Asesinato de Yaritza. Todo apunta a la siniestra ex fiscal Guerra

La FELCC detuvo a Erwin Arancibia Cruz quien confesó haber participado del secuestro de Yaritza Méndez e incriminó aún más a la ex fiscal Estela Guerra. El sospechoso confesó que junto a Hernán Padilla, Jasmany Durán (prófugo) y un tal Ochoa sacaron fotos en el momento cuando Yaritza era abusada, como prueba y enviadas a la ex fiscal Guerra.

imageLa ex fiscal Estela Guerra.

El Día, 26 de Octubre, 2010



Caso Yaritza: un detenido acusa a Guerra

El sospechoso confesó que junto a Hernán Padilla Padilla, Jasmany Durán (prófugo) y un tal Ochoa sacaron fotos en el momento cuando Yaritza era abusada, como prueba y enviadas a la ex fiscal Guerra.

Otro implicado en la desaparición de Yaritza Méndez Núñez el pasado 22 de marzo de 2009, quedó detenido por policías de la Felcc, al ser sorprendido en el interior de una riña de gallos por la Radial 26.

Se trata de Erwin Arancibia Cruz, quien será procesado junto a Hernán Padilla Padilla. Luis Miguel Infante, Jasmany Durán Sánchez (prófugo), de haber asesinado por encargo de la ex fiscal Estela Guerra Serrano (detenida) a Yaritza Méndez, porque ésta sostenía una relación amorosa con su esposo Holwel Pérez, según fuentes policiales.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Miguel Gonzales, indicó que las declaraciones de Arancibia son lapidarias porque confirman que la joven se encuentra sin vida enterrada en una propiedad en el Beni.

“Hay una declaración tétrica donde admite que junto a Hernán Padilla, Jasmany Durán y un tal Ochoa, se habrían tomado fotografías cuando violaban a Yaritza como prueba de que realizaron el trabajo”, declaró la autoridad policial.

declaración en video. El jefe policial difundió un video entre los medios televisivos donde el sospechoso cuenta los vejámenes a la que sometieron a Yaritza.  En la grabación un investigador le preguntó

¿Quiénes violaron a Yaritza?, Jasmany, Padilla, Ochoa y yo, dice el sospechoso. ¿Por qué sacaron fotos mientras la violaban?, porque ellos decían que era para mostrale a la fiscal, dice la declaración.

Para el jefe de la Felcc, estas declaraciones confirman que la autora intelectual de la muerte y desaparición de Yaritza Méndez es Estela Guerra. Una comisión de fiscales y policías no descarta trasladarse nuevamente hasta el departamento del Beni, donde supuestamente se encuentra el cadáver de la joven. El hallazgo del cuerpo de Yaritza servirá a la Fiscalía para enfrentar un juicio oral con mayores elementos de convicción.

Detalles

El caso • El 22 de marzo de 2009, Yaritza Méndez después de ser abusada por varios individuos en el interior de su habitación junto a su amiga fue secuestrada sin que hasta la fecha sepan de su paradero.

Detenidos • Estela Guerra Serrano, Holwel Pérez Parada (esposo), Hernán Padilla Padilla, Luis Miguel Infante (sospechoso), Erwin Arancibia y Jasmany Durán (prófugo).

Preso •  Erwin Arancibia Cruz fue enviado a la cárcel por secuestro, violación y asesinato.

Detienen a implicado en el asesinato de Yaritza

Proceso. La Policía detuvo a uno de los supuestos autores materiales del caso. Otro involucrado, Yhasmani Durán, está prófugo. Lo acusan de haber cometido el crimen

image

Aprehensión. Arancibia, enmanillado, habría participado de la violación a Yaritza y sabe dónde están sus restos

Christian Peña y Lillo H., El Deber

Un supuesto implicado en la violación y posterior asesinato de Yaritza Méndez, desaparecida hace más de un año, fue detenido la tarde del sábado por la Policía. Con su aprehensión, suman cinco los presuntos partícipes de este crimen, que aún no ha sido llevado a juicio oral. 

Edwin Arancibia Cruz es el nombre del supuesto involucrado, que ayer por la tarde fue presentado ante el juez Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Zenón Rodríguez, que determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola, puesto que no pudo acreditar trabajo ni domicilio conocidos, además de que hay indicios de que él es partícipe del crimen de Yaritza.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales, indicó que el detenido confesó su participación en el hecho.

“Ésta era la pieza que estaba suelta. Edwin Arancibia estaba prófugo y el fin de semana pudo ser encontrado”, afirmó Gonzales y agregó que el detenido relató su participación en el vejamen a la desaparecida y a su vecina de cuarto.

Incluso, se indicó que el otro implicado en el caso, Yhasmani Durán, procesado en rebeldía y declarado prófugo por las autoridades, se habría fotografiado violando a la muchacha como prueba para una ‘doctora’, aunque no identificó el nombre de la abogada que habría solicitado la comisión del delito.

Según su testimonio, Arancibia, junto a Yhasmani, un tal Ochoa y Hernán Padilla Padilla, detenido preventivamente en el penal de Palmasola por este mismo caso, luego de abusar de las muchachas, llevaron a Yaritza en estado inconsciente hasta la hacienda Azul, en Beni, donde presuntamente la victimaron y luego la enterraron.

El padre de Yaritza, Ángel Méndez, sigue pidiendo justicia para el caso de su hija e insiste en que le entreguen los restos de Yaritza.

La sindicada de haber pagado por el crimen es la ex fiscal Estela Guerra, detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola. Sin embargo, ella dijo no conocer al nuevo detenido y alegó inocencia de las acusaciones en su contra. Exige que el juicio se inicie.

No autorizan la libertad de la ex fiscal

Una vez más negaron la cesación de la detención preventiva a la ex fiscal Estela Guerra, implicada en la violación y posterior asesinato de Yaritza Méndez.

La audiencia para la revocatoria de esta medida cautelar se realizó ayer en el juzgado de Zenón Rodríguez, luego de que la jueza Miriam Durán decidiera excusarse de conocer el caso denunciando presiones del Ministerio Público y de los abogados de la familia Méndez.

Según los abogados de Guerra, no existen elementos que obliguen a que ella siga en la cárcel, donde está recluida desde hace 10 meses, pero los fiscales insisten en que puede perjudicar las investigaciones. El juez le negó el beneficio de defenderse en libertad, pero conminó a los fiscales a entregar la documentación que pide la defensa, pues eso puede cambiar la situación de Guerra.

Guerra está acusada de mandar a matar a Yaritza Méndez, porque la joven tenía una relación sentimental con el esposo de la ex fiscal.