Bolivia abre Conferencia sobre las migraciones

La reunión regional será inaugurada hoy en la capital del valle. Delegados de 12 países debatirán un plan regional migratorio durante la X Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realizará entre hoy y mañana en la región boliviana de Cochabamba, en el centro del país.

image

Emigrante en Cochabamba.



Se trata del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones, que los países de la región acordaron analizar en Bolivia en la anterior versión de la conferencia, celebrada el 2009 en Quito.

Además del plan, los delegados de los gobiernos suramericanos definirán una posición única y de consenso antes del Foro Mundial de Migraciones que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en México, informó hoy la Cancillería boliviana, anfitriona del evento.

El director de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, anticipó en junio que esa línea común debe remarcar que las políticas sobre la movilidad humana “deben estar centradas en la persona, en el sujeto emigrante” con derechos, en lugar de considerarlo una “variable de ajuste en los momentos de crisis” económica.

El evento será inaugurado con un ritual andino al que asistirán la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la costarricense Laura Thomson, el canciller boliviano David Choquehuanca, y también algunas autoridades locales.

En la ceremonia inaugural, el representante de la delegación de Ecuador, Leonardo Carrión, hará el traspaso de la presidencia pro témpore de la Conferencia a Bolivia. EFE, La Razón