Caso Porvenir. Ex prefecto Fernández demanda investigar a abogada

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pide a la Fiscalía investigar a la abogada que lo acusa, Mary Carrasco, por negociar con dos de los 24 acusados, su sentencia a cambio de que declaren en contra suya. Diputado denuncia dilación en el juicio al ex prefecto de Pando

La Razón

Fernández demanda investigar a abogada

Dice que la acusadora habría negociado con algunos acusados



El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ratificó ayer su pedido a la Fiscalía de investigar a la abogada que lo acusa, Mary Carrasco, por negociar con dos de los 24 acusados, por el caso Porvenir, su sentencia a cambio de que declaren en contra suya.

“Debería tomar cartas en el asunto el Ministerio Público para ver si es verdad o no”, dijo. Carrasco, a su vez, sostuvo que se busca obstruir el proceso.

Fernández asistió ayer a las 10.00 a la audiencia del Tribunal de Sentencia que sigue el caso Porvenir, actos violentos del 11 de septiembre del 2008.  Algunos incidentes y una denuncia aplazaron la audiencia hasta el 8 de noviembre.

La defensa pidió la suspensión de la audiencia por inasistencia del acusado Ronald Musuco. El abogado Jorge Valda intentó tomar la palabra. La petición le fue rechazada por el presidente del Tribunal, Gustavo Portocarrero.

Valda insistió en tener la palabra y Portocarrero le multó con Bs 200. El abogado volvió a reclamar y la muta subió a Bs 400. “Voy a pagar Bs 1.000 por tener la palabra”, alegó Valda. La actitud enfureció al juez que ordenó su arresto por ocho horas y una multa de Bs 1.000.

El arresto fue rechazado por el otro abogado de Fernández, porque la decisión debía tomarla el tribunal, no sólo el presidente. Al final, Valda sólo fue multado con Bs 1.000. El juez ciudadano Sebastián Chipana denunció que recibió amenazas de muerte a través de mensajes en su celular.

Diputado denuncia dilación en el juicio al ex prefecto de Pando

image Foto: El ex prefecto Leopoldo Fernández

El diputado Andrés Ortega denunció ayer que el juez del Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de La Paz, César Portocarrero, dilata el proceso en contra del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, ya que no permite que el acusado se defienda en las ocho audiencias llevadas adelante en su juzgado.

"Al parecer hay la intención de dilatar el proceso contra Leopoldo Fernández, ya que no se encontraron las pruebas suficientes para inculpar al ex prefecto del departamento de Pando y por eso que se está dilatando", dijo Ortega. El diputado aseguró que sorprende la manera en que se llevaron a cabo las 8 audiencias y que incluso se sancionó a uno de los abogados que exigía el derecho a hablar.

El diputado explicó que el abogado defensor fue multado con Bs 1.000 por el juez que lleva adelante la causa, por pedir de forma constante que se otorgue el derecho a defensa para su auspiciado. /ANF