Boda “originaria” y techo incluido


“Matrimonio con identidad” se llama la nueva invención surgida en el Viceministerio de Descolonización donde hace algún tiempo ya nos sorprendieron con medidas muy sui generis como aquella para que los funcionarios de esa dependencia acudieran los días lunes a su fuente de trabajo con una vestimenta “originaria” o más claramente dicho, disfrazados.image

Ahora resulta que en ese viceministerio están incentivando lo que han llamado “matrimonios con identidad” es decir que son celebrados bajo una liturgia ancestral y por “sacerdotes” aymaras y quechuas. Bajo esta modalidad se celebrarán próximamente 400 matrimonios en la ruinas de Tiahuanacu, acompañado con un gran “show for export” montado por el gobierno.

Hasta ese punto todo muy bien ya que cada persona es libre de casarse según los ritos que le den la gana pero sucede que dentro de los planes del viceministerio se dispone que las parejas casadas “con identidad” tendrán prioridad en la asignación de viviendas construidas por el gobierno, con dineros del Estado, lo que implica de entrada una discriminación y hasta un acto de soborno reñido con la moral.



El presidente ciego

El gobierno quiere colocar una mordaza en la boca de todos los periodistas pero para comenzar se colocaron ellos mismos una venda en los ojos. Evo Morales dijo que los periodistas le estarían tomando el pelo a la población y que ésta no le está mostrando un gran apoyo. Afirmó que las firmas de respaldo no serían más que un montaje para los informativos.image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foto: Lo que Evo no ve: La gente hace largas filas para firmar los libros por la libertad de expresión.

Es claro que a estas alturas Evo ya ha perdido todo contacto con la realidad ya que observa al país cómodamente apoltronado en su avión de lujo, en el helicóptero venezolano o en sus vagonetas último modelo. “Los dioses enceguecen a los que quieren perder” dicen y él no quiere ver que la población ya no está muy dispuesta a tragarse sus discursos que en su mayoría cansan por repetitivos y vacios, y está acudiendo masivamente a firmar los libros en apoyo a la causa de los periodistas, que no es otra que la defensa de la libertad de prensa y expresión, principios esenciales que evidentemente no van con el autoritarismo de nuestro Presidente.

A imitación de los ayatolas

La práctica de utilizar hermosas mujeres mostrando todos su atributos para promocionar un producto es rechazado por algunos pero aceptado por otros por cuanto indican que el mostrarse u ocultarse corresponde únicamente a una decisión muy personal, en la que el Estado no tiene nada que ver o no debería inmiscuirse.

A parte de que estemos o no de acuerdo con esta práctica la norma en ciernes muestra el grado de fundamentalismo al que se está llegando en el gobierno en sus concepciones supuestamente “originarias”. No podemos asegurar que todo se quede en la prohibición de posar semidesnudas sino que muy bien podría en el futuro disponerse que las mujeres utilicen el chador o la burka y vayan cubiertas de los pies a la cabeza y que el bikini quede proscrito. Finalmente para algunos miembros del gobierno, entre ellos el propio Evo Morales y la recién arrimada al MAS, la Ministra de Culturas Zulma Yugar, la sociedad fundamentalista impuesta por los ayatolas iraníes tiene muchos aspectos dignos de imitar.