Tv especial. ‘Llegue a Cobija a nado, si me veía (la gente del prefecto) me cortaban a pedacitos. Había la consigna de matar al presidente, en el momento del aterrizaje del avión cortarle el paso con maquinaria’, relata.
Programa: QUE NO ME PIERDA
Canal: RED UNO
Entrevista: Juan Ramón Quintana (fragmento)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
JUAN RAMÓN QUINTANA REVELO ALGO DE LO QUE OCURRIO EN EL CASO PORVENIR, JUSTIFICÓ EL DISCURSO DE LOS EPITAFIOS Y GUSANOS CONTRA LEOPOLDO FERNANDEZ.
‘Lo vamos a llevar al Prefecto del departamento de Pando al último lugar de la tierra. Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos’, decía el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
P.- ¿Se arrepiente, no se arrepiente, las volvería a decir en ese contexto?
Quintana: Es probable que no repita eso.
P.- ¿Se arrepiente?
Quintana: No
P.- ¿A Pablito le gustarían esas palabras?
Quintana: No, por supuesto que no.
P.- ¿Volvería a repetir las mismas palabras?
Quintana: Es posible que no vuelva a repetir. Porque el contexto habría cambiado, yo llegue como satinador. Llegue a Cobija por río, por avioneta, llegue a nado, llegue por tierra porque todo estaba bloqueado. Si a mi veían pasar por El Sena, por Puerto Rico, me masacraban, me cortaban a pedacitos, porque Leopoldo Fernández había decidido que el gobierno no ingrese al departamento de Pando. Eso era tiranía política y a pesar de eso hicimos operaciones para llegar a Cobija.
Yo estaba casi seguro que era mi último viaje a Cobija. En qué país del mundo un prefecto debe vetar el acceso de un presidente de la República, de un gobierno nacional a un territorio. Esto es algo inaudito, solamente ocurría en Pando.
P.- Cómo sabe usted que esperaban para matarlo?
Quintana: Porque había la consigna de matarme, o de matar al presidente o al vicepresidente.
P.- ¿Se quería matar al presidente en Pando?
Quintana: Cuando se enteraron que el presidente iba a llegar en el avión, en el 01, tenían maquinaria, emboscada, para que en el momento del aterrizaje la maquinaria le cruce el paso al presidente. (UNO)