Anuncian juicio ordinario a militares por torturas

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó hoy que cuatro oficiales irán a la justicia ordinaria por el caso de la tortura que sufrió el soldado Guido Álvaro López Cortez durante su servicio militar el año 2009 en el regimiento Ranger acantonado en la localidad orureña de Challapata.

image El Comandante en Jefe General del Ejercito Ramiro de la Fuente, pone a disposición del Ministerio Público a los Militares involucrados de maltrato a los ex conscriptos del Regimiento de las Fuerzas Especiales de Challapata. En conferencia de Prensa. Foto: AFKA/Freddy Zarco. 



Los oficiales que serán investigados por el Ministerio Público de Oruro son el teniente Coronel Roberto Quiroz, el teniente Gustavo Cardoso y los subtenientes José Luis Copa Flores y John Henry Rosas Catacora, quienes ahora están a disposición de la justicia ordinaria para que asuman su defensa por la acusación de tortura que pesa sobre ellos.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, acompañado de su Estado Mayor, leyó el informe que es el resultado de las investigaciones realizadas a raíz de la denuncia publicada la anterior semana por la Red Unitel y que fue difundida por varios medios de prensa nacionales e internacionales que mostraron cómo el soldado era sometido al castigo denominado "el té de sopar" y sumergido durante varios minutos a un recipiente lleno de agua, con las manos atadas y colgado de los pies, por haber cometido una falta.

Esta situación causó conmoción en diversos ámbitos de la sociedad y el presidente Evo Morales que ordenó investigar el hecho y derivar el caso a la justicia ordinaria. De hecho, el caso no llegó al Tribunal Militar y ahora los oficiales en cuestión están a disposición en el proceso que será ventilado en la jurisdicción de Oruro, departamento donde está acantonado el regimiento Méndez Arcos.

El lunes último la fiscal Mirna Arancibia dijo que el juez de Challapata levantó el 1 de octubre el secreto militar para que el Ministerio Público investigue tortura contra el soldado. Detalló que el Ministerio Público pidió al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas datos sobre el orden de destinos y la nómina de conscriptos del escalón 1 y 2 de la gestión 2009. ANF.