60 aniversario. Comité pro Santa Cruz busca concretar apertura; senador masista insulta a cívicos

Algunas autoridades brillaron por su ausencia. El gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández no asistieron a la celebración. Nuñez: Sincero y  al punto de las lágrimas, dijo que estaba alegre por un año más de vida de esa gloriosa institución, pero triste por dos cosas: por los faltones que no estuvieron en el acto y por la persecución que sufren dos cívicos como el ex presidente Branko Marinkovic y el actual vicepresidente, Guido Náyar.

Anuncian proceso a Ávalos por ‘violar’ ley antirracismo. Causa. Senador se refirió a la dirigencia cívica como ‘viejos cabeza pelada’

El Día, 30 de Octubre, 2010



El Comité pro Santa Cruz busca concretar apertura

En los festejos por su 60 aniversario institucional, el presidente cívico Luis Núñez conformó una comisión que trabajará para consolidar la ampliación de representatividad y de poder votante en la Asamblea de la Cruceñidad. La misión apunta a las elecciones de febrero próximo.

La institución más poderosa de Santa Cruz que luchó por las regalías del 11% para los departamentos productores de petróleo, la restauración de la democracia en  plena dictadura y promovió  la elección de alcaldes y prefectos apagó anoche sus 60 velitas anunciando la apertura a varios sectores y criticando la falta de unidad de los cruceños.

imagePor eso, el presidente, el avicultor Luis Núñez, quien los dos últimos años se opusiera a que el presidente Evo Morales llegara a la inauguración de la Feria Exposición, habló anoche, como lo sabe hacer un camba:  “a calzón quitao”.

Sincero y  al punto de las lágrimas, dijo que estaba alegre por un año más de vida de esa gloriosa institución, pero triste por dos cosas: por los faltones que no estuvieron en el acto, (faltó el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, además de otros past-presidentes) y por la persecución que sufren dos cívicos como el ex presidente Branko Marinkovic y el actual vicepresidente, Guido Náyar.

“No tenemos que olvidarnos de ellos”, dijo y se preguntó cuál era el complot del Gobierno nacional contra Santa Cruz.

Recuento. En ese punto, dijo que los cruceños han sido perseguidos ya sea por magnicidio o terrorismo, dos delitos inventados y se preguntó dónde está el capitán Andrade que mató a Eduardo Rózsa, los venezolanos o el mismo Luis Clavijo, un agente de inteligencia que estuvo en el hotel Las Américas, poco antes que ajusticiaran a los presuntos subversivos.

Duro reclamo.  “Y ahí lo vemos al verdugo (por el vicepresidente Álvaro García Linera) sentado al lado de nuestras autoridades y no somos capaces de decirle no te disfracés de demócrata si volaste las torres y te robaste las remesas de la universidad”, dijo.

Poco después el ex presidente Carlos Dabdoub dijo que existe la necesidad de reestructurar no sólo el Comité si no también otras instituciones.

La apertura cívica significará la apertura a 1.150 juntas vecinales y 800 dirigentes de instituciones.

“Que sean elegidos por voto popular”, criticó ayer el senador masista Isaac Ávalos.

Condecoraron al fundador

Fue hace 1, 2, 3, 10, 20… 60 años que el Comité pro Santa Cruz fuera fundado en la Universidad  Gabriel René Moreno, al frente de la plaza. Ayer, uno de los promotores, el abogado Hernando García Vespa, de 83 años, lo recordó todo emocionado hasta las lágrimas.

“La sesión fue a las 5 de la tarde, nos reunimos en este salón, fue en el año 1950”, dijo García a tiempo de rememorar que Melchor Pinto Parada le pidió no estar en el acta.

En ese tiempo ellos eran integrantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

‘Nunca pensamos que fuera una institución tan grandiosa”, recordó Glicerio Rojas, otro de los fundadores que estaba acompañado de Delia Weise y Carmelo Caballero, también fundadores.

García Vespa recibió ayer la medalla de los próceres otorgada por la universidad Gabriel René Moreno en un acto promovido por el rector Reymi Ferreira y la Federación Universitaria Local.

Lo que se vio

Los tres past presidentes marcaron el acto festivo

Con la presencia de los tres destacados past presidentes, Wilmar Stelzer, Román Vaca y Carlos Dabdoub Arrien, el Comité pro Santa Cruz celebró ayer sus 60 años de vida.

Algunas autoridades brillaron por su ausencia

Algunas autoridades cruceñas brillaron por su ausencia. Sólo estuvieron la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, el jefe de la Asamblea Alcides Vargas y los empresarios Gabriel Dabdoud y Piedades Roca.

Los unionistas de 1957  destacaron sus luchas

El valeroso grupo de la Unión Juvenil Cruceñista UJC de 1957, destacó su lucha por la aprobación de la Ley del 11%. Carlos Roca destacó la entrega de la guardia vieja.

Anuncian proceso a Ávalos por ‘violar’ ley antirracismo

Causa. Senador se refirió a la dirigencia cívica como ‘viejos cabeza pelada’

image Sobrio. La celebración del aniversario comiteísta fue emotiva. El presidente cívico casi soltó el llanto su discurso

Freddy Lacio Fernández, El Deber

El senador Isaac Ávalos, jefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, fue acusado ayer de violar la recién aprobada Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, al utilizar términos discriminadores para referirse a la dirigencia del Comité pro Santa Cruz durante una entrevista con varios canales de televisión.

Diputados de oposición criticaron las expresiones del sindicado y fueron más allá al anunciar que el parlamentario masista será el primer procesado bajo los términos de la nueva normativa.

Consultado por los medios sobre el sexagésimo aniversario del Comité Cívico, Ávalos pidió un cambio generacional en la directiva de la institución. “Hay que poner jóvenes (…). Esos viejos cabeza pelada solamente hablan zonceras nomás”, expresó textualmente el senador, ante los medios de comunicación.

La nueva normativa define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de edad y apariencia física, entre otras razones. También establece que la sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando el hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública.

Aunque en el Comité prefirieron no contestar lo que consideran un exabrupto del oficialista, aduciendo que la directiva se encontraba demasiado ocupada con la organización de los festejos por el aniversario de la entidad, las críticas del sector político no se hicieron esperar.

El diputado Tomás Monasterio, de Convergencia Nacional (PPB-CN), opinó que es ‘absolutamente triste’ que un  senador del oficialismo sea ‘el primer actor nefasto en ser sujeto de un proceso por la ley antidiscriminación’.

“Acá se observa la bipolaridad del MAS, que por un lado habla de acabar con la discriminación y el racismo, mientras que este señor lanza todo tipo de improperios y descalificaciones, utilizando términos racistas, discriminadores y de odio”, señaló el diputado.

Monasterio afirmó que personalmente impulsará un proceso contra el senador masista. “Un vez hagamos una apreciación del caso a través de los medios, (Ávalos) será la primera persona juzgada en la ley antirracismo. Quiero ser claro en que se van a plantear las acciones correspondientes contra este señor por dañar la imagen y descalificar al presidente del Comité Cívico y a la institución”, manifestó el opositor.

El diputado indicó que hará la representación respectiva del caso, el miércoles, ante la Asamblea Legislastiva Plurinacional. “Ojalá que la lucha antidiscriminación que pregona el MAS no sea sólo el pretexto para acallar la voz de los medios de prensa”, concluyó.

Por su parte, la diputada Adriana Gil señaló que es una constante de Ávalos ‘lanzar improperios e insultos cuando se le acaban los argumentos’.

“Más allá de usar términos discriminadores dice cosas sin sentido. Si el MAS está pidiendo respeto debería comenzar por respetar a los que piensan diferente”, señaló Gil.

Se trató de conocer la opinión del Centro de Orientación Socio Legal con y por las personas de edad y la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, pero en ambos lugares se abstuvieron de contestar. También se habló al número del teléfono corporativo de Ávalos, pero no se logró la comunicación.

Celebran acto por 60 años del Comité

La celebración del sexagésimo aniversario del Comité pro Santa Cruz provocó sensaciones encontradas al presidente de la institución, Luis Núñez, que dijo sentirse orgulloso y alegre de llevar las riendas del denominado gobierno moral de los cruceños, pero al ‘cumplir un año más de vida en este momento también hay hartísima tristeza y dolor’, señaló.

“Aquí deberían estar nuestros perseguidos políticos de este Comité. Perseguidos injustamente por un centralismo que ha judicializado la política. Mi hermano Branko (Marincovik) y mi hermano Guido (Náyar), compañeros de lucha de mi persona… Ellos sufren, ellos lloran. Nosotros como pueblo nunca debemos olvidar que ellos lucharon por nosotros”, expresó el líder cívico, casi al borde del llanto, provocando un acalorado aplauso de la concurrencia.

Núñez también criticó la ausencia ‘de los faltones que no vinieron’, en alusión a los últimos presidentes del Comité Cívico.

Por lo demás, durante el acto se presentó un documental sobre los 60 años de la institución, antes de dar paso a la distinción, con la Medalla Conmemorativa de los 200 años, a Hernando García Vespa, fundador del Comité.

Otro momento emotivo se vivió cuando se reconoció póstumamente al unionista Edson Ruiz Aguayo y al profesor portachueleño Pedro López Pérez, como mártires de la autonomía.

Finalmente, se reconoció a María Luisa Lozada con la medalla al Mérito Cívico, y a monseñor Nicolás Castellanos con la medalla al Mérito Institucional.

   Lo dice la norma   

– Ley Nº 45. La Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación señala, en su artículo 3, que se aplicará en todo el territorio nacional y en los lugares sometidos a su jurisdicción, sin reconocer inmunidad, fuero o privilegio alguno.

– Artículo 5. Se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras.

– Equidad Generacional. Es el reconocimiento y valoración de las diferencias generacionales de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su edad.

– Artículo 281. La persona que menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos (por motivos de edad, procedencia regional, apariencia física) será sancionada con pena privativa de libertad de uno a cinco años.

– Agravante. La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando el hecho sea cometido por un  servidor o autoridad pública.