Periodistas y medios asumen medidas en defensa de la libertad de expresión


Prensa tarijeña para sus actividades este viernes y en Cochabamba convocan a concentración y marcha contra la Ley Antirracismo. ANP analiza medidas en defensa de la libertad de expresión

Por Anf – Agencia – 30/09/2010

Prensa tarijeña para sus actividades este viernes

LLAMAN A LOS COLEGAS A SUMARSE AL PARO



"La nueva ley contra el racismo, principalmente los artículos 16 y 24 son lapidarios para la libertad de expresión en Bolivia" fueron las palabras del presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Pablo Zenteno que a partir de hoy realizaron un paro de actividades en Tarija desde las 9 de la mañana a 3 de la tarde, como una medida de concientización para eliminar estos artículos del proyecto de leye que actualmente se encuentra en la Asamblea legislativa plurinacional.

Según Zenteno, la medida que han asumido no es la suspensión de las labores de prensa sino un corte de todas las transmisiones tanto de radio, como de televisión y esperan que esta medida se replique a nivel nacional para que las autoridades que están debatiendo la norma consideren el desacuerdo que existe pro estos polémicos artículos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

" Tenemos el apoyo de la Confederación Nacional, de la Asociación de Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) de la prensa de Chuquisaca de Tarija para que mañana otros departamentos se sumen y  también se manifiesten sobre esta ley" afirmó Zenteno.

El artículo 16 del proyecto de ley afirma que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación"

El artículo 24 que modifica el código penal estipula que "la persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social, enfermedad, tipo de ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia regional, apariencia física, vestimenta, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a cinco años".

CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN Y MARCHA EN COCHABAMBA

Trabajadores de la prensa se manifiestan contra la Ley Antirracismo

Por Lostiempos.com | 30/09/2010

image

Periodistas.| Foto archivo – Daniel James Los Tiempos

COCHABAMBA | El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, también se manifiesta en rechazo a las medidas de censura y de control de libertad de expresión que según este organismo,  "el gobierno pretende ejercer a través de la aprobación de la Ley Antirracismo".

Mañana a las 9:30 am se convoca a los afiliados de la prensa cochabambina a una concentración  en la plaza 14 de Septiembre para posteriormente marchar por las principales calles de la ciudad haciendo conocer su voz de protesta y llamado a la sociedad civil sobre la aprobación de la Ley Antirracismo que atenta contra la libertad de información.

“La intención gubernamental de imponer un control en la libertad de expresión, bajo amparo de una ley antirracista, denota una actitud encubierta, impropia de gobiernos no democráticos”, indica parte del pronunciamiento emitido por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa que enfatiza su rechazo a esta ley amparándose en los artículos 106 y 107 del nuevo ordenamiento constitucional que garantizan el derecho a la comunicación y a la información.

El pronunciamiento también se refiere a “la intención de legislar solo para los medios de comunicación y no así para los periodistas, no hace ninguna diferencia ni menos pone solución. Una decisión de esa naturaleza podría ser más nefasta todavía, ya que se pondría por fuerza legal, la censura previa, prohibida en nuestra nueva Constitución”.

Este llamado de la prensa cochabambina se suma a las varias movilizaciones que se van gestando en diferentes partes del país en rechazo al pronunciamiento del Gobierno.

LEY CONTRA EL RACISMO

ANP analiza medidas en defensa de la libertad de expresión

Por Anf – Agencia – 30/09/2010

LA PAZ | El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, informó, este jueves, que la institución que representa a los propietarios de los medios de comunicación analiza iniciar medidas de presión en rechazo a la anunciada intención del MAS de aprobar las Ley contra el Racismo sin modificar los artículos 16 y 24, situación que pone en riesgo la libertad de información y expresión en el país.

Advirtió que si bien la prensa en su conjunto apoya la ley antirracismo, la ANP seguirá luchando porque en el país se respete la libertad de expresión. "Es una lucha legítima y creemos que hasta donde nos alcancen nuestras fuerzas y posibilidades defenderemos la libertad de expresión", dijo en declaraciones a la Red PAT.

Informó que con ese objetivo se organiza un encuentro internacional con expertos y académicos de medios de comunicación para establecer la defensa de la libertad de expresión y la Ley de Imprenta.

El ejecutivo de la ANP dijo que el "Foro Internacional sobre Acceso a la Información Pública y Libertad de Prensa y Expresión" que será realizado este viernes pretende ser un espacio de reflexión sobre la situación del acceso a la información en América Latina.

Este evento forma parte de una estrategia de información para que la población boliviana pueda entender de mejor forma los parámetros que rigen a la Ley de Imprenta, el derecho a la libre expresión y el acceso a la información, como pilares democráticos de una sociedad.

La ANP observan el artículo 16 del proyecto que está en el Senado porque establece la sanción y clausura del medio de comunicación que haya incurrido en prácticas que sean consideradas como racistas y discriminadores.

De la misma manera se observa el artículo 24 toda vez que su contenido implica una censura previa, afecta al derecho ciudadano a la libertad de expresión y amenaza al derecho al trabajo que tienen todos los profesionales y técnicos de los medios de comunicación.