro arribaron en las pasadas horas al municipio de Puerto Suárez en demanda de trabajo en el proyecto siderúrgico de El Mutún.

En horas de la mañana, los orureños recorrieron por las principales calles y avenidas de la población exigiendo al presidente Evo Morales y al presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, cumplir con su demanda.

Edgar Vásquez, secretario general de los desocupados de Oruro, dijo que hace más de un año vienen solicitando trabajo al Ministerio de Minería, ESM y a la misma Jindal, sin lograr ningún resultado favorable. ‘Al no obtener respuestas claras decidimos venir hasta aquí y tener un encuentro directo con ejecutivos de Jindal y de la Empresa Siderúrgica del Mutún’, manifestó. (Erbol)

SOCIEDAD

MAGISTERIO DE TARIJA ACATA PARO DE ACTIVIDADES DE 24 HORAS POR DESATENCION A SUS DEMANDAS

Tarija: El descuido del Gobierno nacional en resolver la nivelación de horas de trabajo y la falta del gobernador de Tarija en cancelar haberes a más de 1.000 profesores de las provincias hace más de 4 meses contratados por la administración departamental, obligó a la Federación del Magisterio tarijeño a paralizar actividades escolares, indicó la profesora Rosa Muñoz. (Erbol)

POLITICA

EL MAS TOMA CONTROL DEL MUNICIPIO DE WARNES
Santa Cruz: El Municipio de Warnes pasó a ser dirigida por el MAS, el Concejo Municipal eligió a Mario Cronembold como nueva autoridad edil de forma interina, en sustitución de Nils Carmona que está siendo procesado por supuestos malos manejos y de momento se encuentra internado tras sufrir una afección cardiaca.
Luego de la juramentación Cronembold fue paseado en andas por simpatizantes masistas y al llegar al despacho edil, prometió una auditoría para conocer con exactitud en qué situación se encuentra la comuna. (Fides)

CONFLICTO MUNICIPAL EN ORURO PARALIZA ACTIVIDADES

Oruro: Luego de una maratónica jornada de 11 horas de intenso trabajo del Concejo Operativo no se pudieron resolver los conflictos en el municipio, la única decisión fue la de devolver el Programa Operativo Anual a la Alcaldía Municipal.

La sesión del legislativo fue bajo presión de un sector de los trabajadores de avance de obras para que de esa forma se cancelen sus salarios.

La alcaldesa Rocío Pimentel intentó brindar una explicación del POA, pero las observaciones principalmente del MAS crea la pugna entre el Gobierno municipal y el Concejo.

Por otro lado se mantiene la huelga de hambre de trabajadores de avance de obra que cumplen una semana de esta extrema medida.

Otra huelga de hambre llevan adelante los concejales del MSM exigiendo que los concejales del MAS con el apoyo de UN y de San Felipe de Austria lleguen a aprobar el POA reformulado. De esa manera continúa la crisis en el Ejecutivo municipal. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 1 Septiembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

CHITO YA ESTA EN BOLIVIA El ex Prefecto de La Paz fue trasladado desde Lima en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana, arribó a las 03:15 de la madrugada a la plataforma del TAM junto al Embajador de Bolivia en Perú y autoridades del Poder Ejecutivo. (PAT)

EX PREFECTO DE LA PAZ LLEGÓ A LA PAZ DESDE LIMA, Perú. Fue trasladado inmediatamente hasta el Penal de San Pedro. (Bolivia Tv)

CHITO EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO Escoltado por autoridades de gobierno y un gran resguardo policial Luis Alberto Valle ingresó al Penal de San Pedro donde ingresó esposado y con ayuda. Las fuerzas le abandonaron y se desvaneció justo cuando ingresaba al centro penitenciario. (PAT)

GOBIERNO RATIFICA SU COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION a través de la captura de Chito Valle. Compromete esfuerzos para traer a otros políticos prófugos de vuelta al país. (Bolivia Tv)

ANTES POR DROGA, AHORA POR MIGRACION El gobierno busca más argumentos contra el abogado de Derechos Humanos. Migración le entregó una citación para que el abogado demuestre la legalidad de su permanencia. (Unitel)

A PESAR DE JUICIOS Y DEMANDAS ENTRE EL VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACION, MUESTRAN BUENAS RELACIONES por lo menos en los actos públicos.

En el inicio de obras de los defensivos de Río Grande, Álvaro García no quiso ser el único en cargar las guirnaldas, en un gesto de amabilidad le entregó una a Roly Aguilera.

García Linera aseguró que si le llega alguna invitación oficial para ser parte de los festejos del Bicentenario el gobierno asistirá a la región. ‘Donde lo inviten a uno, tiene que ir respetuosamente, donde nos inviten, vamos a estar ahí’ señaló. (ATB)

PARA EL FESTEJO DE SANTA CRUZ, ALGUNOS ESPERAN LLEGADA DEL PRESIDENTE EVO MORALES, PERO HAY OTROS QUE DICEN QUE SANTA CRUZ NO TIENE NADA QUE FESTEJAR

‘No tenemos nada contra el presidente, se lo va invitar. Ahora si él rechaza nuevamente la invitación, discrimina a Santa Cruz o se mofa de nosotros de nuestra amabilidad, de nuestra hospitalidad ya es problema del presidente’ indica Rafael López, diputado opositor

‘El presidente va estar en todos los lugares en que él decida’ manifiesta Rebeca Delgado.

Opositores cruceños aseguran que correrán la invitación aunque para la disuada Adriana Gil no hay nada que festejar para Gil las autoridades nacionales y departamentales se preocuparon más por sus diferencias personales, el 6 de agosto, aunque Santa Cruz fue elegida como escenario para la celebración de las fiestas patrias. El Primer Mandatario no asistió a los actos oficiales junto al gobernador Rubén Costas. El MAS justifica, entregaba regalos a los cruceños, dicen.

‘El Presidente debía estar ahí si lo invitan, pero no sé para que festejar qué. El gobernador está muy silente, muy temeroso y no está haciendo gestión’ manifiesta Adriana Gil.

‘El presidente el 6 de agosto le ha regalado a Santa Cruz el mutun y las autonomías’ acota Franklin Garvizu. (UNO)

DESVANECIMIENTO DE LUIS ALBERTO VALLE AL ATERRIZAR EN EL ALTO LLAMO LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE PAIS El Ministro de Gobierno informó que la salud de la ex autoridad era estable en Lima, sin embargo, le harán estudios para determinar la salud.

‘El forense ha reportado sentía que por lo menos en sus signos vitales estaba normal, ya le están haciendo una revisión médica mucho más detallada en este momento en el penal de San Pedro, pero obviamente está en manos de las autoridades correspondiente. El órgano ejecutivo ha cumplido su misión’ manifiesta Sacha Llorenti. (ATB)

MINISTRO DE GOBIERNO MANIFIESTA QUE LA CAPTURA DE CHITO VALLE NO ES UNA PERSECUSION POLITICA sino que responde a un acto de justicia y de cumplimiento de la ley. ‘Bajo ninguna circunstancia se trata de ningún tipo de persecución política, estamos hablando de un acto de justicia, de un acto de lucha contra la corrupción y creemos que este tema no tiene que ser politizado’ manifestó. (Bolivia Tv)

POLITICA

HASTA ESTE 3 DE SEPTIEMBRE LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCION RECIBIRÁ LAS POSTULACIONES PARA TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL La evaluación se hará durante un mes. (Bolivia Tv)

DOS PERIODISTAS EN SUCRE FUERON IMPUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL 24 DE MAYO el informe proviene de la Comisión de Derechos Humanos. (Bolivia Tv)

CAMPESINOS SE REÚNEN CON EVO insisten en el cambio de ministros, el gobierno neutralizó la amenaza del cerco a La Paz con esta invitación, el encuentro se hará este martes. (Unitel)

PEDRO CALDERON ES EL NUEVO EJECUTIVO DE LA FEDERACION DE COMUNIDADES INTERCULTURALES DE BOLIVIA en reemplazo de Fidel Surco. Varias autoridades también fueron cambiadas. (Bolivia Tv)

FEDERACION DE CAMPESINOS DE LA PAZ CONFIRMÓ QUE ESTE MIÉRCOLES SE REÚNIRÁN CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

Ratifican que su principal pedido es el cambio del gabinete, el cambio de 5 ministros; Sacha Llorenti, Nemecia Achacollo, Luis Arce, Walter Delgadillo y Nila Heredia.

‘Nos han pedido pruebas, vamos a ver si esas son pruebas o no. Lo otro, es que tenemos un plan estratégico de desarrollo agropecuario del departamento de La Paz para que se garantice la canasta familia en el departamento de La paz. dos, saneamiento de tierras para las 20 provincias’ indica Leonardo Calcina, dirigente de la Federación Tupac Katari.

No confirmaron ni descartaron la posibilidad de medidas de presión si el encuentro con el Primer mandatario no les convence. (PAT)

CIVICOS CRUCEÑOS DICEN QUE DESTITUCION DE ALCALDE DE WARNES ES CONSECUENCIA DE LA “LEY MALDITA”

Santa Cruz: La dirigencia cívica de Santa Cruz se manifestó respecto a la designación de un nuevo alcalde de Warnes, y señalaron que es consecuencia de lo que ellos llaman “ley maldita”, haciendo a la Ley Corta aprobado en la Asamblea Legislativa.

Luis Núñez ha calificado como antidemocráticas las acciones que estaría desarrollando el MAS en algunos municipios.

Ay, Dios me libre, ahí está la ley maldita, que algunos dijeron que era buena, tumbando alcaldes de la oposición, no lo dejaron ni siquiera recuperar al alcalde electo democráticamente, lo que se ganó con el voto en Warnes se lo ha perdido en mesa. Realmente es lamentable todo lo que está haciendo este Gobierno. De verdad las cosas están difíciles y que el pueblo cruceño no se olvide que éste es un Gobierno totalitario’, expresó. (Gigavisión)

MAS PODRIA EXPULSAR A DIPUTADA QUE HABRÍA PARTICIPADO EN AVASALLAMIENTO

Santa Cruz: La diputada del MAS Dalcy Herrera Morales fue sindicada por Marco Antonio Gómez horas antes de haber sido quemado de haber la persona que firmó como garante para liberar avasalladores, además que estaría incitando a los avasallamientos de propiedades privadas en la zona norte del departamento.

El senador oficialismo Isaac Avalos, consultado respecto de esta grave denuncia, indicó que se va iniciar una investigación para determinar el grado de participación y si Herrera Morales tiene algún vínculo se iniciará un proceso en su contra.

Tengo entendido que es en Warnes pero no tengo conocimiento a fondo de este problema de tierras del radio urbano, la toma y loteamiento es terrible, pero yo quiero decir que la propiedad privada se respeta. Nosotros no estamos de acuerdo en esas cuestiones ilegales de loteamiento. El tema que usted mencione debe haber una investigación’, expresó. (Gigavisión)