Siete uniformados resultaron heridos. La policía reprimió a los universitarios. En medio del conflicto aparecieron algunos asambleístas del MAS, en la puerta de la Policía, reclamando por algunos detenidos, entre ellos, el hijo del asambleísta del MAS, Tamer Medina.
El enfrentamiento callejero entre los efectivos de la Policía y los universitarios, ayer en Tarija. – Apg Agencia
Los Tiempos. El Nuevo Sur Tarija |
Los actos de recordación del 179 aniversario de creación del departamento de Tarija derivaron en violencia, heridos y detenidos.
Algunos estudiantes de la universidad Juan Misael Saracho entraron por la fuerza a la plaza principal, Luis de Fuentes, y se fueron contra la Gobernación y la Asamblea, entidades a las que reclamaban mayor presupuesto. La Policía los dispersó a golpes, gasificó el lugar y detuvo a muchos de los estudiantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La violencia se desbordó de tal manera que en medio del conflicto aparecieron algunos asambleístas del MAS, en la puerta de la Policía, Orden y Seguridad, reclamando por algunos detenidos, entre ellos, el hijo del asambleísta del MAS, Tamer Medina.
Fuentes de la Gobernación acusaron al Gobierno Central de haberles enviado a los estudiantes para armar provocaciones. Los asambleístas del MAS, en tanto, advirtieron con presentar una demanda formal contra el gobernador Mario Cossío por haber dispuesto la represión de los estudiantes.
Algunos policías arrastraron a algunos jóvenes que resistían ser llevados, se vio a algunos policías sangrantes impactados por palos o petardos de sus eventuales oponentes.
El dirigente de la COD, Rubén Ramallo, empujó violentamente a un chofer de la Gobernación a quien hizo caer de espaldas, pesadamente, sobre el asfalto.
Ramallo totalmente iracundo advirtió que se movilizarán campesinos, gremiales y otros trabajadores para derrocar al Gobierno Departamental que no quiere asignar dinero para que los jóvenes puedan estudiar. Aseguró no conocer que algunos policías fueron heridos.
En otra escena de violencia, un policía golpeó a la asambleísta del MAS, Epifania Espinoza, quien, junto con algunos colegas reclamaba vehementemente por los detenidos introducidos a Orden y Seguridad.
El asambleísta del MAS, Marcelo Poma, al lamentar la actitud policial anunció que interpelará la próxima semana al Gobernador Mario Cossío para establecer quién autorizó el actuar de la Policía de total violencia contra los estudiantes.
Masistas en el conflicto
El secretario de Gobierno, en medio del conflicto replicó que el gobernador no se encuentra en Tarija desde el jueves y atribuyó al Gobierno del MAS y sus seguidores en Tarija, la situación de violencia desatada con graves consecuencias.
Dijo que el sólo hecho de haber detenido al hijo del activista del Gobierno, Tamer Medina, dice demasiado. Además entre los incitadores fue visto el ex asesor laboral, Roger Ayma. En consecuencia, fácilmente se da cuenta de cómo viene la mano.
Reiteró que la Gobernación, por ley no puede asignar recursos a una entidad pública para funcionamiento, la Universidad tendría que movilizarse contra el Gobierno nacional, sin embargo, no lo hace, y opta por enfrentar a la Gobernación.
El comandante de la Policía, Oscar Chávez, que estaba en el palco oficial del acto cívico, admitió que la violencia se desbordó y que había tres policías heridos, uno de gravedad que fue llevado al hospital de urgencia.
También se vio la detención del dirigente de la FUL, Marcelo Cano, quien era el que perifoneaba a los universitarios. Otro no identificado fue llevado a la Policía sin polera, pues la había perdido en los forcejeos.
Siete policías heridos en violento choque con estudiantes en Tarija
El Deber. La jornada de recordación del 179 aniversario de la creación del departamento de Tarija, terminó con heridos y detenidos. Algunos universitarios entraron por la fuerza a la plaza Luis de Fuentes y se fueron contra los edificios de la Gobernación y la Asamblea Departamental, obligando a la policía a dispersarlos y reprimirlos.
El enfrentamiento dejó un saldo de siete policías heridos, dos de ellos de gravedad.
El comandante de la Policía departamental Cnl. Óscar Chávez, informó de que los disturbios ocasionados por los estudiantes enardecidos, con petardos y piedras, provocó heridas en siete miembros de la policía, quienes intentaron impedir el ingreso de los agitadores.
El suceso se produjo a las 11:35, cuando los ánimos exacerbados de los manifestantes, produjo el intentó de rebasar la puerta de la gobernación y en ese momento los policías lanzaron gases lacrimógenos para controlar la situación, lo que incitó a los estudiantes a lanzar piedras, las cuales provocaron las heridas a los uniformados.
Los heridos de gravedad son el policía Jesús Condori, que sufrió contusiones y un corte en la cara y el Sof. Wilfredo Ugarte Michel, que tiene una herida en la región frontal.
Los estudiantes reclaman mejoras a su presupuesto a la Gobernación, mientras que ésta asegura que es una cuestión política, debido a que el rector se halla en campaña para su reelección. /Nuevo Sur