El Consejo de la Magistratura suspendió al juez Melgarejo, atendiendo un recurso de la abogada Carrasco que busca una larga condena para Fernández.
Los acusados por los sucesos de El Porvenir, Pando, en la audiencia de sorteo de jueces ciudadanos – Apg Agencia
SUCRE | ANF. El consejero de la magistratura, Rodolfo Mérida Rendón, informó este martes que el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, de la jurisdicción de La Paz, fue suspendido de su cargo por un año calendario debido a que cometió faltas muy graves durante el proceso que se lleva adelante en el caso de las muertes ocurridas en la localidad pandina de Porvenir el 11 de septiembre de 2008.
El consejero dijo que tras analizar el caso del juez paceño, el plenario del Concejo de la Magistratura, determinó por unanimidad otorgarle la máxima sanción disciplinaria debido a que cometió faltas muy graves que donde figuran hechos de prevaricato que deberán ser indagados por el Ministerio Público, en el marco de la Ley 1817 de esta entidad del Poder Judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Dentro de las faltas muy graves corresponde la destitución, pero como se derogó el artículo 56 de la ley del Consejo de la Judicatura, nos vemos impedidos de hacerlo. Pero la nueva Carta Magna le da ahora esa facultad al Concejo de la Judicatura», explicó en declaraciones a Radio Panamericana.
Detalló que el 22 de septiembre de 2008 la abogada de las víctimas de las muertes de campesinos supuestamente asesinados por orden del ex prefecto Leopoldo López, Mary Carrasco, presentó memorial de recusación ante el juez melgarejo.
Dijo que pese al recurso, el Juez dispuso se remita por secretaría los antecedentes y el proveído de libertad para trasladar a Fernández, de La Paz a Sucre, para que el proceso sea realizado por la Fiscalía General de la República. «Pese a que tenía la obligación de tramitar el recurso no lo hizo, violando los preceptos de la carreta judicial», dijo.
Explicó que el documento mediante el cual se dicta la suspensión del juez Melgarejo será remitido a La Paz y a partir del momento en que sea notificado quedará suspendido de actos judiciales y sus actos serán nulos de pleno derecho. «No pude conocer ningún aspecto a no es juez de la república por un año», indicó.
La abogada Carrasco acusa a Melgarejo de actuar al margen de la ley en el caso de Leopoldo Fernández, detenido hace dos años en el penal de San Pedro. El juez fue recusado el 24 de septiembre de 2008 por la representante legal de la parte querellante en el marco del juicio penal ordinario que se sigue a Fernández por el asesinato de tres estudiantes normalistas.
Informes de prensa de ese año dan cuenta que la autoridad judicial dio curso a la solicitud de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia sobre el traslado de los antecedentes del proceso a Sucre, incluido el detenido.
Lostiempos.com