En la actualidad, los servicios de Inteligencia y Seguridad dependientes del Ministerio de Gobierno han adquirido proporciones mayores a las que tuvieron durante los más duros gobiernos dictatoriales. Mientras los bolivianos confrontan un severo problema de inseguridad ciudadana, la mayor parte de los oficiales y suboficiales de la Policía están cumpliendo labores en estos servicios esto sin contar que el más “michi” de los funcionarios gubernamentales ya se cree con derecho a tener un “ayudante” uniformado.
Y no solo ellos; también los dirigentes de las “organizaciones sociales” siempre que sean incondicionalmente leales al gobierno. La dirigente del Conalcam, Leonilda Zurita, transita por las calles paceñas acompañada por dos guardaespaldas que se sabe son suboficiales de la Policía comisionados al Ministerio de Gobierno. Ojo que no es la única, mientras que los bolivianos deben eludir a la delincuencia como pueden y andar por las calles con el Jesús en la boca.
Una cortina de humo
Nuevamente nos quieren marear la perdiz. La posible postulación de Evo Morales para un tercer periodo gubernamental no es más que una cortina de humo que se está tendiendo con dos objetivos: por un lado distraer la atención de problemas que afectan directamente a la ciudadanía como la persistente elevación en los precios de los artículos de la canasta familiar y, por otro, intentar marcar un nuevo rumbo a las “organizaciones sociales que en el último tiempo no se han mostrado muy contentas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A despecho de las optimistas cifras macroeconómicas, estamos observando que el bolsillo de los bolivianos está siendo severamente afectado por un encarecimiento de productos como el pollo, azúcar y varios otros, aspecto que no podrá ser camuflado por el INE con la manipulación de las variables que utiliza para medir la inflación. Además los "perspicaces" estrategas gubernamentales han observado que una nueva postulación de Evo podría ser un elemento que atraiga a los masistas descontentos. Se trata, por tanto, de una maniobra distractiva que se pretende tenga un doble efecto y no es conveniente caer en el juego. Eso no significa que Evo no quiera eternizarse en el gobierno pero lo sugestivo es el apresuramiento.
Solo un punto y una coma
Sin embargo, no puede menos que llamar la atención el cinismo y el descaro con que está siendo planteada la reelección. Evo dice que no le dejaron terminar su primer mandato ¿Es que no se acuerda que dijo que el padrón biométrico era una maniobra para postergar las elecciones que quería se realicen contra viento y marea?
Por otra parte, con la ligereza que lo caracteriza a pesar de sus demasiados kilos, el pintoresco senador Isaac Ávalos se da el lujo de decir que la Constitución es lo de menos y que solo se trata de cambiar un punto y una coma para que Evo se vuelva a postular. Si alguien tenía aun alguna duda ahí tenemos la prueba de lo que significan las leyes para los masistas.