Asamblea aprobará 140 leyes hasta 2015

Proceso. Trabajan en el diseño de una agenda. La Asamblea Legislativa prepara un paquete de al menos 140 proyectos de ley para aprobarlos  hasta el 2015. En lo que resta de este año, se fijaron como meta sancionar las leyes de Educación, Pensiones, Madre Tierra y el Presupuesto del Estado 2011.image

La Razón -Álvaro Arias – La Paz

El presidente del Comité de Constitución de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta (MSM), informó a La Razón que los presidentes de comisiones, jefes de bancada y presidentes de Diputados y Senadores sostuvieron al menos dos reuniones con el propósito de definir la agenda cuatrianual.



“Se está elaborando un plan general de aproximadamente 140 leyes que las organizaríamos en función al mandato que tenemos hasta el 2015. Dependerá de la coyuntura política y de las necesidades de la sociedad”, explicó. El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, afirmó que se prevé aprobar hasta antes de fin de año las leyes de Educación, Pensiones, Madre Tierra y el Presupuesto del Estado.

En septiembre, no obstante, Zabaleta informó que hasta fin de año se aprobaría un paquete de 12 proyectos de ley, entre ellos el de Deslinde Jurisdiccional, Control Social, de la Procuraduría, Pensiones, Transparencia y Acceso a la Información, el Código de Trabajo y el proyecto de Saneamiento de la Propiedad Urbana.

Los proyectos sobre el Deslinde Jurisdiccional o justicia indígena, Control Social y de Pensiones están en proceso de socialización. En los primeros meses de este año se aprobaron las leyes denominadas estructurales, entre ellas del Órgano Judicial, Autonomías, del Código y del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional.

El vicepresidente Álvaro García informó el lunes que se aprobarán leyes de vía rápida, como la ley de Reformas al Código Penal para proteger a niños, niñas adolescente, mientras se diseñen y pongan en vigencia normas sustanciales como un Código Penal.

“Se han elaborado proyectos de ley que de momento corrigen y modifican leyes vigentes, en tanto que avanza la redacción de leyes sustanciales pero que nos pueden llevar varios meses de debate y consenso”, explicó García.

Zabaleta informó que este año se elegirá a los vocales electorales. También están en debate legislativo leyes como la de Juegos de Azar y de la Procuraduría.