Un “Smithers” palaciego


A riesgo de que se nos tilde de racistas o discriminadores les pasamos el dato: en el Palacio de Gobierno hay alguien que ya se ha ganado un mote muy poco honroso sacado de una conocida serie de televisión. Al viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez se lo está comenzando a conocer como “Smithers”, el incondicional y servil ayudante del truculento, “señor Burns” de la serie “Los Simpson”.

WChavez ve poltizacióndelosatentados

(Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental)



Nos indicaron que el apodillo alude a la presteza con la que siempre acude a respaldar lo que dice el “jefazo” utilizando argumentos de lo más capciosos, algunos de los cuales, con mucho mérito y distinción, podrían figurar en una antología del absurdo.

Otro “sin miedo” se pasa al MAS

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Era algo que se venía venir pero Javier Zavaleta, con algo de pudor, trató de ocultar hasta el último. Resulta que el diputado “sin miedo” participa más en las reuniones con los masistas que con los de su partido, aspecto que no ha pasado desapercibido para el propio Juan del Granado, quien, en forma previsora, ha dispuesto que Zavaleta no participe en los encuentros partidarios.

Como para todo existe una explicación, lo más probable es que Zavaleta argumente que participa en las reuniones masistas para apoyar “todo lo que beneficie al país”. Sin duda un argumento muy desgastado que no alcanza a justificar un descarado transfugio. Lo que sí queda muy claro es que Zavaleta ha pasado a engrosar las filas de otros que en el pasado asumieron idéntica actitud. Recordemos al actual presidente interino del Senado, René Martínez y a la glamorosa Elizabeth Salguero.

Los nuevos sofistas

En la antigua Grecia se conocía como “sofistas” a todos aquellos filósofos que mediante una intrincada argumentación podían convertir una verdad en falsedad y viceversa. Ocurre que aquellos sofistas de los cuales su mayor exponente fue Protágoras han encontrado en la Bolivia de actualidad, émulos no muy esclarecidos.

Uno de ellos es el vicepresidente Álvaro García quien mediante ejercicios dialécticos y retóricos poco convincentes pretende demostrar que Evo Morales si podría postularse a un nuevo mandato el 2015. Ya circulan versiones de que la pretendida reelección sería en realidad un nuevo elemento para deteriorar aún más la alicaída imagen presidencial. Para comprobarlo bastaría con averiguar quien le puso la idea en la cabeza a Evo.