Canales deben incorporar en su programación 50% de música nacional

clip_image001

Tv especial. Programa: NOTICIAS DEL ESTADO PLURINACIONAL

Canal: BOLIVIA TV



Entrevista: Félix Cárdenas (viceministro de Descolonización)

P.- El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, fue constituyente, tiene un criterio muy indigenista este profesional, que sabe mucho del tema de la descolonización, se lo criticó de manera vehemente la pasada semana cuando había planteado o fue mal entendido sobre el tema relacionado a eliminar de la currícula educativa libros como ‘Raza de Bronce’, ‘La Niña de sus Ojos.

A pesar de las aclaraciones continúa las críticas contra esta autoridad, quien aclara que el pensamiento individual no puede ser censurado y con ello, desmiente cualquier postura como hoy por hoy se intenta señalar sobre estos temas. En la reglamentación, en el trabajo de seguimiento que estamos desarrollando sobre este tema en una de las mesas de trabajo se ha determinado que el 50% de (la programación de) un canal de televisión va tener contenido cultural musical. 50% de música nacional de acuerdo a lo que tiene que ver con la identidad nuestra, este planteamiento es claro.

Además esto estaba escrito, muchas de las normativas ya estaban definidas, lo único que establecía es que se cumpla y ahora con la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación hay esa oportunidad.

Cardenas: He visto algunos titulares de que el viceministro plantea censurar algunos libros, no se puede censurar el pensamiento. Eso es algo imposible. Lo que sí como tuición es el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Descolonización pero fundamentalmente el Gobierno es de establecer parámetros en el diseño de una nueva currícula con amplia participación por supuesto, pero deberían ser libros que ayuden a reencontrarnos como identidad nacional, a fortalecer nuestra identidad nacional, entonces hay que buscar textos que puedan ayudarnos en esta nueva forma de construcción del Estado Plurinacional. Hay algunas propuestas sobre telenovelas, todo eso, no se trata de anularlos, lo que se trata es que tengan los horarios adecuados porque hay horarios en lo que los niños ven, novelas donde hay insinuaciones de hacer pareja que no es adecuado en horarios entonces, es eso lo que hay reglamentar.

Además de eso que los medios, el 50% debería emitir música nacional por ejemplo, en el sentido de fortalecer el orgullo de ser boliviano, el orgullo de tener nuestras raíces propias, entonces, habrá muchas otras propuestas, probablemente, pero en ningún caso censurar nada, porque el conocimiento es universal.

P.- Los medios de comunicación serán educadores, conocedores de nuestra cultura.

Cárdenas: Los medios de comunicación deberían centrar en este proceso de cambio fundamentalmente a educar, a orientar a los niños, a los jóvenes, tal vez mejor con programas nacionales y eso debería ser un aporte para nosotros es muy importante. Entonces a partir de la reglamentación creo que vamos a entender mucho más el contexto de que es lo que se pretende, no se pretende penar, primeramente se pretende alertar, prevenir, sobre actos de racismo, sobre actos de discriminación. El último paso seguramente será la penalización, porque hasta ahora solamente hemos estado invocando que no haya racismo, ha sido imposible la invocación, se necesita una ley contra el racismo que pueda no solamente continuar sino penalizar esos actos racistas. Mientras tanto tiene que haber socialización, penalización, tiene que ver la socialización de lo que implica hacer actos racistas, actos discriminatorios, será un proceso.

P.- Está propuesta última de que los medios de comunicación de difundir música nacional es…

Cárdenas: Esta disposición ya existía antes, sólo que los gobiernos neoliberales han dejado de tener exigencias desde el Estado, algunos que se están reponiendo, esto de la música nacional es muy importante revalorizar nuestra identidad cultural a través de la música, a través de todas las expresiones de arte, pero siempre en el sentido de fortalecer la identidad de lo que somos como bolivianos, eso es un trabajo importante que pueden hacer los medios de comunicación, establecemos parámetros. Obviamente tendrá algunas incidencias de los medios 50% deberían emitir música nacional, que sea obligatorio o no eso lo dirá la reglamentación. Va para todos, privado o público, entonces hay que estar preparados para eso.

Música nacional eso lo va establecer la reglamentación, no solamente hablando de música sino de las novelas, raíces, programas culturales que el programa debería apoyar en su emisión en la procura de una verdadera identidad nacional, de ser orgullosos, de ser bolivianos, es el camino que tiene la educación, y ese debería ser el camino de la lucha contra el racismo, el de reconocernos en nuestras diferencias’

P.- A pregonar con el ejemplo, no solo cuando hay fecha cívica, aniversarios departamentales, todos a bailar la cueca, no, es cuestión de identidad y apoyar el folklore es un deber de los medios de comunicación. Así está trabajando la reglamentación. Reiteramos un medio de comunicación por lo menos el 50% de la programación tiene que ir destinado a la música, a la expresión cultural, educación porque es parte del nuevo Estado plurinacional lo demás que hay un nuevo Estado en Bolivia, querer ser diferentes, es otra cosa.